Enseñanza de las ciencias naturales desde y con las diferencias : transformando prácticas y comprendiendo la diferencia en el aula en el marco de la enseñanza de las ciencias naturales en el Instituto Técnico Industrial de Fusagasugá
"La enseñanza diferenciada hace referencia a los ajustes que se realizan en la enseñanza para que todos los estudiantes sean partícipes del currículo escolar a partir de sus características mediante la diversificación de los itinerarios de aprendizaje. La enseñanza diferenciada implica el recon...
- Autores:
-
Lugo Aldana, Zulma Rocío
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34396
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/34396
- Palabra clave:
- Enseñanza diversificada - Investigaciones - Fusagasugá (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos
Ciencias naturales - Enseñanza secundaria - Investigaciones - Fusagasugá (Cundinamarca, Colombia)
Proceso de aprendizaje - Investigaciones - Fusagasugá (Cundinamarca, Colombia)
Métodos de enseñanza - Investigaciones - Fusagasugá (Cundinamarca, Colombia)
Investigación cualitativa - Investigaciones - Estudio de casos
Educación / Licenciaturas
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id |
UNIANDES2_89455dbd9578cd9f8de5b468217a3210 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34396 |
network_acronym_str |
UNIANDES2 |
network_name_str |
Séneca: repositorio Uniandes |
repository_id_str |
|
dc.title.es_CO.fl_str_mv |
Enseñanza de las ciencias naturales desde y con las diferencias : transformando prácticas y comprendiendo la diferencia en el aula en el marco de la enseñanza de las ciencias naturales en el Instituto Técnico Industrial de Fusagasugá |
title |
Enseñanza de las ciencias naturales desde y con las diferencias : transformando prácticas y comprendiendo la diferencia en el aula en el marco de la enseñanza de las ciencias naturales en el Instituto Técnico Industrial de Fusagasugá |
spellingShingle |
Enseñanza de las ciencias naturales desde y con las diferencias : transformando prácticas y comprendiendo la diferencia en el aula en el marco de la enseñanza de las ciencias naturales en el Instituto Técnico Industrial de Fusagasugá Enseñanza diversificada - Investigaciones - Fusagasugá (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos Ciencias naturales - Enseñanza secundaria - Investigaciones - Fusagasugá (Cundinamarca, Colombia) Proceso de aprendizaje - Investigaciones - Fusagasugá (Cundinamarca, Colombia) Métodos de enseñanza - Investigaciones - Fusagasugá (Cundinamarca, Colombia) Investigación cualitativa - Investigaciones - Estudio de casos Educación / Licenciaturas |
title_short |
Enseñanza de las ciencias naturales desde y con las diferencias : transformando prácticas y comprendiendo la diferencia en el aula en el marco de la enseñanza de las ciencias naturales en el Instituto Técnico Industrial de Fusagasugá |
title_full |
Enseñanza de las ciencias naturales desde y con las diferencias : transformando prácticas y comprendiendo la diferencia en el aula en el marco de la enseñanza de las ciencias naturales en el Instituto Técnico Industrial de Fusagasugá |
title_fullStr |
Enseñanza de las ciencias naturales desde y con las diferencias : transformando prácticas y comprendiendo la diferencia en el aula en el marco de la enseñanza de las ciencias naturales en el Instituto Técnico Industrial de Fusagasugá |
title_full_unstemmed |
Enseñanza de las ciencias naturales desde y con las diferencias : transformando prácticas y comprendiendo la diferencia en el aula en el marco de la enseñanza de las ciencias naturales en el Instituto Técnico Industrial de Fusagasugá |
title_sort |
Enseñanza de las ciencias naturales desde y con las diferencias : transformando prácticas y comprendiendo la diferencia en el aula en el marco de la enseñanza de las ciencias naturales en el Instituto Técnico Industrial de Fusagasugá |
dc.creator.fl_str_mv |
Lugo Aldana, Zulma Rocío |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Velásquez Niño, Ana María |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Lugo Aldana, Zulma Rocío |
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
Manrique Lagos, Adry Liliana Tafur Arciniégas, Mariana |
dc.subject.keyword.es_CO.fl_str_mv |
Enseñanza diversificada - Investigaciones - Fusagasugá (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos Ciencias naturales - Enseñanza secundaria - Investigaciones - Fusagasugá (Cundinamarca, Colombia) Proceso de aprendizaje - Investigaciones - Fusagasugá (Cundinamarca, Colombia) Métodos de enseñanza - Investigaciones - Fusagasugá (Cundinamarca, Colombia) Investigación cualitativa - Investigaciones - Estudio de casos |
topic |
Enseñanza diversificada - Investigaciones - Fusagasugá (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos Ciencias naturales - Enseñanza secundaria - Investigaciones - Fusagasugá (Cundinamarca, Colombia) Proceso de aprendizaje - Investigaciones - Fusagasugá (Cundinamarca, Colombia) Métodos de enseñanza - Investigaciones - Fusagasugá (Cundinamarca, Colombia) Investigación cualitativa - Investigaciones - Estudio de casos Educación / Licenciaturas |
dc.subject.themes.none.fl_str_mv |
Educación / Licenciaturas |
description |
"La enseñanza diferenciada hace referencia a los ajustes que se realizan en la enseñanza para que todos los estudiantes sean partícipes del currículo escolar a partir de sus características mediante la diversificación de los itinerarios de aprendizaje. La enseñanza diferenciada implica el reconocimiento de la diferencia como un valor inherente al aula y una continua reflexión del docente sobre sus prácticas de enseñanza (Tomlinson, 2001). El presente estudio describe los resultados iniciales de una intervención de aula basada en la enseñanza diferenciada. Se buscó comprender las diferencias en el aula y responder los cuestionamientos sobre cuáles estrategias son adecuadas para la enseñanza diferenciada de las ciencias naturales, cuales elementos permean el proceso y cuales estrategias de evaluación responden a las diferencias. Para tal fin se llevó a cabo una investigación cualitativa, de tipo investigación acción, en el grado 9-7 del Instituto Técnico Industrial de Fusagasugá. Se reflexionó sobre los elementos del ambiente enseñanza- aprendizaje, las estrategias de enseñanza y evaluación que reconocen las diferencias. Los resultados se analizaron a través de la triangulación de los datos obtenidos en un grupo focal, observaciones de clase, diarios de campo, evaluaciones formativas y productos de aprendizaje. Se llevó a cabo el uso del aprendizaje basado en problemas y el aprendizaje colaborativo como estrategias de enseñanza. Se encontró que dichas estrategias permiten responder en un primer nivel, a los intereses, las inteligencias y las formas de procesamiento de los estudiantes alineándose al desarrollo de habilidades y competencias científicas. Así mismo, responder a las formas de procesamiento de la información y la contextualización en la presentación de los contenidos aparece como un elemento acertado para responder a las diferencias."--Tomado del Formato de Documento de Grado |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-06-10T09:04:02Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-06-10T09:04:02Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/1992/34396 |
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv |
u807555.pdf |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Séneca |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/1992/34396 |
identifier_str_mv |
u807555.pdf instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv |
112 hojas |
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv |
Uniandes |
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv |
Maestría en Educación |
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv |
Facultad de Educación |
dc.source.es_CO.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca |
instname_str |
Universidad de los Andes |
institution |
Universidad de los Andes |
reponame_str |
Repositorio Institucional Séneca |
collection |
Repositorio Institucional Séneca |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/e4dea859-f7e4-45fa-95c6-27295f9024e3/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/cc6123dd-4508-4c5b-b23c-6972c11cd2e2/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/d32ba8f3-9696-42be-9702-8f529bfd8b07/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
e592431c991f7add8f99508f0fc86f29 3f5189c986c1395151f86893db95f211 aaf3724b258b62e1cd4b47ca6586fd01 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional Séneca |
repository.mail.fl_str_mv |
adminrepositorio@uniandes.edu.co |
_version_ |
1812134016102432768 |
spelling |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Velásquez Niño, Ana Maríavirtual::13653-1Lugo Aldana, Zulma Rocío74e70ac5-4e58-43e2-a691-cd40df37ee26500Manrique Lagos, Adry LilianaTafur Arciniégas, Mariana2020-06-10T09:04:02Z2020-06-10T09:04:02Z2017http://hdl.handle.net/1992/34396u807555.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/"La enseñanza diferenciada hace referencia a los ajustes que se realizan en la enseñanza para que todos los estudiantes sean partícipes del currículo escolar a partir de sus características mediante la diversificación de los itinerarios de aprendizaje. La enseñanza diferenciada implica el reconocimiento de la diferencia como un valor inherente al aula y una continua reflexión del docente sobre sus prácticas de enseñanza (Tomlinson, 2001). El presente estudio describe los resultados iniciales de una intervención de aula basada en la enseñanza diferenciada. Se buscó comprender las diferencias en el aula y responder los cuestionamientos sobre cuáles estrategias son adecuadas para la enseñanza diferenciada de las ciencias naturales, cuales elementos permean el proceso y cuales estrategias de evaluación responden a las diferencias. Para tal fin se llevó a cabo una investigación cualitativa, de tipo investigación acción, en el grado 9-7 del Instituto Técnico Industrial de Fusagasugá. Se reflexionó sobre los elementos del ambiente enseñanza- aprendizaje, las estrategias de enseñanza y evaluación que reconocen las diferencias. Los resultados se analizaron a través de la triangulación de los datos obtenidos en un grupo focal, observaciones de clase, diarios de campo, evaluaciones formativas y productos de aprendizaje. Se llevó a cabo el uso del aprendizaje basado en problemas y el aprendizaje colaborativo como estrategias de enseñanza. Se encontró que dichas estrategias permiten responder en un primer nivel, a los intereses, las inteligencias y las formas de procesamiento de los estudiantes alineándose al desarrollo de habilidades y competencias científicas. Así mismo, responder a las formas de procesamiento de la información y la contextualización en la presentación de los contenidos aparece como un elemento acertado para responder a las diferencias."--Tomado del Formato de Documento de Grado"Differentiated Instructions refers to the teaching adjustments in order that all students participate in the curriculum based on their differences through the diversification of learning itineraries. Differentiated teaching implies, the recognition that difference as an inherent value of the classroom and it provides the students different avenues to acquiring skills and competences. The present study describes the initial results of a classroom intervention based on differentiated teaching. We sought to understand the differences in the classroom and answer the questions about which strategies are appropriate for the differentiated teaching of the natural sciences, which elements permeate the process and which assessment strategies respond to the differences. For this purpose, a qualitative investigation was carried out, in the nineth grade of the Instituto Técnico Industrial de Fusagasugá. The elements of the teaching-learning environment, the teaching and evaluation strategies that recognize differences, were reflected. The results were analyzed through the triangulation of the data obtained in a focus group, class observations, field journals, formative evaluations and learning products. The use of problem-based learning and collaborative learning as teaching strategies was carried out. It was found that these strategies allow responding in a first level, to the interests, the intelligences and the ways of processing of the students aligning themselves to the development of skills and scientific competences. Likewise, responding to the forms of information processing and contextualization in the presentation of the contents appears as an appropriate element to respond to the differences. It is also evident that the most successful strategy for the recognition of differences is the creation of a hospitable and welcoming environment of differences."--Tomado del Formato de Documento de GradoMagíster en EducaciónMaestría112 hojasapplication/pdfspaUniandesMaestría en EducaciónFacultad de Educacióninstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaEnseñanza de las ciencias naturales desde y con las diferencias : transformando prácticas y comprendiendo la diferencia en el aula en el marco de la enseñanza de las ciencias naturales en el Instituto Técnico Industrial de FusagasugáTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEnseñanza diversificada - Investigaciones - Fusagasugá (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casosCiencias naturales - Enseñanza secundaria - Investigaciones - Fusagasugá (Cundinamarca, Colombia)Proceso de aprendizaje - Investigaciones - Fusagasugá (Cundinamarca, Colombia)Métodos de enseñanza - Investigaciones - Fusagasugá (Cundinamarca, Colombia)Investigación cualitativa - Investigaciones - Estudio de casosEducación / LicenciaturasPublicationhttps://scholar.google.es/citations?user=YPJ_WYsAAAAJvirtual::13653-10000-0002-6868-6198virtual::13653-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000475831virtual::13653-12c4c1c0c-6bce-40fd-844f-72fdec9d2cc6virtual::13653-12c4c1c0c-6bce-40fd-844f-72fdec9d2cc6virtual::13653-1THUMBNAILu807555.pdf.jpgu807555.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9424https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/e4dea859-f7e4-45fa-95c6-27295f9024e3/downloade592431c991f7add8f99508f0fc86f29MD55TEXTu807555.pdf.txtu807555.pdf.txtExtracted texttext/plain151575https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/cc6123dd-4508-4c5b-b23c-6972c11cd2e2/download3f5189c986c1395151f86893db95f211MD54ORIGINALu807555.pdfapplication/pdf2586449https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/d32ba8f3-9696-42be-9702-8f529bfd8b07/downloadaaf3724b258b62e1cd4b47ca6586fd01MD511992/34396oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/343962024-03-13 14:59:33.445http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co |