Enseñanza de las ciencias naturales desde y con las diferencias : transformando prácticas y comprendiendo la diferencia en el aula en el marco de la enseñanza de las ciencias naturales en el Instituto Técnico Industrial de Fusagasugá

"La enseñanza diferenciada hace referencia a los ajustes que se realizan en la enseñanza para que todos los estudiantes sean partícipes del currículo escolar a partir de sus características mediante la diversificación de los itinerarios de aprendizaje. La enseñanza diferenciada implica el recon...

Full description

Autores:
Lugo Aldana, Zulma Rocío
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34396
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/34396
Palabra clave:
Enseñanza diversificada - Investigaciones - Fusagasugá (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos
Ciencias naturales - Enseñanza secundaria - Investigaciones - Fusagasugá (Cundinamarca, Colombia)
Proceso de aprendizaje - Investigaciones - Fusagasugá (Cundinamarca, Colombia)
Métodos de enseñanza - Investigaciones - Fusagasugá (Cundinamarca, Colombia)
Investigación cualitativa - Investigaciones - Estudio de casos
Educación / Licenciaturas
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id UNIANDES2_89455dbd9578cd9f8de5b468217a3210
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34396
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
dc.title.es_CO.fl_str_mv Enseñanza de las ciencias naturales desde y con las diferencias : transformando prácticas y comprendiendo la diferencia en el aula en el marco de la enseñanza de las ciencias naturales en el Instituto Técnico Industrial de Fusagasugá
title Enseñanza de las ciencias naturales desde y con las diferencias : transformando prácticas y comprendiendo la diferencia en el aula en el marco de la enseñanza de las ciencias naturales en el Instituto Técnico Industrial de Fusagasugá
spellingShingle Enseñanza de las ciencias naturales desde y con las diferencias : transformando prácticas y comprendiendo la diferencia en el aula en el marco de la enseñanza de las ciencias naturales en el Instituto Técnico Industrial de Fusagasugá
Enseñanza diversificada - Investigaciones - Fusagasugá (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos
Ciencias naturales - Enseñanza secundaria - Investigaciones - Fusagasugá (Cundinamarca, Colombia)
Proceso de aprendizaje - Investigaciones - Fusagasugá (Cundinamarca, Colombia)
Métodos de enseñanza - Investigaciones - Fusagasugá (Cundinamarca, Colombia)
Investigación cualitativa - Investigaciones - Estudio de casos
Educación / Licenciaturas
title_short Enseñanza de las ciencias naturales desde y con las diferencias : transformando prácticas y comprendiendo la diferencia en el aula en el marco de la enseñanza de las ciencias naturales en el Instituto Técnico Industrial de Fusagasugá
title_full Enseñanza de las ciencias naturales desde y con las diferencias : transformando prácticas y comprendiendo la diferencia en el aula en el marco de la enseñanza de las ciencias naturales en el Instituto Técnico Industrial de Fusagasugá
title_fullStr Enseñanza de las ciencias naturales desde y con las diferencias : transformando prácticas y comprendiendo la diferencia en el aula en el marco de la enseñanza de las ciencias naturales en el Instituto Técnico Industrial de Fusagasugá
title_full_unstemmed Enseñanza de las ciencias naturales desde y con las diferencias : transformando prácticas y comprendiendo la diferencia en el aula en el marco de la enseñanza de las ciencias naturales en el Instituto Técnico Industrial de Fusagasugá
title_sort Enseñanza de las ciencias naturales desde y con las diferencias : transformando prácticas y comprendiendo la diferencia en el aula en el marco de la enseñanza de las ciencias naturales en el Instituto Técnico Industrial de Fusagasugá
dc.creator.fl_str_mv Lugo Aldana, Zulma Rocío
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Velásquez Niño, Ana María
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Lugo Aldana, Zulma Rocío
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Manrique Lagos, Adry Liliana
Tafur Arciniégas, Mariana
dc.subject.keyword.es_CO.fl_str_mv Enseñanza diversificada - Investigaciones - Fusagasugá (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos
Ciencias naturales - Enseñanza secundaria - Investigaciones - Fusagasugá (Cundinamarca, Colombia)
Proceso de aprendizaje - Investigaciones - Fusagasugá (Cundinamarca, Colombia)
Métodos de enseñanza - Investigaciones - Fusagasugá (Cundinamarca, Colombia)
Investigación cualitativa - Investigaciones - Estudio de casos
topic Enseñanza diversificada - Investigaciones - Fusagasugá (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos
Ciencias naturales - Enseñanza secundaria - Investigaciones - Fusagasugá (Cundinamarca, Colombia)
Proceso de aprendizaje - Investigaciones - Fusagasugá (Cundinamarca, Colombia)
Métodos de enseñanza - Investigaciones - Fusagasugá (Cundinamarca, Colombia)
Investigación cualitativa - Investigaciones - Estudio de casos
Educación / Licenciaturas
dc.subject.themes.none.fl_str_mv Educación / Licenciaturas
description "La enseñanza diferenciada hace referencia a los ajustes que se realizan en la enseñanza para que todos los estudiantes sean partícipes del currículo escolar a partir de sus características mediante la diversificación de los itinerarios de aprendizaje. La enseñanza diferenciada implica el reconocimiento de la diferencia como un valor inherente al aula y una continua reflexión del docente sobre sus prácticas de enseñanza (Tomlinson, 2001). El presente estudio describe los resultados iniciales de una intervención de aula basada en la enseñanza diferenciada. Se buscó comprender las diferencias en el aula y responder los cuestionamientos sobre cuáles estrategias son adecuadas para la enseñanza diferenciada de las ciencias naturales, cuales elementos permean el proceso y cuales estrategias de evaluación responden a las diferencias. Para tal fin se llevó a cabo una investigación cualitativa, de tipo investigación acción, en el grado 9-7 del Instituto Técnico Industrial de Fusagasugá. Se reflexionó sobre los elementos del ambiente enseñanza- aprendizaje, las estrategias de enseñanza y evaluación que reconocen las diferencias. Los resultados se analizaron a través de la triangulación de los datos obtenidos en un grupo focal, observaciones de clase, diarios de campo, evaluaciones formativas y productos de aprendizaje. Se llevó a cabo el uso del aprendizaje basado en problemas y el aprendizaje colaborativo como estrategias de enseñanza. Se encontró que dichas estrategias permiten responder en un primer nivel, a los intereses, las inteligencias y las formas de procesamiento de los estudiantes alineándose al desarrollo de habilidades y competencias científicas. Así mismo, responder a las formas de procesamiento de la información y la contextualización en la presentación de los contenidos aparece como un elemento acertado para responder a las diferencias."--Tomado del Formato de Documento de Grado
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-10T09:04:02Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-10T09:04:02Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/34396
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv u807555.pdf
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/34396
identifier_str_mv u807555.pdf
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv 112 hojas
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv Uniandes
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv Maestría en Educación
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv Facultad de Educación
dc.source.es_CO.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
instname_str Universidad de los Andes
institution Universidad de los Andes
reponame_str Repositorio Institucional Séneca
collection Repositorio Institucional Séneca
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/e4dea859-f7e4-45fa-95c6-27295f9024e3/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/cc6123dd-4508-4c5b-b23c-6972c11cd2e2/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/d32ba8f3-9696-42be-9702-8f529bfd8b07/download
bitstream.checksum.fl_str_mv e592431c991f7add8f99508f0fc86f29
3f5189c986c1395151f86893db95f211
aaf3724b258b62e1cd4b47ca6586fd01
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1812134016102432768
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Velásquez Niño, Ana Maríavirtual::13653-1Lugo Aldana, Zulma Rocío74e70ac5-4e58-43e2-a691-cd40df37ee26500Manrique Lagos, Adry LilianaTafur Arciniégas, Mariana2020-06-10T09:04:02Z2020-06-10T09:04:02Z2017http://hdl.handle.net/1992/34396u807555.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/"La enseñanza diferenciada hace referencia a los ajustes que se realizan en la enseñanza para que todos los estudiantes sean partícipes del currículo escolar a partir de sus características mediante la diversificación de los itinerarios de aprendizaje. La enseñanza diferenciada implica el reconocimiento de la diferencia como un valor inherente al aula y una continua reflexión del docente sobre sus prácticas de enseñanza (Tomlinson, 2001). El presente estudio describe los resultados iniciales de una intervención de aula basada en la enseñanza diferenciada. Se buscó comprender las diferencias en el aula y responder los cuestionamientos sobre cuáles estrategias son adecuadas para la enseñanza diferenciada de las ciencias naturales, cuales elementos permean el proceso y cuales estrategias de evaluación responden a las diferencias. Para tal fin se llevó a cabo una investigación cualitativa, de tipo investigación acción, en el grado 9-7 del Instituto Técnico Industrial de Fusagasugá. Se reflexionó sobre los elementos del ambiente enseñanza- aprendizaje, las estrategias de enseñanza y evaluación que reconocen las diferencias. Los resultados se analizaron a través de la triangulación de los datos obtenidos en un grupo focal, observaciones de clase, diarios de campo, evaluaciones formativas y productos de aprendizaje. Se llevó a cabo el uso del aprendizaje basado en problemas y el aprendizaje colaborativo como estrategias de enseñanza. Se encontró que dichas estrategias permiten responder en un primer nivel, a los intereses, las inteligencias y las formas de procesamiento de los estudiantes alineándose al desarrollo de habilidades y competencias científicas. Así mismo, responder a las formas de procesamiento de la información y la contextualización en la presentación de los contenidos aparece como un elemento acertado para responder a las diferencias."--Tomado del Formato de Documento de Grado"Differentiated Instructions refers to the teaching adjustments in order that all students participate in the curriculum based on their differences through the diversification of learning itineraries. Differentiated teaching implies, the recognition that difference as an inherent value of the classroom and it provides the students different avenues to acquiring skills and competences. The present study describes the initial results of a classroom intervention based on differentiated teaching. We sought to understand the differences in the classroom and answer the questions about which strategies are appropriate for the differentiated teaching of the natural sciences, which elements permeate the process and which assessment strategies respond to the differences. For this purpose, a qualitative investigation was carried out, in the nineth grade of the Instituto Técnico Industrial de Fusagasugá. The elements of the teaching-learning environment, the teaching and evaluation strategies that recognize differences, were reflected. The results were analyzed through the triangulation of the data obtained in a focus group, class observations, field journals, formative evaluations and learning products. The use of problem-based learning and collaborative learning as teaching strategies was carried out. It was found that these strategies allow responding in a first level, to the interests, the intelligences and the ways of processing of the students aligning themselves to the development of skills and scientific competences. Likewise, responding to the forms of information processing and contextualization in the presentation of the contents appears as an appropriate element to respond to the differences. It is also evident that the most successful strategy for the recognition of differences is the creation of a hospitable and welcoming environment of differences."--Tomado del Formato de Documento de GradoMagíster en EducaciónMaestría112 hojasapplication/pdfspaUniandesMaestría en EducaciónFacultad de Educacióninstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaEnseñanza de las ciencias naturales desde y con las diferencias : transformando prácticas y comprendiendo la diferencia en el aula en el marco de la enseñanza de las ciencias naturales en el Instituto Técnico Industrial de FusagasugáTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEnseñanza diversificada - Investigaciones - Fusagasugá (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casosCiencias naturales - Enseñanza secundaria - Investigaciones - Fusagasugá (Cundinamarca, Colombia)Proceso de aprendizaje - Investigaciones - Fusagasugá (Cundinamarca, Colombia)Métodos de enseñanza - Investigaciones - Fusagasugá (Cundinamarca, Colombia)Investigación cualitativa - Investigaciones - Estudio de casosEducación / LicenciaturasPublicationhttps://scholar.google.es/citations?user=YPJ_WYsAAAAJvirtual::13653-10000-0002-6868-6198virtual::13653-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000475831virtual::13653-12c4c1c0c-6bce-40fd-844f-72fdec9d2cc6virtual::13653-12c4c1c0c-6bce-40fd-844f-72fdec9d2cc6virtual::13653-1THUMBNAILu807555.pdf.jpgu807555.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9424https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/e4dea859-f7e4-45fa-95c6-27295f9024e3/downloade592431c991f7add8f99508f0fc86f29MD55TEXTu807555.pdf.txtu807555.pdf.txtExtracted texttext/plain151575https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/cc6123dd-4508-4c5b-b23c-6972c11cd2e2/download3f5189c986c1395151f86893db95f211MD54ORIGINALu807555.pdfapplication/pdf2586449https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/d32ba8f3-9696-42be-9702-8f529bfd8b07/downloadaaf3724b258b62e1cd4b47ca6586fd01MD511992/34396oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/343962024-03-13 14:59:33.445http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co