Enseñanza de las ciencias naturales desde y con las diferencias : transformando prácticas y comprendiendo la diferencia en el aula en el marco de la enseñanza de las ciencias naturales en el Instituto Técnico Industrial de Fusagasugá
"La enseñanza diferenciada hace referencia a los ajustes que se realizan en la enseñanza para que todos los estudiantes sean partícipes del currículo escolar a partir de sus características mediante la diversificación de los itinerarios de aprendizaje. La enseñanza diferenciada implica el recon...
- Autores:
-
Lugo Aldana, Zulma Rocío
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34396
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/34396
- Palabra clave:
- Enseñanza diversificada - Investigaciones - Fusagasugá (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos
Ciencias naturales - Enseñanza secundaria - Investigaciones - Fusagasugá (Cundinamarca, Colombia)
Proceso de aprendizaje - Investigaciones - Fusagasugá (Cundinamarca, Colombia)
Métodos de enseñanza - Investigaciones - Fusagasugá (Cundinamarca, Colombia)
Investigación cualitativa - Investigaciones - Estudio de casos
Educación / Licenciaturas
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Summary: | "La enseñanza diferenciada hace referencia a los ajustes que se realizan en la enseñanza para que todos los estudiantes sean partícipes del currículo escolar a partir de sus características mediante la diversificación de los itinerarios de aprendizaje. La enseñanza diferenciada implica el reconocimiento de la diferencia como un valor inherente al aula y una continua reflexión del docente sobre sus prácticas de enseñanza (Tomlinson, 2001). El presente estudio describe los resultados iniciales de una intervención de aula basada en la enseñanza diferenciada. Se buscó comprender las diferencias en el aula y responder los cuestionamientos sobre cuáles estrategias son adecuadas para la enseñanza diferenciada de las ciencias naturales, cuales elementos permean el proceso y cuales estrategias de evaluación responden a las diferencias. Para tal fin se llevó a cabo una investigación cualitativa, de tipo investigación acción, en el grado 9-7 del Instituto Técnico Industrial de Fusagasugá. Se reflexionó sobre los elementos del ambiente enseñanza- aprendizaje, las estrategias de enseñanza y evaluación que reconocen las diferencias. Los resultados se analizaron a través de la triangulación de los datos obtenidos en un grupo focal, observaciones de clase, diarios de campo, evaluaciones formativas y productos de aprendizaje. Se llevó a cabo el uso del aprendizaje basado en problemas y el aprendizaje colaborativo como estrategias de enseñanza. Se encontró que dichas estrategias permiten responder en un primer nivel, a los intereses, las inteligencias y las formas de procesamiento de los estudiantes alineándose al desarrollo de habilidades y competencias científicas. Así mismo, responder a las formas de procesamiento de la información y la contextualización en la presentación de los contenidos aparece como un elemento acertado para responder a las diferencias."--Tomado del Formato de Documento de Grado |
---|