Modular : Pabellón del diálogo material
La arquitectura y el rol del arquitecto son mucho más que la construcción simple que suple determinadas necesidades. De hecho, tiene una gran dimensión interventiva y reestructurante que sirve como intérprete y mediador de todas las otras disciplinas que lo requieran. Manifestando una responsabilida...
- Autores:
-
Fernández Pineda, Nicolás
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/53494
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/53494
- Palabra clave:
- Filosofía de la arquitectura
Arquitectura y sociedad
Arquitectura
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | La arquitectura y el rol del arquitecto son mucho más que la construcción simple que suple determinadas necesidades. De hecho, tiene una gran dimensión interventiva y reestructurante que sirve como intérprete y mediador de todas las otras disciplinas que lo requieran. Manifestando una responsabilidad epistémica, se considera que resistir -a través de la arquitectura- implica trabajar en pro de los demás y asumir la problematicidad del mundo. Esto se logra a partir de un urbanismo efímero, hecho dentro de lo que la sociedad considera ilegal e inactual, que haga visible la fascinante estética y dinámicas con las que operan las segregadas subculturas urbanas. Se propone crear el espacio físico de un aula antidisciplinar, el lugar idóneo para lograr cadenas de aprendizaje que desinhiban la creatividad y la inteligencia dormida que existe en la muchedumbre. La imaginación y la creatividad no son mensurables, ni cuantificables. Al entender que la creatividad es tan sencilla como la creación a partir de lo que ya existe, creo que es más un tema de oportunidad que de capacidad intelectual. La mayor parte de la población mundial no tiene acceso a educación y cuando la tienen, esta se da de forma pasiva. Que como método de enseñanza ha probado ser mecánica, irrelevante y obsoleta culturalmente al pretender "ordenar" a las personas a fin de conseguir individuos políticamente dóciles y económicamente provechosos. Si algo aprendí en la universidad es que no puedo ni quiero dejar de aprender nunca, la educación es incesante o no es educación. La calidad de los espacios que habitamos es determinante de lo que somos y el mundo democrático en que queremos ha de ser diseñado por todxs lxs ciudadanxs. Cada que paso por donde estuvimos con Modulando me entra una extraña sensación de pertenencia. Hacia un poste, un andén o el mismo asfalto que pisamos. Los eventos llenan el lugar de historia sin importar cuanto duren o donde se hagan, por más que luego de su paso no haya rastro material |
---|