La incidencia de los procesos de Internacionalización en la Educación Superior como indicador de Calidad

Pensar en la internacionalización de la Educación Superior como una estrategia efectiva y real, no debería ser solamente un ejercicio de planeación ejecutiva dentro de la alta dirección de las instituciones, sino que debe ser un trabajo conjunto entre todos los actores involucrados en la gerencia ac...

Full description

Autores:
Lago Moreno, Claudia
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/56801
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/56801
Palabra clave:
Internacionalizacion
Calidad
Educacion superior
Globalización de la educación
Calidad de la educación superior
Educación / Licenciaturas
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:Pensar en la internacionalización de la Educación Superior como una estrategia efectiva y real, no debería ser solamente un ejercicio de planeación ejecutiva dentro de la alta dirección de las instituciones, sino que debe ser un trabajo conjunto entre todos los actores involucrados en la gerencia académica. Para ello, se debe procurar que este pensamiento global universitario sea uno de los pilares transversales para que la labor de responsabilidad social de las instituciones de educación superior tengan el efecto deseado, es decir, un impacto sostenible hacia el currículo, la investigación, la proyección social y que propenda por un futuro laboral exitoso para sus egresados. Es así como la relación entre internacionalización y calidad será una dupla de éxito para revisar, mejorar y proyectar la universidad hacia nuevos y mejores escenarios. Durante muchos años las IES enfocaron sus esfuerzos en fortalecerse como Instituciones de Prestación de Servicios Educativos, buscando brindar los mejores estándares de calidad posibles, pero desarrollaban su quehacer diario de una forma individualista y competitiva dentro de su región o dentro del país. El fenómeno de globalización les ha exigido a las universidades realizar un cambio drástico, ya que ha sido claro que la única forma para lograr los objetivos de posicionarse adecuadamente dentro del sector académico global, es ponerse a la vanguardia del conocimiento a nivel mundial; cabe mencionar también que la escasez de recursos para mejorar su competitividad las ha obligado a adoptar posiciones de colaboración con otras instituciones y ha generado una dinámica acelerada de crecimiento de la internacionalización de las IES para fortalecerse y mejorar su capacidad para desarrollar profesionales que se desempeñen adecuadamente dentro del cambio social, económico y cultural que sufre el mundo.