La teoría de la autodeterminación y el estudio del bienestar en la niñez
El bienestar subjetivo de los niños ha sido un tema que ha crecido en interés para los académicos en los últimos años. Se han hecho diversos avances desde distintas metodologías y perspectivas. No obstante, Ryff (1955) señala la necesidad de que exista un marco comprensivo en la literatura del biene...
- Autores:
-
Rubio Jojoa, Oliver Alejandro
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/39191
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/39191
- Palabra clave:
- Autodeterminacion
Autonomía (Psicología)
Relaciones humanas
Competencia (Psicolog
Psicología
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
id |
UNIANDES2_886e31cafeb803716de7c334c708f063 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/39191 |
network_acronym_str |
UNIANDES2 |
network_name_str |
Séneca: repositorio Uniandes |
repository_id_str |
|
dc.title.es_CO.fl_str_mv |
La teoría de la autodeterminación y el estudio del bienestar en la niñez |
title |
La teoría de la autodeterminación y el estudio del bienestar en la niñez |
spellingShingle |
La teoría de la autodeterminación y el estudio del bienestar en la niñez Autodeterminacion Autonomía (Psicología) Relaciones humanas Competencia (Psicolog Psicología |
title_short |
La teoría de la autodeterminación y el estudio del bienestar en la niñez |
title_full |
La teoría de la autodeterminación y el estudio del bienestar en la niñez |
title_fullStr |
La teoría de la autodeterminación y el estudio del bienestar en la niñez |
title_full_unstemmed |
La teoría de la autodeterminación y el estudio del bienestar en la niñez |
title_sort |
La teoría de la autodeterminación y el estudio del bienestar en la niñez |
dc.creator.fl_str_mv |
Rubio Jojoa, Oliver Alejandro |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Carrillo Ávila, Sonia |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Rubio Jojoa, Oliver Alejandro |
dc.subject.keyword.es_CO.fl_str_mv |
Autodeterminacion Autonomía (Psicología) Relaciones humanas Competencia (Psicolog |
topic |
Autodeterminacion Autonomía (Psicología) Relaciones humanas Competencia (Psicolog Psicología |
dc.subject.themes.none.fl_str_mv |
Psicología |
description |
El bienestar subjetivo de los niños ha sido un tema que ha crecido en interés para los académicos en los últimos años. Se han hecho diversos avances desde distintas metodologías y perspectivas. No obstante, Ryff (1955) señala la necesidad de que exista un marco comprensivo en la literatura del bienestar de los niños. En ese sentido, la teoría de la autodeterminación puede servir como uno de estos marcos. La teoría de la autodeterminación (TAD) es una macro teoría de la motivación humana, el desarrollo y el bienestar. Esta teoría tiene como base los comportamientos automotivados y las condiciones, culturales o sociales, que los fomentan. La teoría propone que existen tres necesidades básicas y universales las cuales son esenciales para el funcionamiento sano y el bienestar, independientemente de la cultura o la etapa de desarrollo del sujeto. Estas necesidades son la autonomía, las relaciones interpersonales y la competencia (Deci y Ryan, 2000). Por ello, el presente estudio realizó una revisión sistemática de la literatura con el fin de encontrar qué tanto se ha utilizado esta teoría en los estudios recientes sobre el bienestar en niños. Se encontró que la teoría de la autodeterminación no ha sido utilizada de forma significativa, ni directamente, ni indirectamente a través de las necesidades básicas. La necesidad básica más estudiada es la de las relaciones personales. Se señalan implicaciones del hallazgo. |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-06-10T16:05:42Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-06-10T16:05:42Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/1992/39191 |
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv |
u821074.pdf |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Séneca |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/1992/39191 |
identifier_str_mv |
u821074.pdf instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv |
43 hojas |
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv |
Carrillo Avila, Sonia |
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv |
Psicología |
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias Sociales |
dc.publisher.department.es_CO.fl_str_mv |
Departamento de Psicología |
dc.source.es_CO.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca |
instname_str |
Universidad de los Andes |
institution |
Universidad de los Andes |
reponame_str |
Repositorio Institucional Séneca |
collection |
Repositorio Institucional Séneca |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/d99c8071-b5c5-4f63-a938-960d32af264d/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/10979df1-8bb4-4836-8ff3-e4d62df34ed3/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/3ee98c42-070f-4ecd-ba4e-f1c952cbefe1/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
ea078e7dc4ed0bcbd1119315bde822a7 0279125be8bb0a1ae2deb43fe05f9fab 38844a6e818a3b820adbf487b406a8fa |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional Séneca |
repository.mail.fl_str_mv |
adminrepositorio@uniandes.edu.co |
_version_ |
1812134025987358720 |
spelling |
Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Carrillo Ávila, Soniac762fa82-1be4-4391-bc24-0f6bdb2aea1c400Rubio Jojoa, Oliver Alejandroe7c4e6ba-2cff-434b-aeba-50b28ce5fd784002020-06-10T16:05:42Z2020-06-10T16:05:42Z2018http://hdl.handle.net/1992/39191u821074.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/El bienestar subjetivo de los niños ha sido un tema que ha crecido en interés para los académicos en los últimos años. Se han hecho diversos avances desde distintas metodologías y perspectivas. No obstante, Ryff (1955) señala la necesidad de que exista un marco comprensivo en la literatura del bienestar de los niños. En ese sentido, la teoría de la autodeterminación puede servir como uno de estos marcos. La teoría de la autodeterminación (TAD) es una macro teoría de la motivación humana, el desarrollo y el bienestar. Esta teoría tiene como base los comportamientos automotivados y las condiciones, culturales o sociales, que los fomentan. La teoría propone que existen tres necesidades básicas y universales las cuales son esenciales para el funcionamiento sano y el bienestar, independientemente de la cultura o la etapa de desarrollo del sujeto. Estas necesidades son la autonomía, las relaciones interpersonales y la competencia (Deci y Ryan, 2000). Por ello, el presente estudio realizó una revisión sistemática de la literatura con el fin de encontrar qué tanto se ha utilizado esta teoría en los estudios recientes sobre el bienestar en niños. Se encontró que la teoría de la autodeterminación no ha sido utilizada de forma significativa, ni directamente, ni indirectamente a través de las necesidades básicas. La necesidad básica más estudiada es la de las relaciones personales. Se señalan implicaciones del hallazgo."The subjective well-being of children has been an issue that has grown for academics in recent years. Various advances have been made from different methodologies and perspectives. However, Ryff (1955) points out the need for a comprehensive framework in the children's welfare literature. In addition, the theory of self-determination can serve as one of these frameworks. The theory of self-determination (TAD) is a macro theory of the motivation of well-being and motivation. This theory is based on self-motivated behaviors and the contexts that allow them. The theory proposes that there are three basic and universal needs which are essential for healthy functioning and well-being, regardless of the culture or stage of development of the subject. These needs are autonomy, interpersonal relationships and competition (Deci and Ryan, 2000). Therefore, the present study conducted a systematic review of the literature in order to find out how much this theory has been used in recent studies on well-being in children. It was found that the theory of self-determination has not been used significantly, either directly or indirectly. Furthermore, the most studied basic need is that of personal relationships. Implications of the finding are indicated."--Tomado del Formato de Documento de Grado.PsicólogoPregrado43 hojasapplication/pdfspaCarrillo Avila, SoniaPsicologíaFacultad de Ciencias SocialesDepartamento de Psicologíainstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaLa teoría de la autodeterminación y el estudio del bienestar en la niñezTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TPAutodeterminacionAutonomía (Psicología)Relaciones humanasCompetencia (PsicologPsicologíaPublicationORIGINALu821074.pdfapplication/pdf719415https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/d99c8071-b5c5-4f63-a938-960d32af264d/downloadea078e7dc4ed0bcbd1119315bde822a7MD51TEXTu821074.pdf.txtu821074.pdf.txtExtracted texttext/plain103342https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/10979df1-8bb4-4836-8ff3-e4d62df34ed3/download0279125be8bb0a1ae2deb43fe05f9fabMD54THUMBNAILu821074.pdf.jpgu821074.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6146https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/3ee98c42-070f-4ecd-ba4e-f1c952cbefe1/download38844a6e818a3b820adbf487b406a8faMD551992/39191oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/391912023-10-10 18:56:54.647http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co |