La teoría de la autodeterminación y el estudio del bienestar en la niñez

El bienestar subjetivo de los niños ha sido un tema que ha crecido en interés para los académicos en los últimos años. Se han hecho diversos avances desde distintas metodologías y perspectivas. No obstante, Ryff (1955) señala la necesidad de que exista un marco comprensivo en la literatura del biene...

Full description

Autores:
Rubio Jojoa, Oliver Alejandro
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/39191
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/39191
Palabra clave:
Autodeterminacion
Autonomía (Psicología)
Relaciones humanas
Competencia (Psicolog
Psicología
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
id UNIANDES2_886e31cafeb803716de7c334c708f063
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/39191
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
dc.title.es_CO.fl_str_mv La teoría de la autodeterminación y el estudio del bienestar en la niñez
title La teoría de la autodeterminación y el estudio del bienestar en la niñez
spellingShingle La teoría de la autodeterminación y el estudio del bienestar en la niñez
Autodeterminacion
Autonomía (Psicología)
Relaciones humanas
Competencia (Psicolog
Psicología
title_short La teoría de la autodeterminación y el estudio del bienestar en la niñez
title_full La teoría de la autodeterminación y el estudio del bienestar en la niñez
title_fullStr La teoría de la autodeterminación y el estudio del bienestar en la niñez
title_full_unstemmed La teoría de la autodeterminación y el estudio del bienestar en la niñez
title_sort La teoría de la autodeterminación y el estudio del bienestar en la niñez
dc.creator.fl_str_mv Rubio Jojoa, Oliver Alejandro
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Carrillo Ávila, Sonia
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Rubio Jojoa, Oliver Alejandro
dc.subject.keyword.es_CO.fl_str_mv Autodeterminacion
Autonomía (Psicología)
Relaciones humanas
Competencia (Psicolog
topic Autodeterminacion
Autonomía (Psicología)
Relaciones humanas
Competencia (Psicolog
Psicología
dc.subject.themes.none.fl_str_mv Psicología
description El bienestar subjetivo de los niños ha sido un tema que ha crecido en interés para los académicos en los últimos años. Se han hecho diversos avances desde distintas metodologías y perspectivas. No obstante, Ryff (1955) señala la necesidad de que exista un marco comprensivo en la literatura del bienestar de los niños. En ese sentido, la teoría de la autodeterminación puede servir como uno de estos marcos. La teoría de la autodeterminación (TAD) es una macro teoría de la motivación humana, el desarrollo y el bienestar. Esta teoría tiene como base los comportamientos automotivados y las condiciones, culturales o sociales, que los fomentan. La teoría propone que existen tres necesidades básicas y universales las cuales son esenciales para el funcionamiento sano y el bienestar, independientemente de la cultura o la etapa de desarrollo del sujeto. Estas necesidades son la autonomía, las relaciones interpersonales y la competencia (Deci y Ryan, 2000). Por ello, el presente estudio realizó una revisión sistemática de la literatura con el fin de encontrar qué tanto se ha utilizado esta teoría en los estudios recientes sobre el bienestar en niños. Se encontró que la teoría de la autodeterminación no ha sido utilizada de forma significativa, ni directamente, ni indirectamente a través de las necesidades básicas. La necesidad básica más estudiada es la de las relaciones personales. Se señalan implicaciones del hallazgo.
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-10T16:05:42Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-10T16:05:42Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/39191
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv u821074.pdf
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/39191
identifier_str_mv u821074.pdf
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv 43 hojas
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv Carrillo Avila, Sonia
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv Psicología
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv Facultad de Ciencias Sociales
dc.publisher.department.es_CO.fl_str_mv Departamento de Psicología
dc.source.es_CO.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
instname_str Universidad de los Andes
institution Universidad de los Andes
reponame_str Repositorio Institucional Séneca
collection Repositorio Institucional Séneca
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/d99c8071-b5c5-4f63-a938-960d32af264d/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/10979df1-8bb4-4836-8ff3-e4d62df34ed3/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/3ee98c42-070f-4ecd-ba4e-f1c952cbefe1/download
bitstream.checksum.fl_str_mv ea078e7dc4ed0bcbd1119315bde822a7
0279125be8bb0a1ae2deb43fe05f9fab
38844a6e818a3b820adbf487b406a8fa
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1808390440450260992
spelling Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Carrillo Ávila, Soniac762fa82-1be4-4391-bc24-0f6bdb2aea1c400Rubio Jojoa, Oliver Alejandroe7c4e6ba-2cff-434b-aeba-50b28ce5fd784002020-06-10T16:05:42Z2020-06-10T16:05:42Z2018http://hdl.handle.net/1992/39191u821074.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/El bienestar subjetivo de los niños ha sido un tema que ha crecido en interés para los académicos en los últimos años. Se han hecho diversos avances desde distintas metodologías y perspectivas. No obstante, Ryff (1955) señala la necesidad de que exista un marco comprensivo en la literatura del bienestar de los niños. En ese sentido, la teoría de la autodeterminación puede servir como uno de estos marcos. La teoría de la autodeterminación (TAD) es una macro teoría de la motivación humana, el desarrollo y el bienestar. Esta teoría tiene como base los comportamientos automotivados y las condiciones, culturales o sociales, que los fomentan. La teoría propone que existen tres necesidades básicas y universales las cuales son esenciales para el funcionamiento sano y el bienestar, independientemente de la cultura o la etapa de desarrollo del sujeto. Estas necesidades son la autonomía, las relaciones interpersonales y la competencia (Deci y Ryan, 2000). Por ello, el presente estudio realizó una revisión sistemática de la literatura con el fin de encontrar qué tanto se ha utilizado esta teoría en los estudios recientes sobre el bienestar en niños. Se encontró que la teoría de la autodeterminación no ha sido utilizada de forma significativa, ni directamente, ni indirectamente a través de las necesidades básicas. La necesidad básica más estudiada es la de las relaciones personales. Se señalan implicaciones del hallazgo."The subjective well-being of children has been an issue that has grown for academics in recent years. Various advances have been made from different methodologies and perspectives. However, Ryff (1955) points out the need for a comprehensive framework in the children's welfare literature. In addition, the theory of self-determination can serve as one of these frameworks. The theory of self-determination (TAD) is a macro theory of the motivation of well-being and motivation. This theory is based on self-motivated behaviors and the contexts that allow them. The theory proposes that there are three basic and universal needs which are essential for healthy functioning and well-being, regardless of the culture or stage of development of the subject. These needs are autonomy, interpersonal relationships and competition (Deci and Ryan, 2000). Therefore, the present study conducted a systematic review of the literature in order to find out how much this theory has been used in recent studies on well-being in children. It was found that the theory of self-determination has not been used significantly, either directly or indirectly. Furthermore, the most studied basic need is that of personal relationships. Implications of the finding are indicated."--Tomado del Formato de Documento de Grado.PsicólogoPregrado43 hojasapplication/pdfspaCarrillo Avila, SoniaPsicologíaFacultad de Ciencias SocialesDepartamento de Psicologíainstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaLa teoría de la autodeterminación y el estudio del bienestar en la niñezTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TPAutodeterminacionAutonomía (Psicología)Relaciones humanasCompetencia (PsicologPsicologíaPublicationORIGINALu821074.pdfapplication/pdf719415https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/d99c8071-b5c5-4f63-a938-960d32af264d/downloadea078e7dc4ed0bcbd1119315bde822a7MD51TEXTu821074.pdf.txtu821074.pdf.txtExtracted texttext/plain103342https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/10979df1-8bb4-4836-8ff3-e4d62df34ed3/download0279125be8bb0a1ae2deb43fe05f9fabMD54THUMBNAILu821074.pdf.jpgu821074.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6146https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/3ee98c42-070f-4ecd-ba4e-f1c952cbefe1/download38844a6e818a3b820adbf487b406a8faMD551992/39191oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/391912023-10-10 18:56:54.647http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co