La teoría de la autodeterminación y el estudio del bienestar en la niñez

El bienestar subjetivo de los niños ha sido un tema que ha crecido en interés para los académicos en los últimos años. Se han hecho diversos avances desde distintas metodologías y perspectivas. No obstante, Ryff (1955) señala la necesidad de que exista un marco comprensivo en la literatura del biene...

Full description

Autores:
Rubio Jojoa, Oliver Alejandro
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/39191
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/39191
Palabra clave:
Autodeterminacion
Autonomía (Psicología)
Relaciones humanas
Competencia (Psicolog
Psicología
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Description
Summary:El bienestar subjetivo de los niños ha sido un tema que ha crecido en interés para los académicos en los últimos años. Se han hecho diversos avances desde distintas metodologías y perspectivas. No obstante, Ryff (1955) señala la necesidad de que exista un marco comprensivo en la literatura del bienestar de los niños. En ese sentido, la teoría de la autodeterminación puede servir como uno de estos marcos. La teoría de la autodeterminación (TAD) es una macro teoría de la motivación humana, el desarrollo y el bienestar. Esta teoría tiene como base los comportamientos automotivados y las condiciones, culturales o sociales, que los fomentan. La teoría propone que existen tres necesidades básicas y universales las cuales son esenciales para el funcionamiento sano y el bienestar, independientemente de la cultura o la etapa de desarrollo del sujeto. Estas necesidades son la autonomía, las relaciones interpersonales y la competencia (Deci y Ryan, 2000). Por ello, el presente estudio realizó una revisión sistemática de la literatura con el fin de encontrar qué tanto se ha utilizado esta teoría en los estudios recientes sobre el bienestar en niños. Se encontró que la teoría de la autodeterminación no ha sido utilizada de forma significativa, ni directamente, ni indirectamente a través de las necesidades básicas. La necesidad básica más estudiada es la de las relaciones personales. Se señalan implicaciones del hallazgo.