Diseño e implementación de un ambiente de aprendizaje integrado para el desarrollo de competencias tecnológicas y comunicativas a través del aprendizaje basado en problemas apoyado con TIC
El presente trabajo de investigación es una propuesta para favorecer el desarrollo de competencias comunicativas y tecnológicas de los estudiantes de grado Décimo del colegio Alfonso López Michelsen que cursan las materias de Tecnología y Profundización en medios de comunicación. La metodología plan...
- Autores:
-
Acevedo Cruz, César Augusto
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/13513
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/13513
- Palabra clave:
- Investigación educativa - Investigaciones
Tecnología de la información y la comunicación - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Aprendizaje basado en problemas - Investigaciones - Estudio de casos
Educación / Licenciaturas
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id |
UNIANDES2_886a964a11bea60cea9c139fb4d34894 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/13513 |
network_acronym_str |
UNIANDES2 |
network_name_str |
Séneca: repositorio Uniandes |
repository_id_str |
|
dc.title.es_CO.fl_str_mv |
Diseño e implementación de un ambiente de aprendizaje integrado para el desarrollo de competencias tecnológicas y comunicativas a través del aprendizaje basado en problemas apoyado con TIC |
title |
Diseño e implementación de un ambiente de aprendizaje integrado para el desarrollo de competencias tecnológicas y comunicativas a través del aprendizaje basado en problemas apoyado con TIC |
spellingShingle |
Diseño e implementación de un ambiente de aprendizaje integrado para el desarrollo de competencias tecnológicas y comunicativas a través del aprendizaje basado en problemas apoyado con TIC Investigación educativa - Investigaciones Tecnología de la información y la comunicación - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos Aprendizaje basado en problemas - Investigaciones - Estudio de casos Educación / Licenciaturas |
title_short |
Diseño e implementación de un ambiente de aprendizaje integrado para el desarrollo de competencias tecnológicas y comunicativas a través del aprendizaje basado en problemas apoyado con TIC |
title_full |
Diseño e implementación de un ambiente de aprendizaje integrado para el desarrollo de competencias tecnológicas y comunicativas a través del aprendizaje basado en problemas apoyado con TIC |
title_fullStr |
Diseño e implementación de un ambiente de aprendizaje integrado para el desarrollo de competencias tecnológicas y comunicativas a través del aprendizaje basado en problemas apoyado con TIC |
title_full_unstemmed |
Diseño e implementación de un ambiente de aprendizaje integrado para el desarrollo de competencias tecnológicas y comunicativas a través del aprendizaje basado en problemas apoyado con TIC |
title_sort |
Diseño e implementación de un ambiente de aprendizaje integrado para el desarrollo de competencias tecnológicas y comunicativas a través del aprendizaje basado en problemas apoyado con TIC |
dc.creator.fl_str_mv |
Acevedo Cruz, César Augusto |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Osorio Gómez, Luz Adriana |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Acevedo Cruz, César Augusto |
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
Aldana Vargas, María Fernanda García Blanco, Clara Inés |
dc.subject.keyword.es_CO.fl_str_mv |
Investigación educativa - Investigaciones Tecnología de la información y la comunicación - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos Aprendizaje basado en problemas - Investigaciones - Estudio de casos |
topic |
Investigación educativa - Investigaciones Tecnología de la información y la comunicación - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos Aprendizaje basado en problemas - Investigaciones - Estudio de casos Educación / Licenciaturas |
dc.subject.themes.none.fl_str_mv |
Educación / Licenciaturas |
description |
El presente trabajo de investigación es una propuesta para favorecer el desarrollo de competencias comunicativas y tecnológicas de los estudiantes de grado Décimo del colegio Alfonso López Michelsen que cursan las materias de Tecnología y Profundización en medios de comunicación. La metodología planteada corresponde al enfoque de la investigación acción con el que se busca profundizar en el contexto y, a partir de la reflexión, formular estrategias de acción para resolver el problema. Así pues, el estudio se aborda desde tres momentos: una fase inicial de diagnóstico del contexto institucional y académico, una fase de diseño de los principios curriculares que sustentan el espacio académico integrado denominado Tecnología y Comunicación, y una tercera fase de diseño e implementación de un ambiente de aprendizaje que pone en juego los saberes y objetivos de aprendizaje esperados para desarrollo de competencias integradas enunciadas. A partir de la implementación de un ambiente de aprendizaje sustentado en el aprendizaje basado en problemas (ABR) y apoyado en TIC se establecieron condiciones para favorecer el desarrollo de competencias en torno a la representación del conocimiento desde las elaboraciones textuales hasta la producción radiofónica, la búsqueda, selección y organización de la información, los contenidos adecuados al contexto, el trabajo en equipo y la interacción. Como resultado se evidenció el avance de los estudiantes en el recorrido por las actividades diseñadas y sus productos resultantes, a través de la apuesta metodológica, la mediación de las TIC y el trabajo colaborativo, haciéndose necesario el continuar con la innovación pedagógica, con los respectivos ajustes desde lo curricular metodológico, dando continuidad a plataforma virtual, diversificando las herramientas de interacción y seguimiento individual de cara a los siguientes módulos del espacio académico |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-09-28T10:40:48Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-09-28T10:40:48Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/1992/13513 |
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv |
u728352.pdf |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Séneca |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/1992/13513 |
identifier_str_mv |
u728352.pdf instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv |
128 hojas |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Uniandes |
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv |
Maestría en Educación |
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv |
Facultad de Educación |
publisher.none.fl_str_mv |
Uniandes |
dc.source.es_CO.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes reponame:Séneca |
instname_str |
Universidad de los Andes |
institution |
Universidad de los Andes |
reponame_str |
Séneca |
collection |
Séneca |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/561aa1b0-57a3-442d-80ec-50a72126609e/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/56cd5031-19f4-418f-9b3a-713378a199e4/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/7d8a005e-a1ee-4f30-b716-00759666b754/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
2f0b2b6da2f5078fe37fdba795a91718 09d7a639b6af9abc76ac76525a7ef192 6a97d128bd312a0f85c643b81fe8e24e |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional Séneca |
repository.mail.fl_str_mv |
adminrepositorio@uniandes.edu.co |
_version_ |
1812133978852818944 |
spelling |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Osorio Gómez, Luz Adrianavirtual::11364-1Acevedo Cruz, César Augustoa11a4a0a-de71-46e6-9a67-54b580efa00f500Aldana Vargas, María FernandaGarcía Blanco, Clara Inés2018-09-28T10:40:48Z2018-09-28T10:40:48Z2017http://hdl.handle.net/1992/13513u728352.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/El presente trabajo de investigación es una propuesta para favorecer el desarrollo de competencias comunicativas y tecnológicas de los estudiantes de grado Décimo del colegio Alfonso López Michelsen que cursan las materias de Tecnología y Profundización en medios de comunicación. La metodología planteada corresponde al enfoque de la investigación acción con el que se busca profundizar en el contexto y, a partir de la reflexión, formular estrategias de acción para resolver el problema. Así pues, el estudio se aborda desde tres momentos: una fase inicial de diagnóstico del contexto institucional y académico, una fase de diseño de los principios curriculares que sustentan el espacio académico integrado denominado Tecnología y Comunicación, y una tercera fase de diseño e implementación de un ambiente de aprendizaje que pone en juego los saberes y objetivos de aprendizaje esperados para desarrollo de competencias integradas enunciadas. A partir de la implementación de un ambiente de aprendizaje sustentado en el aprendizaje basado en problemas (ABR) y apoyado en TIC se establecieron condiciones para favorecer el desarrollo de competencias en torno a la representación del conocimiento desde las elaboraciones textuales hasta la producción radiofónica, la búsqueda, selección y organización de la información, los contenidos adecuados al contexto, el trabajo en equipo y la interacción. Como resultado se evidenció el avance de los estudiantes en el recorrido por las actividades diseñadas y sus productos resultantes, a través de la apuesta metodológica, la mediación de las TIC y el trabajo colaborativo, haciéndose necesario el continuar con la innovación pedagógica, con los respectivos ajustes desde lo curricular metodológico, dando continuidad a plataforma virtual, diversificando las herramientas de interacción y seguimiento individual de cara a los siguientes módulos del espacio académicoMagíster en EducaciónMaestría128 hojasapplication/pdfspaUniandesMaestría en EducaciónFacultad de Educacióninstname:Universidad de los Andesreponame:SénecaDiseño e implementación de un ambiente de aprendizaje integrado para el desarrollo de competencias tecnológicas y comunicativas a través del aprendizaje basado en problemas apoyado con TICTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMInvestigación educativa - InvestigacionesTecnología de la información y la comunicación - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casosAprendizaje basado en problemas - Investigaciones - Estudio de casosEducación / LicenciaturasPublication0000-0001-6622-2341virtual::11364-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000050792virtual::11364-1856471e4-2c1c-484f-a42b-b6e896415946virtual::11364-1856471e4-2c1c-484f-a42b-b6e896415946virtual::11364-1ORIGINALu728352.pdfapplication/pdf9081086https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/561aa1b0-57a3-442d-80ec-50a72126609e/download2f0b2b6da2f5078fe37fdba795a91718MD51TEXTu728352.pdf.txtu728352.pdf.txtExtracted texttext/plain222473https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/56cd5031-19f4-418f-9b3a-713378a199e4/download09d7a639b6af9abc76ac76525a7ef192MD54THUMBNAILu728352.pdf.jpgu728352.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9202https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/7d8a005e-a1ee-4f30-b716-00759666b754/download6a97d128bd312a0f85c643b81fe8e24eMD551992/13513oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/135132024-03-13 14:24:59.317http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co |