Diseño e implementación de un ambiente de aprendizaje integrado para el desarrollo de competencias tecnológicas y comunicativas a través del aprendizaje basado en problemas apoyado con TIC

El presente trabajo de investigación es una propuesta para favorecer el desarrollo de competencias comunicativas y tecnológicas de los estudiantes de grado Décimo del colegio Alfonso López Michelsen que cursan las materias de Tecnología y Profundización en medios de comunicación. La metodología plan...

Full description

Autores:
Acevedo Cruz, César Augusto
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/13513
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/13513
Palabra clave:
Investigación educativa - Investigaciones
Tecnología de la información y la comunicación - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Aprendizaje basado en problemas - Investigaciones - Estudio de casos
Educación / Licenciaturas
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:El presente trabajo de investigación es una propuesta para favorecer el desarrollo de competencias comunicativas y tecnológicas de los estudiantes de grado Décimo del colegio Alfonso López Michelsen que cursan las materias de Tecnología y Profundización en medios de comunicación. La metodología planteada corresponde al enfoque de la investigación acción con el que se busca profundizar en el contexto y, a partir de la reflexión, formular estrategias de acción para resolver el problema. Así pues, el estudio se aborda desde tres momentos: una fase inicial de diagnóstico del contexto institucional y académico, una fase de diseño de los principios curriculares que sustentan el espacio académico integrado denominado Tecnología y Comunicación, y una tercera fase de diseño e implementación de un ambiente de aprendizaje que pone en juego los saberes y objetivos de aprendizaje esperados para desarrollo de competencias integradas enunciadas. A partir de la implementación de un ambiente de aprendizaje sustentado en el aprendizaje basado en problemas (ABR) y apoyado en TIC se establecieron condiciones para favorecer el desarrollo de competencias en torno a la representación del conocimiento desde las elaboraciones textuales hasta la producción radiofónica, la búsqueda, selección y organización de la información, los contenidos adecuados al contexto, el trabajo en equipo y la interacción. Como resultado se evidenció el avance de los estudiantes en el recorrido por las actividades diseñadas y sus productos resultantes, a través de la apuesta metodológica, la mediación de las TIC y el trabajo colaborativo, haciéndose necesario el continuar con la innovación pedagógica, con los respectivos ajustes desde lo curricular metodológico, dando continuidad a plataforma virtual, diversificando las herramientas de interacción y seguimiento individual de cara a los siguientes módulos del espacio académico