La importancia de la lectura interpretativa para la resolución de problemas estadísticos

La presente investigación surge de la preocupación por desarrollar en los estudiantes las competencias y habilidades lectoras para fortalecer los procesos de comprensión e interpretación de problemas estadísticos. Las dificultades en comprensión de lectura se evidencian desde los primeros grados de...

Full description

Autores:
Cárdenas Apraez, Claudia Patricia
González Cortés, Gloria Elena
Osorio Contreras, Claudia Helena
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34617
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/34617
Palabra clave:
Comprensión de lectura - Investigaciones
Matemáticas - Enseñanza
Aprendizaje basado en problemas
Educación / Licenciaturas
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id UNIANDES2_885a19766c73695056e7d591214de1fe
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34617
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
dc.title.es_CO.fl_str_mv La importancia de la lectura interpretativa para la resolución de problemas estadísticos
title La importancia de la lectura interpretativa para la resolución de problemas estadísticos
spellingShingle La importancia de la lectura interpretativa para la resolución de problemas estadísticos
Comprensión de lectura - Investigaciones
Matemáticas - Enseñanza
Aprendizaje basado en problemas
Educación / Licenciaturas
title_short La importancia de la lectura interpretativa para la resolución de problemas estadísticos
title_full La importancia de la lectura interpretativa para la resolución de problemas estadísticos
title_fullStr La importancia de la lectura interpretativa para la resolución de problemas estadísticos
title_full_unstemmed La importancia de la lectura interpretativa para la resolución de problemas estadísticos
title_sort La importancia de la lectura interpretativa para la resolución de problemas estadísticos
dc.creator.fl_str_mv Cárdenas Apraez, Claudia Patricia
González Cortés, Gloria Elena
Osorio Contreras, Claudia Helena
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Tafur Arciniégas, Mariana
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Cárdenas Apraez, Claudia Patricia
González Cortés, Gloria Elena
Osorio Contreras, Claudia Helena
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Gómez Lozano, María Teresa
Restrepo Santamaría, Angela María
dc.subject.keyword.es_CO.fl_str_mv Comprensión de lectura - Investigaciones
Matemáticas - Enseñanza
Aprendizaje basado en problemas
topic Comprensión de lectura - Investigaciones
Matemáticas - Enseñanza
Aprendizaje basado en problemas
Educación / Licenciaturas
dc.subject.themes.none.fl_str_mv Educación / Licenciaturas
description La presente investigación surge de la preocupación por desarrollar en los estudiantes las competencias y habilidades lectoras para fortalecer los procesos de comprensión e interpretación de problemas estadísticos. Las dificultades en comprensión de lectura se evidencian desde los primeros grados de escolaridad, situación observada en el momento de la identificación del problema. Dado que los estudiantes leían los enunciados pero no comprendían qué proceso seguir en la resolución de problemas matemáticos. Por lo anterior, nace la siguiente pregunta de investigación ¿Cómo la lectura interpretativa promueve la resolución de problemas estadísticos con los estudiantes de 3, 5 y 8 de dos Instituciones Educativas de carácter oficial del municipio de Soacha?. Dentro de los objetivos del trabajo se encuentran identificar y analizar como los estudiantes de los grados anteriormente mencionados, interpretan y resuelven problemas estadísticos con el fin de sugerir recomendaciones que permitan mejorar estos procesos a nivel institucional. Para una mejor comprensión del trabajo de investigación se tomaron referentes teóricos de Goodman (1982), quien sustenta que la comprensión de lectura trasciende a otros contextos, por tanto es necesario incentivar en los estudiantes la comprensión de lectura para la interpretación de la información estadística, lo que implica desarrollar en ellos habilidades lingüísticas, conocimiento del contexto, destrezas para plantear preguntas y solucionar problemas (Murray y Gal, 2002). Este proceso de interpretación se puede dar cuando los estudiantes relacionan sus conocimientos previos (Vygotsky, 1995), reconocen diferentes esquemas de interpretación sobre los cuales generarán nuevas expectativas que lo llevarán a tener una comprensión global del texto (Van Dijk y Kintsch, 1983)...
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-10T09:14:22Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-10T09:14:22Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/34617
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv u808148.pdf
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/34617
identifier_str_mv u808148.pdf
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv 63 hojas
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv Uniandes
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv Maestría en Educación
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv Facultad de Educación
dc.source.es_CO.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
instname_str Universidad de los Andes
institution Universidad de los Andes
reponame_str Repositorio Institucional Séneca
collection Repositorio Institucional Séneca
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/3b99de5b-3c9e-4382-9ae2-80d117cb7124/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/830faa86-70e2-4918-a946-4a220ccbe1cc/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/3d05920a-a4bb-4329-b01a-89923108a6f9/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 19195ff5c23d99f82ac837381ad74b44
0e455a34d99e103201c5e1ce8c9cba61
8e482c28996a607bc0537751ea665b86
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1808390265498501120
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Tafur Arciniégas, Marianac302dc8d-e4e8-4710-b744-cb89821adb7d400Cárdenas Apraez, Claudia Patricia645e9b36-2d51-4666-bf59-b6e4300182b8500González Cortés, Gloria Elena346fb47e-1bf5-4ed8-8bab-88d062b2bc6f500Osorio Contreras, Claudia Helena8bf9c54e-787a-47e7-8c16-280c96ad43db500Gómez Lozano, María TeresaRestrepo Santamaría, Angela María2020-06-10T09:14:22Z2020-06-10T09:14:22Z2018http://hdl.handle.net/1992/34617u808148.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/La presente investigación surge de la preocupación por desarrollar en los estudiantes las competencias y habilidades lectoras para fortalecer los procesos de comprensión e interpretación de problemas estadísticos. Las dificultades en comprensión de lectura se evidencian desde los primeros grados de escolaridad, situación observada en el momento de la identificación del problema. Dado que los estudiantes leían los enunciados pero no comprendían qué proceso seguir en la resolución de problemas matemáticos. Por lo anterior, nace la siguiente pregunta de investigación ¿Cómo la lectura interpretativa promueve la resolución de problemas estadísticos con los estudiantes de 3, 5 y 8 de dos Instituciones Educativas de carácter oficial del municipio de Soacha?. Dentro de los objetivos del trabajo se encuentran identificar y analizar como los estudiantes de los grados anteriormente mencionados, interpretan y resuelven problemas estadísticos con el fin de sugerir recomendaciones que permitan mejorar estos procesos a nivel institucional. Para una mejor comprensión del trabajo de investigación se tomaron referentes teóricos de Goodman (1982), quien sustenta que la comprensión de lectura trasciende a otros contextos, por tanto es necesario incentivar en los estudiantes la comprensión de lectura para la interpretación de la información estadística, lo que implica desarrollar en ellos habilidades lingüísticas, conocimiento del contexto, destrezas para plantear preguntas y solucionar problemas (Murray y Gal, 2002). Este proceso de interpretación se puede dar cuando los estudiantes relacionan sus conocimientos previos (Vygotsky, 1995), reconocen diferentes esquemas de interpretación sobre los cuales generarán nuevas expectativas que lo llevarán a tener una comprensión global del texto (Van Dijk y Kintsch, 1983)...The present research arises from the worry for developing in the students the The competences and reading skills to strengthen the processes of comprehension and interpretation of statistical problems. The difficulties in comprehension of reading are demonstrated from the first degrees of education, situation observed in the moment of the identification of the problem. Provided that the students were reading the terms of reference but did not understand what process to continue in the resolution of mathematical problems. For the previous thing, the following question of investigation is born how is interpretive reading promoted by the resolution of statistical problems with the students of 3, 5, and 8 of two Educational Institutions of an official nature of Soacha-s municipality?. Inside the aims of the work they are to identify and to analyze as the students of the degrees previously mentioned, interpret and solve statistical problems in order to suggest recommendations that should allow improving these processes to institutional level. For a better comprehension of the work of research there took theoretical modals of Goodman (1982), who sustains that the comprehension of reading comes out of other contexts, therefore it is necessary to stimulate in the students the comprehension of reading for the interpretation of the statistical information, which implies developing in them linguistic skills, knowledge of the context, skills to raise questions and to solve problems (Murray and Gal, 2002). This process of interpretation can be given when the students relate your previous knowledge (Vygotsky, 1995), they admit different schemes...Magíster en EducaciónMaestría63 hojasapplication/pdfspaUniandesMaestría en EducaciónFacultad de Educacióninstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaLa importancia de la lectura interpretativa para la resolución de problemas estadísticosTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMComprensión de lectura - InvestigacionesMatemáticas - EnseñanzaAprendizaje basado en problemasEducación / LicenciaturasPublicationTHUMBNAILu808148.pdf.jpgu808148.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7495https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/3b99de5b-3c9e-4382-9ae2-80d117cb7124/download19195ff5c23d99f82ac837381ad74b44MD55ORIGINALu808148.pdfapplication/pdf1301543https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/830faa86-70e2-4918-a946-4a220ccbe1cc/download0e455a34d99e103201c5e1ce8c9cba61MD51TEXTu808148.pdf.txtu808148.pdf.txtExtracted texttext/plain104116https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/3d05920a-a4bb-4329-b01a-89923108a6f9/download8e482c28996a607bc0537751ea665b86MD541992/34617oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/346172023-10-10 16:40:38.596http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co