La importancia de la lectura interpretativa para la resolución de problemas estadísticos

La presente investigación surge de la preocupación por desarrollar en los estudiantes las competencias y habilidades lectoras para fortalecer los procesos de comprensión e interpretación de problemas estadísticos. Las dificultades en comprensión de lectura se evidencian desde los primeros grados de...

Full description

Autores:
Cárdenas Apraez, Claudia Patricia
González Cortés, Gloria Elena
Osorio Contreras, Claudia Helena
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34617
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/34617
Palabra clave:
Comprensión de lectura - Investigaciones
Matemáticas - Enseñanza
Aprendizaje basado en problemas
Educación / Licenciaturas
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:La presente investigación surge de la preocupación por desarrollar en los estudiantes las competencias y habilidades lectoras para fortalecer los procesos de comprensión e interpretación de problemas estadísticos. Las dificultades en comprensión de lectura se evidencian desde los primeros grados de escolaridad, situación observada en el momento de la identificación del problema. Dado que los estudiantes leían los enunciados pero no comprendían qué proceso seguir en la resolución de problemas matemáticos. Por lo anterior, nace la siguiente pregunta de investigación ¿Cómo la lectura interpretativa promueve la resolución de problemas estadísticos con los estudiantes de 3, 5 y 8 de dos Instituciones Educativas de carácter oficial del municipio de Soacha?. Dentro de los objetivos del trabajo se encuentran identificar y analizar como los estudiantes de los grados anteriormente mencionados, interpretan y resuelven problemas estadísticos con el fin de sugerir recomendaciones que permitan mejorar estos procesos a nivel institucional. Para una mejor comprensión del trabajo de investigación se tomaron referentes teóricos de Goodman (1982), quien sustenta que la comprensión de lectura trasciende a otros contextos, por tanto es necesario incentivar en los estudiantes la comprensión de lectura para la interpretación de la información estadística, lo que implica desarrollar en ellos habilidades lingüísticas, conocimiento del contexto, destrezas para plantear preguntas y solucionar problemas (Murray y Gal, 2002). Este proceso de interpretación se puede dar cuando los estudiantes relacionan sus conocimientos previos (Vygotsky, 1995), reconocen diferentes esquemas de interpretación sobre los cuales generarán nuevas expectativas que lo llevarán a tener una comprensión global del texto (Van Dijk y Kintsch, 1983)...