Una mirada al mercadeo en Colombia. Testimonio de Enrique Luque Carulla, 1930-2006

Este libro es un testimonio sobre la rica experiencia empresarial y personal de Enrique Luque Carulla, reconocido en Colombia como uno de los más influyentes expertos en Mercadeo. Por esta razón se vuelve de lectura obligada para todos los interesados tanto en desarrollar empresas comerciales como e...

Full description

Autores:
Dávila L. de Guevara, Carlos
Molina, Luis Fernando
Ospina, José Miguel
Pérez Cifuentes, Gabriel
Tipo de recurso:
Book
Fecha de publicación:
2008
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/46585
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/46585
Palabra clave:
Mercadeo
Colombia
Enrique Luque Carulla
Historia empresarial
Multinacionales
Desarrollo gremial
Carulla
Administración
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id UNIANDES2_8801e490ea7d4e7110e360328f08bf55
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/46585
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Una mirada al mercadeo en Colombia. Testimonio de Enrique Luque Carulla, 1930-2006
title Una mirada al mercadeo en Colombia. Testimonio de Enrique Luque Carulla, 1930-2006
spellingShingle Una mirada al mercadeo en Colombia. Testimonio de Enrique Luque Carulla, 1930-2006
Mercadeo
Colombia
Enrique Luque Carulla
Historia empresarial
Multinacionales
Desarrollo gremial
Carulla
Administración
title_short Una mirada al mercadeo en Colombia. Testimonio de Enrique Luque Carulla, 1930-2006
title_full Una mirada al mercadeo en Colombia. Testimonio de Enrique Luque Carulla, 1930-2006
title_fullStr Una mirada al mercadeo en Colombia. Testimonio de Enrique Luque Carulla, 1930-2006
title_full_unstemmed Una mirada al mercadeo en Colombia. Testimonio de Enrique Luque Carulla, 1930-2006
title_sort Una mirada al mercadeo en Colombia. Testimonio de Enrique Luque Carulla, 1930-2006
dc.creator.fl_str_mv Dávila L. de Guevara, Carlos
Molina, Luis Fernando
Ospina, José Miguel
Pérez Cifuentes, Gabriel
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Dávila L. de Guevara, Carlos
Molina, Luis Fernando
Ospina, José Miguel
Pérez Cifuentes, Gabriel
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv Mercadeo
Colombia
Enrique Luque Carulla
Historia empresarial
Multinacionales
Desarrollo gremial
Carulla
topic Mercadeo
Colombia
Enrique Luque Carulla
Historia empresarial
Multinacionales
Desarrollo gremial
Carulla
Administración
dc.subject.themes.none.fl_str_mv Administración
description Este libro es un testimonio sobre la rica experiencia empresarial y personal de Enrique Luque Carulla, reconocido en Colombia como uno de los más influyentes expertos en Mercadeo. Por esta razón se vuelve de lectura obligada para todos los interesados tanto en desarrollar empresas comerciales como en la manera de diseñar y ejecutar actividades de mercadeo en forma rigurosa y eficaz. El trabajo que condujo a este libro hizo parte de la labor de un grupo de investigadores de la Facultad de Administración de la Universidad de los Andes, reunidos desde 2004 en el Seminario sobre Historia del Mercadeo en Colombia, al cual perteneció además, el empresario de quien aquí se ofrece una visón detallada. El enfoque conceptual basado en el Mercadeo y en la Historia empresarial, da al testimonio un invaluable valor académico, generando una metodología y una alternativa de trabajo para el estudio de otros empresarios ligados al desarrollo del mercadeo en el país. Algunas de las preguntas que resuelve el texto se refieren a cómo algunos pioneros introdujeron el mercadeo en empresas colombianas; el papel que cumplieron las multinacionales en la formación de los primeros profesionales en mercadeo y ventas; los primeros pasos que se dieron en algunas universidades para convertir el mercadeo en tema de enseñanza; el desarrollo gremial que se logró y con lo cual se fortaleció la profesionalización en esta especialidad; y por último, para destacar, el rol de la familia Carulla y particularmente de Enrique Luque en el avance del autoservicio en grandes superficies y del mercadeo en el comercio minorista colombiano.
publishDate 2008
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2008
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-09-24T18:41:16Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-09-24T18:41:16Z
dc.type.spa.fl_str_mv Libro
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/book
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/LIB
format http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33
dc.identifier.isbn.none.fl_str_mv 9586953343
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/46585
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.57784/1992/46585
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
identifier_str_mv 9586953343
10.57784/1992/46585
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/46585
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.none.fl_str_mv 270 páginas
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de los Andes
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Administración
publisher.none.fl_str_mv Universidad de los Andes
institution Universidad de los Andes
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/580266e9-5f8b-454a-9903-1b250e395e48/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/5293276b-6e9b-4b37-bf4a-2b90845c7e6f/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/2eb181ca-ca13-4f69-818c-0aaf1b92d3ca/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 1c6ae36c76d65d0c588995b12175d1e0
76c1c22b2e2d8eb6dfef1b1644c782f4
84f67611942741a1f9c8990fdf0d0604
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1812134030679736320
spelling Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Dávila L. de Guevara, Carloscbcab781-6dde-4874-a99b-ecbd1ff376a1500Molina, Luis Fernandof7c2e120-21ce-4dd2-a1b8-a7bd2da81ce3500Ospina, José Miguel64152949-0cf4-4629-9f70-feb99dbe9f33600Pérez Cifuentes, Gabrield4112dea-d47f-4001-9090-5085a9e875794002020-09-24T18:41:16Z2020-09-24T18:41:16Z20089586953343http://hdl.handle.net/1992/4658510.57784/1992/46585instname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/Este libro es un testimonio sobre la rica experiencia empresarial y personal de Enrique Luque Carulla, reconocido en Colombia como uno de los más influyentes expertos en Mercadeo. Por esta razón se vuelve de lectura obligada para todos los interesados tanto en desarrollar empresas comerciales como en la manera de diseñar y ejecutar actividades de mercadeo en forma rigurosa y eficaz. El trabajo que condujo a este libro hizo parte de la labor de un grupo de investigadores de la Facultad de Administración de la Universidad de los Andes, reunidos desde 2004 en el Seminario sobre Historia del Mercadeo en Colombia, al cual perteneció además, el empresario de quien aquí se ofrece una visón detallada. El enfoque conceptual basado en el Mercadeo y en la Historia empresarial, da al testimonio un invaluable valor académico, generando una metodología y una alternativa de trabajo para el estudio de otros empresarios ligados al desarrollo del mercadeo en el país. Algunas de las preguntas que resuelve el texto se refieren a cómo algunos pioneros introdujeron el mercadeo en empresas colombianas; el papel que cumplieron las multinacionales en la formación de los primeros profesionales en mercadeo y ventas; los primeros pasos que se dieron en algunas universidades para convertir el mercadeo en tema de enseñanza; el desarrollo gremial que se logró y con lo cual se fortaleció la profesionalización en esta especialidad; y por último, para destacar, el rol de la familia Carulla y particularmente de Enrique Luque en el avance del autoservicio en grandes superficies y del mercadeo en el comercio minorista colombiano.This book is a testimony of the rich business and personal experience of Enrique Luque Carulla, recognized in Colombia as one of the most influential experts in Marketing. For this reason, it becomes a must-read for all those interested both in developing commercial companies and in the way of designing and executing marketing activities in a rigorous and efficient way. The work that led to this book was part of the work of a group of researchers from the Faculty of Administration of the Universidad de los Andes, gathered since 2004 at the Seminar on Marketing History in Colombia, to which the businessman from who here offers a detailed vision. The conceptual approach based on Marketing and Business History, gives the testimony an invaluable academic value, generating a methodology and a work alternative for the study of other entrepreneurs linked to the development of marketing in the country. Some of the questions that the text solves refer to how some pioneers introduced marketing in Colombian companies; the role that multinationals played in training the first professionals in marketing and sales; the first steps taken in some universities to turn marketing into a teaching topic; the union development that was achieved and with which the professionalization in this specialty was strengthened; and finally, to highlight, the role of the Carulla family and particularly of Enrique Luque in the advancement of self-service in large supermarkets and marketing in the Colombian retail trade.270 páginasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesFacultad de AdministraciónUna mirada al mercadeo en Colombia. Testimonio de Enrique Luque Carulla, 1930-2006Libroinfo:eu-repo/semantics/bookhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/LIBMercadeoColombiaEnrique Luque CarullaHistoria empresarialMultinacionalesDesarrollo gremialCarullaAdministraciónEdiciones UniandesPublicationTEXTUN MIRADA A LA HISTORIA DEL MERCADEO.pdf.txtUN MIRADA A LA HISTORIA DEL MERCADEO.pdf.txtExtracted texttext/plain537930https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/580266e9-5f8b-454a-9903-1b250e395e48/download1c6ae36c76d65d0c588995b12175d1e0MD56ORIGINALUN MIRADA A LA HISTORIA DEL MERCADEO.pdfUN MIRADA A LA HISTORIA DEL MERCADEO.pdfapplication/pdf12675396https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/5293276b-6e9b-4b37-bf4a-2b90845c7e6f/download76c1c22b2e2d8eb6dfef1b1644c782f4MD55THUMBNAILUN MIRADA A LA HISTORIA DEL MERCADEO.pdf.jpgUN MIRADA A LA HISTORIA DEL MERCADEO.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg24903https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/2eb181ca-ca13-4f69-818c-0aaf1b92d3ca/download84f67611942741a1f9c8990fdf0d0604MD571992/46585oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/465852024-09-10 11:43:55.889http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co