Estéticas "de la china" en la sociedad santafereña de los siglos XVII y XVIII: Producción, consumo, domesticidad y performance de una identidad globalizada

Una tarde cualquiera, en una casa colindante a la plaza central, una señora servía chocolate caliente americano en pocillos de porcelana importada de China. Este mismo chocolate fue preparado en una olla de barro indígena, por una mujer que acababa de salir de la misa celebrada en una iglesia ricame...

Full description

Autores:
Morales Santana, Lucas
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/73799
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/1992/73799
Palabra clave:
Globalización
Arte decorativo
Cerámica
Textiles
Cultura material
Domesticidad
Arte colonial
Arte
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
id UNIANDES2_87a88179b328905bd114da8b0c0beb19
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/73799
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Estéticas "de la china" en la sociedad santafereña de los siglos XVII y XVIII: Producción, consumo, domesticidad y performance de una identidad globalizada
title Estéticas "de la china" en la sociedad santafereña de los siglos XVII y XVIII: Producción, consumo, domesticidad y performance de una identidad globalizada
spellingShingle Estéticas "de la china" en la sociedad santafereña de los siglos XVII y XVIII: Producción, consumo, domesticidad y performance de una identidad globalizada
Globalización
Arte decorativo
Cerámica
Textiles
Cultura material
Domesticidad
Arte colonial
Arte
title_short Estéticas "de la china" en la sociedad santafereña de los siglos XVII y XVIII: Producción, consumo, domesticidad y performance de una identidad globalizada
title_full Estéticas "de la china" en la sociedad santafereña de los siglos XVII y XVIII: Producción, consumo, domesticidad y performance de una identidad globalizada
title_fullStr Estéticas "de la china" en la sociedad santafereña de los siglos XVII y XVIII: Producción, consumo, domesticidad y performance de una identidad globalizada
title_full_unstemmed Estéticas "de la china" en la sociedad santafereña de los siglos XVII y XVIII: Producción, consumo, domesticidad y performance de una identidad globalizada
title_sort Estéticas "de la china" en la sociedad santafereña de los siglos XVII y XVIII: Producción, consumo, domesticidad y performance de una identidad globalizada
dc.creator.fl_str_mv Morales Santana, Lucas
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Zalamea Fajardo, Patricia
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Morales Santana, Lucas
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Acosta Luna, Olga Isabel
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv Globalización
Arte decorativo
Cerámica
Textiles
Cultura material
Domesticidad
Arte colonial
topic Globalización
Arte decorativo
Cerámica
Textiles
Cultura material
Domesticidad
Arte colonial
Arte
dc.subject.themes.spa.fl_str_mv Arte
description Una tarde cualquiera, en una casa colindante a la plaza central, una señora servía chocolate caliente americano en pocillos de porcelana importada de China. Este mismo chocolate fue preparado en una olla de barro indígena, por una mujer que acababa de salir de la misa celebrada en una iglesia ricamente decorada con sedas de Asia. El mismo cura jesuita que celebró esta misa se retiró a sus aposentos en donde esas mismas peonias chinas adornan uno de sus baúles hechos con la técnica de barniz de Pasto. Por la ventana observa a una mujer abanicarse con un abanico francés decorado con personajes de oriente mientras se dirigía a una tienda para comprar unos jarrones azul y blanco de loza poblana para guardar cacao. En la Santafé de Bogotá de los siglos XVII y XVIII, a pesar de la difícil ubicación geográfica, se consumía y se convivía con objetos, estéticas e ideas que salían de todas las esquinas del mundo. Loza española, vasijas indígenas, muebles con mopa-mopa, papel tapiz francés, algodón estampado indio, relojes ingleses, alfombras persas y esteras locales convivían en una misma casa habitada por indígenas, peninsulares y mulatos. Objetos locales y extranjeros eran manipulados, vistos, comprados y vendidos, permeando la realidad y la conciencia de la población general para crear una versión y visión propia de una identidad globalizada en un mundo que había sido “conectado” a partir del violento proceso colonial.
publishDate 2023
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2023-12-07
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-02-02T14:04:35Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-02-02T14:04:35Z
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/1992/73799
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url https://hdl.handle.net/1992/73799
identifier_str_mv instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.none.fl_str_mv Acosta, Olga. “Objetos foráneos en imágenes propias: entrecruzamien-tos y apropiaciones en la pintura dieciochesca neogranadina”. Mestizajes en diálogo: VII encuentro internacional sobre barroco. La Paz: Fundación Visión Cultural, 2017.
Acosta, Olga y Betsy Forero Montoy. “El mundo en un plato: de Jing-dezhen a al camarín del Rosario en Tunja. En Historias del arte en Colombia: identidades, materialidades y geografías, editado por Olga Acosta, Natalia Lo-zada y Juanita Solano. Bogotá: Universidad de los Andes, 2022.
Alayrac- Felding, Vanessa. ““Frailty, thy name is China”: Women, Chi-noiserie and the Threat of Low Culture in Eighteenth-Century England”. Wo-men’s History Review 18, n° 4 (2009): 659 – 668.
Alet Restauración S.L. “Los abanicos de colección: sus patologías y su conservación”. Ge-conservación, n° 8 (2015): 107 – 121.
Aristizábal, Diana Marcela. Poder y distinción colonial: las Fiestas del Vi-rrey Presente y el Rey Ausente. Nueva Granada 1770 – 1800. Bogotá: Editorial Universidad del Rosario, 2011.
Bauer, Arnold J. Goods, Power, History: Latin America’s Material Culture. Cambridge: Cambridge University Press, 2001.
Bellemare, Julie. “Design Books in the Chinese Taste: Marketing the Ori-ent in England and France, 1688 – 1735”. Journal of Design History 27, n.1 (2014): 1 – 16.
Beltrán-Rubio, Laura. “Portraits and Performance: Eighteenth-Century Dress and the Culture of Appearances in Spanish America”. The Journal of Dress History 2, no. 4: 6–26.
Bleichmar, Daniela y Meredith Martin. “Introduction: Objects in Motion in the Early Modern World”. Art History 38, n.4 (2015): 604 – 619.
Borah, Woodrow. Early Colonial Trade and Navigation Between Mexico and Peru. Berkeley: University of California Press, 1954.
Carrera, Magali M. Imagining Identity in New Spain: Race, Lineage, and the Colonial Body in Portraiture and Casta Painting. Austin: University of Te-xas Press, 2003.
Carrillo, Rubén. “Los “chinos” de Nueva España: migración asiática en el México colonial”. Millars: Espai i Història 39, n° 2 (2015): 15 – 40.
Cervera Fernández, Isabel. “De lo chino a lo chinesco, sinécdoque de un espejismo”. Memorias VI Jornadas de arte, historia y cultura colonial (2013): 38 – 57.
Coronado, Paloma. “Encuentros entre Europa y China (siglos XVI a XVIII)”. Memorias VI Jornadas de arte, historia y cultura colonial (2013): 24 – 37.
Curiel, Gustavo. “Perception of the Other and the language of “Chinese Mimicry” in the Decorative Arts of New Spain”, en Asia and Spanish America: Trans-pacific Artistic and Cultural Exchange 1500 – 1850, editado por Donna Pierce y Ronald Otsuka, 19 – 36. Denver: Denver Art Museum, 2009.
DaCosta Kaufmann, Thomas. “Japanese Export Lacquer and Global Art History: An Art of Mediation in Circulation”. En Art, Trade, and Cultural Medi-ation in Asia 1600 – 1950, editado por Raquel A. G. Reyes. 13 – 43. Londres: Palgrave Macmillan, 2019.
DaCosta Kaufmann, Thomas, Catherine Dossin y Béatrice Joyeux-Prunel. “Introduction: Reintroducing Circulations: Historiography and the Project of Global Art History”, en Circulations in the Global History of Art, editado por Thomas DaCosta Kaufmann, Catherine Dossin y Béatrice Joyeux-Prunel. 1 - 23. Nueva York: Routledge, 2016.
DaCosta Kaufmann, Thomas. “Reflections on World Art History”, en Cir-culations in the Global History of Art, editado por Thomas DaCosta Kaufmann, Catherine Dossin y Béatrice Joyeux-Prunel. 23 - 46. Nueva York: Routledge, 2016.
Dean, Carolyn y Dana Leibsohn. “Hybridity and its Discontents: Consid-ering Visual Culture in Colonial Spanish America”. Colonial Latin American Re-view 12, n°1 (2003): 5 – 35.
Escobar, Godward, Lorena Guerrero Jiménez, William Darío Obando Matabajoy, Jaime Andrés Ortega, Daniela Carolina Penagos y Juan David Var-gas. Cuaderno de estudio 12. El escritorio de estrado con barniz de Pasto. Bo-gotá: Museo Colonial, 2022.
Fisher, Abby Sue. “Trade Textiles: Asia and New Spain”, en Asia and Spanish America: Trans-Pacific Artistic and Cultural Exchange, 1500 – 1850, editado por Donna Pierce y Ronald Otsuka, 175 - 189. Denver: Denver Art Museum, 2009.
Fournier, Patricia y James Blackman. “Producción, intercambio y con-sumo de lozas vidriadas en Nueva España: conformación de una base de da-tos de composiciones elementales mediante INAA”. En Fundación Para el Avance de los Estudios Mesoamericanos (FAMSI), http://www.famsi.org/reports/06014es/.
García Roldán, Daniel. “Historiography and Museography in the Colo-nial Museum of Bogotá (1999 – 2012)”. Hallazgos 12, n°23 (2014): 49 – 72.
García Salazar, María Clemencia. “Testamentos del s. XVI de Santafé de Bogotá: fuentes documentales para la investigación etnohistórica”, tesis de pregrado en antropología, Universidad de los Andes, 2001.
Giglia, Angela. El habitar y la cultura: perspectivas teóricas de investiga-ción. Barcelona: Anthropos Editorial, 2012.
Gómez, Álvaro José. “El barniz de pasto: Testimonio del mestizaje cultu-ral en el sur occidente colombiano, 1542 – 1777”, tesis de maestría en histo-ria, Universidad Nacional de Colombia, 2014.
Gutiérrez Usillos, Andrés. La hija del virrey: el mundo femenino novohis-pano en el siglo XVII. Madrid: Ministerio de Cultura y Deporte, 2018.
Hart, Avril y Emma Taylor. Fans. Londres: Victoria & Albert Publications, 1998.
Hyman, Aaron. “The Habsburg Re-Making of the East at Schloss Schönbrunn, “or Things Equally Absurd””. Art Bulletin 101, n.4 (2019): 39 – 69.
Ingold, Tim. Ambientes para la humanidad: conversaciones sobre huma-nidad, conocimiento y antropología. Montevideo: Ediciones Trilce, 2012.
Jennings, Justin. Globalizations and the Ancient World. Cambridge: Cambridge University Press, 2011.
Kuwayama, George. “Chinese porcelain in the Viceroyalty of Perú”, en Asia and Spanish America: Trans-Pacific Artistic and Cultural Exchange, 1500 – 1850, editado por Donna Pierce y Ronald Otsuka, 165 - 174. Denver: Denver Art Museum, 2009.
Kawamura, Yayoi. “Encuentro multicultural en el arte del barniz de Pas-to o la laca del Virreinato del Perú”. Hist. Soc 35, (2018): 87 – 112.
Kawamura, Yayoi. “Arte del barniz de Pasto y las apropiaciones de otras culturas”. Heritage 6, n° 174 (2023): 1 – 16.
Liu Zhou, Yahui y José Vicente Grafiá Sales. “Estudio de distintas metodo-logías para intervenciones de conservación y restauración en obras de laca ja-ponesa (urushi)”. Arché. Publicación del Instituto Universitario de Restaura-ción del Patrimonio de la UPV, n° 7 (2012): 229 – 236.
López, María del Pilar. “Tres momentos del desarrollo del mueble en la Nueva Granada”, en Catálogo Museo Colonial Volumen III: Mobiliario. 27 - 56. Bogotá: Ministerio de Cultura, 2018.
López, María del Pilar. “El taller del oficio: materiales y técnicas en la elaboración de los muebles”, en Catálogo Museo Colonial Volumen III: Mobilia-rio. 57 – 76. Bogotá: Ministerio de Cultura, 2018.
López, María del Pilar. “Del taller del oficio a las estancias seculares y espacios sacros: los muebles y sus usos en la vida cotidiana neogranadina”, en Catálogo Museo Colonial Volumen III: Mobiliario. 77 – 100. Bogotá: Ministerio de Cultura, 2018.
López, María del Pilar. “Oriente en el Nuevo Reino de Granada. Influen-cias y presencias en los objetos artísticos. El caso del arte del barniz de Pasto”. Memorias VI Jornadas de arte, historia y cultura colonial (2013): 86 – 117.
López Pérez, María del Pilar. “El espacio privado, de lo público a lo ín-timo: alcobas, estrado, oratorios, estudios y cocinas en Santafé de Bogotá, si-glos XVII y XVIII”. En La(s) casa(s) en la Edad Moderna, editado por Margarita Barriel Salcedo, 289 – 339. Zaragoza: Institución Fernando el católico, 2017.
Martínez Carreño, Aída. La prisión del vestido: aspectos sociales del tra-je en América. Bogotá: Editorial Planeta, 1995.
Morales, Luis Gerardo. “Universo transpacífico en la era del galeón de Manila”, en Viaje y tornaviaje: bienes y rutas del galeón de Manila, editado por Ana María Cortés, 8 – 37. Bogotá: Museo Nacional de Colombia, 2021.
Newman, Richard, Emily Kaplan y María Cecilia Álvarez-White. “The Story of Eleagia Resin (mopa-mopa), So Far”. Heritage 6, (2023): 4320 – 4344.
Ocaña, Sonia y Rie Arimura. “Japanese Objects in New Spain: Nanban Art and Beyond”. Colonial Latin American Review 31, n° 3 (2022): 327 – 353.
Orobio, Ana. “Objetos hablantes en el retrato de María Thadea González Manrique, marquesa de San Jorge”, tesis de pregrado en historia del arte, Uni-versidad de los Andes, 2019.
Palacio Guerrero, Luis Felipe. Cuaderno de estudio 11. El reloj de caja al-ta. Bogotá: Museo Colonial, 2022.
Penhos, Marta. “Temas y problemas de la pintura andina”. ¨Presentación en VI Simposio de la Historia del Arte – Escuela internacional sobre arte en el Virreinato del Perú, Universidad de los Andes, Bogotá, 10 de octubre de 2016. https://vimeo.com/192634566
Porter, David, L. “Monstrous Beauty: Eighteenth-Century Fashion and the Aesthetics of the Chinese Taste”. Eighteenth-Century Studies 35, n° 3 (2002): 395 – 411.
Priyadarshini, Meha. Chinese Porcelain in Colonial Mexico: The Material Worlds of an Early Modern Trade. Londres: Palgrave Macmillan, 2018.
Ríos, María Astrid. “El encanto de la porcelana china: apuntes históricos a propósito de algunos vestigios coloniales”. Memorias VI Jornadas de arte, historia y cultura colonial (2013): 58 – 68.
Ríos, María Astrid. “Loza fina a la mesa: la loza fina, las vajillas y el co-mer en Bogotá a comienzos del siglo XIX (1800 – 1830)”. Grafía 6, (2008): 9 – 23.
Rivas, Jorge. “Of Luxury and Fantasy: The Influence of Asia on the Fur-niture of Viceregal Spanish America”, en Asia and Spanish America: Trans-Pacific Artistic and Cultural Exchange, 1500 – 1850, editado por Donna Pierce y Ronald Otsuka, 119 - 128. Denver: Denver Art Museum, 2009.
Rodríguez, Etsuko Miyata. “Early Manila Galleon Trade: Merchants’ Network and Market in 16th and 17th Century Mexico”, en Asia and Spanish America: Trans-Pacific Artistic and Cultural Exchange, 1500 – 1850, editado por Donna Pierce y Ronald Otsuka, 37 - 58. Denver: Denver Art Museum, 2009.
Romero Sánchez, Guadalupe y Ana Ruíz Gutiérrez. “Patrimonio oriental en los templos doctrineros de los pueblos de indios neogranadinos”. Cuader-nos de arte Universidad de Granada 41, (2010): 111 – 130.
Russo, Alessandra. The Untranslatable Image: A Mestizo History of the Arts in New Spain. Austin: University of Texas Press, 2014.
Rybczynsky, Witold. Home: A Short History of an Idea. Nueva York: Vi-king Penguin Inc, 1986.
Sloboda, Stacy. “Surface Contact: Decoration in the Chinese Taste”, en Quing Encounters: Artistic Exchanges Between China and the West, editado por Petra Ten-Doesschate Chu y Ning Ding con Lidy Jane Chu, 244 – 259. Los Angeles: Getty Publications, 2015.
Therrien, Monika y Lina Jaramillo Pacheco. “Mi casa no es tu casa”: pro-cesos de diferenciación en la construcción de Santa Fe, siglos XVI y XVII. Bogotá: Instituto Distrital de Cultura y Turismo-Observatorio de Cultura Urbana, 2004.
Therrien, Monika, Elena Uprimny, Jimena Lobo Guerrero, María Fer-nanda Salamanca, Felipe Gaitán y Marta Fernandiño. Catálogo de cerámica colonial y republicana de la Nueva Granada: producción local y materiales fo-ráneos (Costa Caribe, Altiplano Cundiboyacense-Colombia). Bogotá: Fundación de Investigaciones Arqueológicas Nacionales, 2002.
Therrien, Monika. “Loza para cocinar, comer y servir: La culinaria como espacio de sentidos”. Memorias II Jornada Internacional de arte, historia y cul-tura colonial (2008): 1 – 28.
Trentmann, Frank y Ana María Otero-Cleves. “Presentation: “Paths, De-tours, and Connections”: Consumption and its Contributions to Latin Ameri-can History”. Historia Crítica, n° 65 (2017): 13 -28.
Trentmann, Frank. Empire of Things: How We Became a World of Con-sumers: From the Fifteenth Century to the Twenty-First. Londres: Allen Lane, 2016.
Uribe, Camilo. “Iconografía del mueble colonial: imágenes para el uso cotidiano”, en Catálogo Museo Colonial Volumen III: Mobiliario. 101 - 119. Bo-gotá: Ministerio de Cultura, 2018.
Villamar, Cuauhtémoc. “Redes mercantiles e intercambio cultural en la ruta del Galeón de Manila, 1565 – 1600”. Universitas Humanística 90 (2020): 1 – 19.
Weexteen, Fabrice. “Map of the Manila Galleons and Their Trade Net-work in 1610”, en Asia and Spanish America: Trans-Pacific Artistic and Cul-tural Exchange, 1500 – 1850, editado por Donna Pierce y Ronald Otsuka, 13 -15. Denver: Denver Art Museum, 2009.
Weexteen, Fabrice. “Map of Spanish Trade in the Americas in 1700”, en Asia and Spanish America: Trans-Pacific Artistic and Cultural Exchange, 1500 – 1850, editado por Donna Pierce y Ronald Otsuka, 15- 17. Denver: Denver Art Museum, 2009.
AGN., Colonia, Testamentarias Cundinamarca, Tomo 19 (1793): fs. 823 – 860.
AGN., Notaría 1ª, tomo 107 (1692), folios 171r – 180r.
AGN., Colonia, Contrabandos, Tomo 25 (1594): ff. 397 – 443.
Celanese Colombiana S. A. Tejidos y Bordados de los siglos XVI, XVII, XVIII y XIX en las iglesias y conventos bogotanos. Bogotá: Ediciones Sol y Luna, 1965.
Santa Gertrudis, Juan de. Maravillas de la naturaleza. Tomo I. Primera y segunda parte. Bogotá: Empresa Nacional de Publicaciones, 1956.
Vergara y Vergara, José María. Las tres tazas y otros cuadros. Bogotá: Editorial Minerva S. A., 1933.
dc.rights.en.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.none.fl_str_mv 117 páginas
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de los Andes
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Historia del Arte
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Arte y Humanidades
dc.publisher.department.none.fl_str_mv Departamento de Historia del Arte
publisher.none.fl_str_mv Universidad de los Andes
institution Universidad de los Andes
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/b9f7ec05-84d2-47cf-a2ca-b736cedec206/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/325f7578-ab68-40b0-9d90-ad5966e23227/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/5d11e447-6214-4e14-a279-f5a4280b82e3/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/63f6dca3-1d5b-4654-b299-c48e32f1e875/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/c6a11c7f-9ba1-478b-ac04-f79cef7ee342/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/23896cae-221c-4373-ad69-9e58199bf254/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/0b216815-2f73-416a-8d69-bdf16bcf3a13/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/684f58d4-dd45-49cc-a85d-2a16508a2e60/download
bitstream.checksum.fl_str_mv fcdfb7f75631ab071bcca3e703377295
ceeb1293b3af0401ba4677d9052ae4b3
4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347
ae9e573a68e7f92501b6913cc846c39f
32d69810b65df7bd16b71d06d5b8acbe
a461ae7362932c7c6026e3f359769d09
5d24def79f177c3f02ae860bcc6cbf5d
10b30a2182449cb2707273dc1502e5f9
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1808390306365702144
spelling Zalamea Fajardo, PatriciaMorales Santana, LucasAcosta Luna, Olga Isabel2024-02-02T14:04:35Z2024-02-02T14:04:35Z2023-12-07https://hdl.handle.net/1992/73799instname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/Una tarde cualquiera, en una casa colindante a la plaza central, una señora servía chocolate caliente americano en pocillos de porcelana importada de China. Este mismo chocolate fue preparado en una olla de barro indígena, por una mujer que acababa de salir de la misa celebrada en una iglesia ricamente decorada con sedas de Asia. El mismo cura jesuita que celebró esta misa se retiró a sus aposentos en donde esas mismas peonias chinas adornan uno de sus baúles hechos con la técnica de barniz de Pasto. Por la ventana observa a una mujer abanicarse con un abanico francés decorado con personajes de oriente mientras se dirigía a una tienda para comprar unos jarrones azul y blanco de loza poblana para guardar cacao. En la Santafé de Bogotá de los siglos XVII y XVIII, a pesar de la difícil ubicación geográfica, se consumía y se convivía con objetos, estéticas e ideas que salían de todas las esquinas del mundo. Loza española, vasijas indígenas, muebles con mopa-mopa, papel tapiz francés, algodón estampado indio, relojes ingleses, alfombras persas y esteras locales convivían en una misma casa habitada por indígenas, peninsulares y mulatos. Objetos locales y extranjeros eran manipulados, vistos, comprados y vendidos, permeando la realidad y la conciencia de la población general para crear una versión y visión propia de una identidad globalizada en un mundo que había sido “conectado” a partir del violento proceso colonial.Historiador del ArtePregrado117 páginasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesHistoria del ArteFacultad de Arte y HumanidadesDepartamento de Historia del ArteAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Estéticas "de la china" en la sociedad santafereña de los siglos XVII y XVIII: Producción, consumo, domesticidad y performance de una identidad globalizadaTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TPGlobalizaciónArte decorativoCerámicaTextilesCultura materialDomesticidadArte colonialArteAcosta, Olga. “Objetos foráneos en imágenes propias: entrecruzamien-tos y apropiaciones en la pintura dieciochesca neogranadina”. Mestizajes en diálogo: VII encuentro internacional sobre barroco. La Paz: Fundación Visión Cultural, 2017.Acosta, Olga y Betsy Forero Montoy. “El mundo en un plato: de Jing-dezhen a al camarín del Rosario en Tunja. En Historias del arte en Colombia: identidades, materialidades y geografías, editado por Olga Acosta, Natalia Lo-zada y Juanita Solano. Bogotá: Universidad de los Andes, 2022.Alayrac- Felding, Vanessa. ““Frailty, thy name is China”: Women, Chi-noiserie and the Threat of Low Culture in Eighteenth-Century England”. Wo-men’s History Review 18, n° 4 (2009): 659 – 668.Alet Restauración S.L. “Los abanicos de colección: sus patologías y su conservación”. Ge-conservación, n° 8 (2015): 107 – 121.Aristizábal, Diana Marcela. Poder y distinción colonial: las Fiestas del Vi-rrey Presente y el Rey Ausente. Nueva Granada 1770 – 1800. Bogotá: Editorial Universidad del Rosario, 2011.Bauer, Arnold J. Goods, Power, History: Latin America’s Material Culture. Cambridge: Cambridge University Press, 2001.Bellemare, Julie. “Design Books in the Chinese Taste: Marketing the Ori-ent in England and France, 1688 – 1735”. Journal of Design History 27, n.1 (2014): 1 – 16.Beltrán-Rubio, Laura. “Portraits and Performance: Eighteenth-Century Dress and the Culture of Appearances in Spanish America”. The Journal of Dress History 2, no. 4: 6–26.Bleichmar, Daniela y Meredith Martin. “Introduction: Objects in Motion in the Early Modern World”. Art History 38, n.4 (2015): 604 – 619.Borah, Woodrow. Early Colonial Trade and Navigation Between Mexico and Peru. Berkeley: University of California Press, 1954.Carrera, Magali M. Imagining Identity in New Spain: Race, Lineage, and the Colonial Body in Portraiture and Casta Painting. Austin: University of Te-xas Press, 2003.Carrillo, Rubén. “Los “chinos” de Nueva España: migración asiática en el México colonial”. Millars: Espai i Història 39, n° 2 (2015): 15 – 40.Cervera Fernández, Isabel. “De lo chino a lo chinesco, sinécdoque de un espejismo”. Memorias VI Jornadas de arte, historia y cultura colonial (2013): 38 – 57.Coronado, Paloma. “Encuentros entre Europa y China (siglos XVI a XVIII)”. Memorias VI Jornadas de arte, historia y cultura colonial (2013): 24 – 37.Curiel, Gustavo. “Perception of the Other and the language of “Chinese Mimicry” in the Decorative Arts of New Spain”, en Asia and Spanish America: Trans-pacific Artistic and Cultural Exchange 1500 – 1850, editado por Donna Pierce y Ronald Otsuka, 19 – 36. Denver: Denver Art Museum, 2009.DaCosta Kaufmann, Thomas. “Japanese Export Lacquer and Global Art History: An Art of Mediation in Circulation”. En Art, Trade, and Cultural Medi-ation in Asia 1600 – 1950, editado por Raquel A. G. Reyes. 13 – 43. Londres: Palgrave Macmillan, 2019.DaCosta Kaufmann, Thomas, Catherine Dossin y Béatrice Joyeux-Prunel. “Introduction: Reintroducing Circulations: Historiography and the Project of Global Art History”, en Circulations in the Global History of Art, editado por Thomas DaCosta Kaufmann, Catherine Dossin y Béatrice Joyeux-Prunel. 1 - 23. Nueva York: Routledge, 2016.DaCosta Kaufmann, Thomas. “Reflections on World Art History”, en Cir-culations in the Global History of Art, editado por Thomas DaCosta Kaufmann, Catherine Dossin y Béatrice Joyeux-Prunel. 23 - 46. Nueva York: Routledge, 2016.Dean, Carolyn y Dana Leibsohn. “Hybridity and its Discontents: Consid-ering Visual Culture in Colonial Spanish America”. Colonial Latin American Re-view 12, n°1 (2003): 5 – 35.Escobar, Godward, Lorena Guerrero Jiménez, William Darío Obando Matabajoy, Jaime Andrés Ortega, Daniela Carolina Penagos y Juan David Var-gas. Cuaderno de estudio 12. El escritorio de estrado con barniz de Pasto. Bo-gotá: Museo Colonial, 2022.Fisher, Abby Sue. “Trade Textiles: Asia and New Spain”, en Asia and Spanish America: Trans-Pacific Artistic and Cultural Exchange, 1500 – 1850, editado por Donna Pierce y Ronald Otsuka, 175 - 189. Denver: Denver Art Museum, 2009.Fournier, Patricia y James Blackman. “Producción, intercambio y con-sumo de lozas vidriadas en Nueva España: conformación de una base de da-tos de composiciones elementales mediante INAA”. En Fundación Para el Avance de los Estudios Mesoamericanos (FAMSI), http://www.famsi.org/reports/06014es/.García Roldán, Daniel. “Historiography and Museography in the Colo-nial Museum of Bogotá (1999 – 2012)”. Hallazgos 12, n°23 (2014): 49 – 72.García Salazar, María Clemencia. “Testamentos del s. XVI de Santafé de Bogotá: fuentes documentales para la investigación etnohistórica”, tesis de pregrado en antropología, Universidad de los Andes, 2001.Giglia, Angela. El habitar y la cultura: perspectivas teóricas de investiga-ción. Barcelona: Anthropos Editorial, 2012.Gómez, Álvaro José. “El barniz de pasto: Testimonio del mestizaje cultu-ral en el sur occidente colombiano, 1542 – 1777”, tesis de maestría en histo-ria, Universidad Nacional de Colombia, 2014.Gutiérrez Usillos, Andrés. La hija del virrey: el mundo femenino novohis-pano en el siglo XVII. Madrid: Ministerio de Cultura y Deporte, 2018.Hart, Avril y Emma Taylor. Fans. Londres: Victoria & Albert Publications, 1998.Hyman, Aaron. “The Habsburg Re-Making of the East at Schloss Schönbrunn, “or Things Equally Absurd””. Art Bulletin 101, n.4 (2019): 39 – 69.Ingold, Tim. Ambientes para la humanidad: conversaciones sobre huma-nidad, conocimiento y antropología. Montevideo: Ediciones Trilce, 2012.Jennings, Justin. Globalizations and the Ancient World. Cambridge: Cambridge University Press, 2011.Kuwayama, George. “Chinese porcelain in the Viceroyalty of Perú”, en Asia and Spanish America: Trans-Pacific Artistic and Cultural Exchange, 1500 – 1850, editado por Donna Pierce y Ronald Otsuka, 165 - 174. Denver: Denver Art Museum, 2009.Kawamura, Yayoi. “Encuentro multicultural en el arte del barniz de Pas-to o la laca del Virreinato del Perú”. Hist. Soc 35, (2018): 87 – 112.Kawamura, Yayoi. “Arte del barniz de Pasto y las apropiaciones de otras culturas”. Heritage 6, n° 174 (2023): 1 – 16.Liu Zhou, Yahui y José Vicente Grafiá Sales. “Estudio de distintas metodo-logías para intervenciones de conservación y restauración en obras de laca ja-ponesa (urushi)”. Arché. Publicación del Instituto Universitario de Restaura-ción del Patrimonio de la UPV, n° 7 (2012): 229 – 236.López, María del Pilar. “Tres momentos del desarrollo del mueble en la Nueva Granada”, en Catálogo Museo Colonial Volumen III: Mobiliario. 27 - 56. Bogotá: Ministerio de Cultura, 2018.López, María del Pilar. “El taller del oficio: materiales y técnicas en la elaboración de los muebles”, en Catálogo Museo Colonial Volumen III: Mobilia-rio. 57 – 76. Bogotá: Ministerio de Cultura, 2018.López, María del Pilar. “Del taller del oficio a las estancias seculares y espacios sacros: los muebles y sus usos en la vida cotidiana neogranadina”, en Catálogo Museo Colonial Volumen III: Mobiliario. 77 – 100. Bogotá: Ministerio de Cultura, 2018.López, María del Pilar. “Oriente en el Nuevo Reino de Granada. Influen-cias y presencias en los objetos artísticos. El caso del arte del barniz de Pasto”. Memorias VI Jornadas de arte, historia y cultura colonial (2013): 86 – 117.López Pérez, María del Pilar. “El espacio privado, de lo público a lo ín-timo: alcobas, estrado, oratorios, estudios y cocinas en Santafé de Bogotá, si-glos XVII y XVIII”. En La(s) casa(s) en la Edad Moderna, editado por Margarita Barriel Salcedo, 289 – 339. Zaragoza: Institución Fernando el católico, 2017.Martínez Carreño, Aída. La prisión del vestido: aspectos sociales del tra-je en América. Bogotá: Editorial Planeta, 1995.Morales, Luis Gerardo. “Universo transpacífico en la era del galeón de Manila”, en Viaje y tornaviaje: bienes y rutas del galeón de Manila, editado por Ana María Cortés, 8 – 37. Bogotá: Museo Nacional de Colombia, 2021.Newman, Richard, Emily Kaplan y María Cecilia Álvarez-White. “The Story of Eleagia Resin (mopa-mopa), So Far”. Heritage 6, (2023): 4320 – 4344.Ocaña, Sonia y Rie Arimura. “Japanese Objects in New Spain: Nanban Art and Beyond”. Colonial Latin American Review 31, n° 3 (2022): 327 – 353.Orobio, Ana. “Objetos hablantes en el retrato de María Thadea González Manrique, marquesa de San Jorge”, tesis de pregrado en historia del arte, Uni-versidad de los Andes, 2019.Palacio Guerrero, Luis Felipe. Cuaderno de estudio 11. El reloj de caja al-ta. Bogotá: Museo Colonial, 2022.Penhos, Marta. “Temas y problemas de la pintura andina”. ¨Presentación en VI Simposio de la Historia del Arte – Escuela internacional sobre arte en el Virreinato del Perú, Universidad de los Andes, Bogotá, 10 de octubre de 2016. https://vimeo.com/192634566Porter, David, L. “Monstrous Beauty: Eighteenth-Century Fashion and the Aesthetics of the Chinese Taste”. Eighteenth-Century Studies 35, n° 3 (2002): 395 – 411.Priyadarshini, Meha. Chinese Porcelain in Colonial Mexico: The Material Worlds of an Early Modern Trade. Londres: Palgrave Macmillan, 2018.Ríos, María Astrid. “El encanto de la porcelana china: apuntes históricos a propósito de algunos vestigios coloniales”. Memorias VI Jornadas de arte, historia y cultura colonial (2013): 58 – 68.Ríos, María Astrid. “Loza fina a la mesa: la loza fina, las vajillas y el co-mer en Bogotá a comienzos del siglo XIX (1800 – 1830)”. Grafía 6, (2008): 9 – 23.Rivas, Jorge. “Of Luxury and Fantasy: The Influence of Asia on the Fur-niture of Viceregal Spanish America”, en Asia and Spanish America: Trans-Pacific Artistic and Cultural Exchange, 1500 – 1850, editado por Donna Pierce y Ronald Otsuka, 119 - 128. Denver: Denver Art Museum, 2009.Rodríguez, Etsuko Miyata. “Early Manila Galleon Trade: Merchants’ Network and Market in 16th and 17th Century Mexico”, en Asia and Spanish America: Trans-Pacific Artistic and Cultural Exchange, 1500 – 1850, editado por Donna Pierce y Ronald Otsuka, 37 - 58. Denver: Denver Art Museum, 2009.Romero Sánchez, Guadalupe y Ana Ruíz Gutiérrez. “Patrimonio oriental en los templos doctrineros de los pueblos de indios neogranadinos”. Cuader-nos de arte Universidad de Granada 41, (2010): 111 – 130.Russo, Alessandra. The Untranslatable Image: A Mestizo History of the Arts in New Spain. Austin: University of Texas Press, 2014.Rybczynsky, Witold. Home: A Short History of an Idea. Nueva York: Vi-king Penguin Inc, 1986.Sloboda, Stacy. “Surface Contact: Decoration in the Chinese Taste”, en Quing Encounters: Artistic Exchanges Between China and the West, editado por Petra Ten-Doesschate Chu y Ning Ding con Lidy Jane Chu, 244 – 259. Los Angeles: Getty Publications, 2015.Therrien, Monika y Lina Jaramillo Pacheco. “Mi casa no es tu casa”: pro-cesos de diferenciación en la construcción de Santa Fe, siglos XVI y XVII. Bogotá: Instituto Distrital de Cultura y Turismo-Observatorio de Cultura Urbana, 2004.Therrien, Monika, Elena Uprimny, Jimena Lobo Guerrero, María Fer-nanda Salamanca, Felipe Gaitán y Marta Fernandiño. Catálogo de cerámica colonial y republicana de la Nueva Granada: producción local y materiales fo-ráneos (Costa Caribe, Altiplano Cundiboyacense-Colombia). Bogotá: Fundación de Investigaciones Arqueológicas Nacionales, 2002.Therrien, Monika. “Loza para cocinar, comer y servir: La culinaria como espacio de sentidos”. Memorias II Jornada Internacional de arte, historia y cul-tura colonial (2008): 1 – 28.Trentmann, Frank y Ana María Otero-Cleves. “Presentation: “Paths, De-tours, and Connections”: Consumption and its Contributions to Latin Ameri-can History”. Historia Crítica, n° 65 (2017): 13 -28.Trentmann, Frank. Empire of Things: How We Became a World of Con-sumers: From the Fifteenth Century to the Twenty-First. Londres: Allen Lane, 2016.Uribe, Camilo. “Iconografía del mueble colonial: imágenes para el uso cotidiano”, en Catálogo Museo Colonial Volumen III: Mobiliario. 101 - 119. Bo-gotá: Ministerio de Cultura, 2018.Villamar, Cuauhtémoc. “Redes mercantiles e intercambio cultural en la ruta del Galeón de Manila, 1565 – 1600”. Universitas Humanística 90 (2020): 1 – 19.Weexteen, Fabrice. “Map of the Manila Galleons and Their Trade Net-work in 1610”, en Asia and Spanish America: Trans-Pacific Artistic and Cul-tural Exchange, 1500 – 1850, editado por Donna Pierce y Ronald Otsuka, 13 -15. Denver: Denver Art Museum, 2009.Weexteen, Fabrice. “Map of Spanish Trade in the Americas in 1700”, en Asia and Spanish America: Trans-Pacific Artistic and Cultural Exchange, 1500 – 1850, editado por Donna Pierce y Ronald Otsuka, 15- 17. Denver: Denver Art Museum, 2009.AGN., Colonia, Testamentarias Cundinamarca, Tomo 19 (1793): fs. 823 – 860.AGN., Notaría 1ª, tomo 107 (1692), folios 171r – 180r.AGN., Colonia, Contrabandos, Tomo 25 (1594): ff. 397 – 443.Celanese Colombiana S. A. Tejidos y Bordados de los siglos XVI, XVII, XVIII y XIX en las iglesias y conventos bogotanos. Bogotá: Ediciones Sol y Luna, 1965.Santa Gertrudis, Juan de. Maravillas de la naturaleza. Tomo I. Primera y segunda parte. Bogotá: Empresa Nacional de Publicaciones, 1956.Vergara y Vergara, José María. Las tres tazas y otros cuadros. Bogotá: Editorial Minerva S. A., 1933.201821518PublicationORIGINALEsteticas de la china.pdfEsteticas de la china.pdfapplication/pdf7691722https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/b9f7ec05-84d2-47cf-a2ca-b736cedec206/downloadfcdfb7f75631ab071bcca3e703377295MD51autorizacion tesis (1) (1).pdfautorizacion tesis (1) (1).pdfHIDEapplication/pdf294436https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/325f7578-ab68-40b0-9d90-ad5966e23227/downloadceeb1293b3af0401ba4677d9052ae4b3MD52CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/5d11e447-6214-4e14-a279-f5a4280b82e3/download4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82535https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/63f6dca3-1d5b-4654-b299-c48e32f1e875/downloadae9e573a68e7f92501b6913cc846c39fMD54TEXTEsteticas de la china.pdf.txtEsteticas de la china.pdf.txtExtracted texttext/plain102039https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/c6a11c7f-9ba1-478b-ac04-f79cef7ee342/download32d69810b65df7bd16b71d06d5b8acbeMD55autorizacion tesis (1) (1).pdf.txtautorizacion tesis (1) (1).pdf.txtExtracted texttext/plain2029https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/23896cae-221c-4373-ad69-9e58199bf254/downloada461ae7362932c7c6026e3f359769d09MD57THUMBNAILEsteticas de la china.pdf.jpgEsteticas de la china.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3612https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/0b216815-2f73-416a-8d69-bdf16bcf3a13/download5d24def79f177c3f02ae860bcc6cbf5dMD56autorizacion tesis (1) (1).pdf.jpgautorizacion tesis (1) (1).pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg10858https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/684f58d4-dd45-49cc-a85d-2a16508a2e60/download10b30a2182449cb2707273dc1502e5f9MD581992/73799oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/737992024-02-16 14:56:22.032http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalopen.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.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