Cómo evaluar una réplica en psicología

En este trabajo, se hizo una réplica del estudio 1 de Small, Loewenstein y Slovic (2007) que estudió el efecto de la víctima identificable. Luego, se evaluaron les resultados de la réplica con tres métodos: significancia estadística, test de equivalencia y factores de Bayes. Al final, se encontró qu...

Full description

Autores:
Charris Domínguez, Rafael Alberto
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34740
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/34740
Palabra clave:
Psicología - Investigaciones - Evaluación
Psicología - Modelos matemáticos - Evaluación
Investigación científica - Evaluación
Psicología
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Description
Summary:En este trabajo, se hizo una réplica del estudio 1 de Small, Loewenstein y Slovic (2007) que estudió el efecto de la víctima identificable. Luego, se evaluaron les resultados de la réplica con tres métodos: significancia estadística, test de equivalencia y factores de Bayes. Al final, se encontró que bajo el primer criterio la réplica fracasó, pues no tuvo un resultado estadísticamente significativo. Según el segundo criterio, si el efecto existe, entonces debe ser menor que el reportado en el estudio original, pero hace falta más poder estadístico para determinar si el efecto existe. Por último, el método de factores de Bayes mostró que hay evidencia a favor de la hipótesis nula (i.e. que el efecto no existe), pero la evidencia es muy débil. A partir de esto, se concluyó que la evidencia disponible no permite rechazar la existencia del efecto de la víctima identificable, de hecho, es consistente con la existencia de este...