El filo de la navaja o del diseño curricular que implica artes narrativas en la formación ética
En el presente trabajo de investigación se realiza una búsqueda por los principales temas a tratar cuando se diseña o ejecuta un currículo orientado bajo la premisa de buscar hacer formación moral con trabajos narrativos (principalmente cine). Es decir, cuando se diseña un currículo con la pretensió...
- Autores:
-
Rivas García, John Faver
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34299
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/34299
- Palabra clave:
- Planificación curricular - Investigaciones
Emociones y cognición - Investigaciones
Educación moral - Enseñanza - Investigaciones
Etica - Enseñanza - Investigaciones
Estética - Enseñanza - Investigaciones
Educación / Licenciaturas
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id |
UNIANDES2_876f98418e3a096a4b2b8f80264adcf2 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34299 |
network_acronym_str |
UNIANDES2 |
network_name_str |
Séneca: repositorio Uniandes |
repository_id_str |
|
dc.title.es_CO.fl_str_mv |
El filo de la navaja o del diseño curricular que implica artes narrativas en la formación ética |
title |
El filo de la navaja o del diseño curricular que implica artes narrativas en la formación ética |
spellingShingle |
El filo de la navaja o del diseño curricular que implica artes narrativas en la formación ética Planificación curricular - Investigaciones Emociones y cognición - Investigaciones Educación moral - Enseñanza - Investigaciones Etica - Enseñanza - Investigaciones Estética - Enseñanza - Investigaciones Educación / Licenciaturas |
title_short |
El filo de la navaja o del diseño curricular que implica artes narrativas en la formación ética |
title_full |
El filo de la navaja o del diseño curricular que implica artes narrativas en la formación ética |
title_fullStr |
El filo de la navaja o del diseño curricular que implica artes narrativas en la formación ética |
title_full_unstemmed |
El filo de la navaja o del diseño curricular que implica artes narrativas en la formación ética |
title_sort |
El filo de la navaja o del diseño curricular que implica artes narrativas en la formación ética |
dc.creator.fl_str_mv |
Rivas García, John Faver |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Mejía Delgadillo, Jorge Andrés |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Rivas García, John Faver |
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
Flores Hinojos, Irma Alicia Andrade Restrepo, María Mercedes |
dc.subject.keyword.es_CO.fl_str_mv |
Planificación curricular - Investigaciones Emociones y cognición - Investigaciones Educación moral - Enseñanza - Investigaciones Etica - Enseñanza - Investigaciones Estética - Enseñanza - Investigaciones |
topic |
Planificación curricular - Investigaciones Emociones y cognición - Investigaciones Educación moral - Enseñanza - Investigaciones Etica - Enseñanza - Investigaciones Estética - Enseñanza - Investigaciones Educación / Licenciaturas |
dc.subject.themes.none.fl_str_mv |
Educación / Licenciaturas |
description |
En el presente trabajo de investigación se realiza una búsqueda por los principales temas a tratar cuando se diseña o ejecuta un currículo orientado bajo la premisa de buscar hacer formación moral con trabajos narrativos (principalmente cine). Es decir, cuando se diseña un currículo con la pretensión de hacer formación ética con y/o a través del cine e implicando un enfoque de tratamiento de las emociones. Esto debido a la creciente preocupación actual por generar una educación moral que tenga impacto no sólo desde el punto de vista racional, sino que pueda conectar con los estudiantes y generar procesos vivos de identificación. Para la realización de este estudio se revisaron 20 investigaciones sin importar su nacionalidad que tuvieran como requisito al menos dos de los primeros elementos de la triple estructura (Naval y Urpí 2002). El punto de partida de análisis de las investigaciones estuvo compartido entre las ideas de las condiciones máxima y mínima en educación moral (Mejía 2017)... |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-06-10T09:01:34Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-06-10T09:01:34Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/1992/34299 |
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv |
u807312.pdf |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Séneca |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/1992/34299 |
identifier_str_mv |
u807312.pdf instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv |
39 hojas |
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv |
Uniandes |
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv |
Maestría en Educación |
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv |
Facultad de Educación |
dc.source.es_CO.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca |
instname_str |
Universidad de los Andes |
institution |
Universidad de los Andes |
reponame_str |
Repositorio Institucional Séneca |
collection |
Repositorio Institucional Séneca |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/849fb3ca-4da8-46da-b14d-50be8acbc576/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/3dc62631-7c62-4539-8660-68f7fefa556c/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/55a98672-ad29-4780-bd00-97a492c536ce/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
bc9f6c2fcf16cc7e0176ca9608d4084c d08898cf60f6273b798eb0618671ccab 5d266fb3f59acfaf89099d605df06c99 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional Séneca |
repository.mail.fl_str_mv |
adminrepositorio@uniandes.edu.co |
_version_ |
1812134028253331456 |
spelling |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Mejía Delgadillo, Jorge Andrésvirtual::14406-1Rivas García, John Faver2c2d646a-3ffe-4ece-86ce-f68d80d19128500Flores Hinojos, Irma AliciaAndrade Restrepo, María Mercedes2020-06-10T09:01:34Z2020-06-10T09:01:34Z2017http://hdl.handle.net/1992/34299u807312.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/En el presente trabajo de investigación se realiza una búsqueda por los principales temas a tratar cuando se diseña o ejecuta un currículo orientado bajo la premisa de buscar hacer formación moral con trabajos narrativos (principalmente cine). Es decir, cuando se diseña un currículo con la pretensión de hacer formación ética con y/o a través del cine e implicando un enfoque de tratamiento de las emociones. Esto debido a la creciente preocupación actual por generar una educación moral que tenga impacto no sólo desde el punto de vista racional, sino que pueda conectar con los estudiantes y generar procesos vivos de identificación. Para la realización de este estudio se revisaron 20 investigaciones sin importar su nacionalidad que tuvieran como requisito al menos dos de los primeros elementos de la triple estructura (Naval y Urpí 2002). El punto de partida de análisis de las investigaciones estuvo compartido entre las ideas de las condiciones máxima y mínima en educación moral (Mejía 2017)...In the present research work is carried out a search for the main topics to be addressed when designing or executing a curriculum oriented under the premise of seeking to make moral formation with narrative works (mainly cinema). That is, when a curriculum is designed with the aim of doing ethical formation with and / or through film and involving an approach to the treatment of emotions. This is due to the growing current concern to generate a moral education that has an impact not only from a rational point of view but can connect with students and generate live identification processes. To carry out this study, 20 investigations were reviewed, regardless of their nationality, which required at least two of the first elements of the triple structure (Naval y Urpí 2002). The starting point of research analysis was shared between the ideas of maximum and minimum conditions in moral education (Mejía 2017)...Magíster en EducaciónMaestría39 hojasapplication/pdfspaUniandesMaestría en EducaciónFacultad de Educacióninstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaEl filo de la navaja o del diseño curricular que implica artes narrativas en la formación éticaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMPlanificación curricular - InvestigacionesEmociones y cognición - InvestigacionesEducación moral - Enseñanza - InvestigacionesEtica - Enseñanza - InvestigacionesEstética - Enseñanza - InvestigacionesEducación / LicenciaturasPublicationhttps://scholar.google.es/citations?user=c_U0o2IAAAAJ&hlvirtual::14406-10000-0002-3968-9410virtual::14406-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000162370virtual::14406-1dccf9b6c-2ca3-469b-9b33-3594d7feae43virtual::14406-1dccf9b6c-2ca3-469b-9b33-3594d7feae43virtual::14406-1THUMBNAILu807312.pdf.jpgu807312.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg20628https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/849fb3ca-4da8-46da-b14d-50be8acbc576/downloadbc9f6c2fcf16cc7e0176ca9608d4084cMD55ORIGINALu807312.pdfapplication/pdf671661https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/3dc62631-7c62-4539-8660-68f7fefa556c/downloadd08898cf60f6273b798eb0618671ccabMD51TEXTu807312.pdf.txtu807312.pdf.txtExtracted texttext/plain74418https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/55a98672-ad29-4780-bd00-97a492c536ce/download5d266fb3f59acfaf89099d605df06c99MD541992/34299oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/342992024-03-13 15:11:37.798http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co |