El filo de la navaja o del diseño curricular que implica artes narrativas en la formación ética

En el presente trabajo de investigación se realiza una búsqueda por los principales temas a tratar cuando se diseña o ejecuta un currículo orientado bajo la premisa de buscar hacer formación moral con trabajos narrativos (principalmente cine). Es decir, cuando se diseña un currículo con la pretensió...

Full description

Autores:
Rivas García, John Faver
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34299
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/34299
Palabra clave:
Planificación curricular - Investigaciones
Emociones y cognición - Investigaciones
Educación moral - Enseñanza - Investigaciones
Etica - Enseñanza - Investigaciones
Estética - Enseñanza - Investigaciones
Educación / Licenciaturas
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id UNIANDES2_876f98418e3a096a4b2b8f80264adcf2
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34299
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
dc.title.es_CO.fl_str_mv El filo de la navaja o del diseño curricular que implica artes narrativas en la formación ética
title El filo de la navaja o del diseño curricular que implica artes narrativas en la formación ética
spellingShingle El filo de la navaja o del diseño curricular que implica artes narrativas en la formación ética
Planificación curricular - Investigaciones
Emociones y cognición - Investigaciones
Educación moral - Enseñanza - Investigaciones
Etica - Enseñanza - Investigaciones
Estética - Enseñanza - Investigaciones
Educación / Licenciaturas
title_short El filo de la navaja o del diseño curricular que implica artes narrativas en la formación ética
title_full El filo de la navaja o del diseño curricular que implica artes narrativas en la formación ética
title_fullStr El filo de la navaja o del diseño curricular que implica artes narrativas en la formación ética
title_full_unstemmed El filo de la navaja o del diseño curricular que implica artes narrativas en la formación ética
title_sort El filo de la navaja o del diseño curricular que implica artes narrativas en la formación ética
dc.creator.fl_str_mv Rivas García, John Faver
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Mejía Delgadillo, Jorge Andrés
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Rivas García, John Faver
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Flores Hinojos, Irma Alicia
Andrade Restrepo, María Mercedes
dc.subject.keyword.es_CO.fl_str_mv Planificación curricular - Investigaciones
Emociones y cognición - Investigaciones
Educación moral - Enseñanza - Investigaciones
Etica - Enseñanza - Investigaciones
Estética - Enseñanza - Investigaciones
topic Planificación curricular - Investigaciones
Emociones y cognición - Investigaciones
Educación moral - Enseñanza - Investigaciones
Etica - Enseñanza - Investigaciones
Estética - Enseñanza - Investigaciones
Educación / Licenciaturas
dc.subject.themes.none.fl_str_mv Educación / Licenciaturas
description En el presente trabajo de investigación se realiza una búsqueda por los principales temas a tratar cuando se diseña o ejecuta un currículo orientado bajo la premisa de buscar hacer formación moral con trabajos narrativos (principalmente cine). Es decir, cuando se diseña un currículo con la pretensión de hacer formación ética con y/o a través del cine e implicando un enfoque de tratamiento de las emociones. Esto debido a la creciente preocupación actual por generar una educación moral que tenga impacto no sólo desde el punto de vista racional, sino que pueda conectar con los estudiantes y generar procesos vivos de identificación. Para la realización de este estudio se revisaron 20 investigaciones sin importar su nacionalidad que tuvieran como requisito al menos dos de los primeros elementos de la triple estructura (Naval y Urpí 2002). El punto de partida de análisis de las investigaciones estuvo compartido entre las ideas de las condiciones máxima y mínima en educación moral (Mejía 2017)...
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-10T09:01:34Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-10T09:01:34Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/34299
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv u807312.pdf
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/34299
identifier_str_mv u807312.pdf
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv 39 hojas
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv Uniandes
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv Maestría en Educación
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv Facultad de Educación
dc.source.es_CO.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
instname_str Universidad de los Andes
institution Universidad de los Andes
reponame_str Repositorio Institucional Séneca
collection Repositorio Institucional Séneca
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/849fb3ca-4da8-46da-b14d-50be8acbc576/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/3dc62631-7c62-4539-8660-68f7fefa556c/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/55a98672-ad29-4780-bd00-97a492c536ce/download
bitstream.checksum.fl_str_mv bc9f6c2fcf16cc7e0176ca9608d4084c
d08898cf60f6273b798eb0618671ccab
5d266fb3f59acfaf89099d605df06c99
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1812134028253331456
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Mejía Delgadillo, Jorge Andrésvirtual::14406-1Rivas García, John Faver2c2d646a-3ffe-4ece-86ce-f68d80d19128500Flores Hinojos, Irma AliciaAndrade Restrepo, María Mercedes2020-06-10T09:01:34Z2020-06-10T09:01:34Z2017http://hdl.handle.net/1992/34299u807312.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/En el presente trabajo de investigación se realiza una búsqueda por los principales temas a tratar cuando se diseña o ejecuta un currículo orientado bajo la premisa de buscar hacer formación moral con trabajos narrativos (principalmente cine). Es decir, cuando se diseña un currículo con la pretensión de hacer formación ética con y/o a través del cine e implicando un enfoque de tratamiento de las emociones. Esto debido a la creciente preocupación actual por generar una educación moral que tenga impacto no sólo desde el punto de vista racional, sino que pueda conectar con los estudiantes y generar procesos vivos de identificación. Para la realización de este estudio se revisaron 20 investigaciones sin importar su nacionalidad que tuvieran como requisito al menos dos de los primeros elementos de la triple estructura (Naval y Urpí 2002). El punto de partida de análisis de las investigaciones estuvo compartido entre las ideas de las condiciones máxima y mínima en educación moral (Mejía 2017)...In the present research work is carried out a search for the main topics to be addressed when designing or executing a curriculum oriented under the premise of seeking to make moral formation with narrative works (mainly cinema). That is, when a curriculum is designed with the aim of doing ethical formation with and / or through film and involving an approach to the treatment of emotions. This is due to the growing current concern to generate a moral education that has an impact not only from a rational point of view but can connect with students and generate live identification processes. To carry out this study, 20 investigations were reviewed, regardless of their nationality, which required at least two of the first elements of the triple structure (Naval y Urpí 2002). The starting point of research analysis was shared between the ideas of maximum and minimum conditions in moral education (Mejía 2017)...Magíster en EducaciónMaestría39 hojasapplication/pdfspaUniandesMaestría en EducaciónFacultad de Educacióninstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaEl filo de la navaja o del diseño curricular que implica artes narrativas en la formación éticaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMPlanificación curricular - InvestigacionesEmociones y cognición - InvestigacionesEducación moral - Enseñanza - InvestigacionesEtica - Enseñanza - InvestigacionesEstética - Enseñanza - InvestigacionesEducación / LicenciaturasPublicationhttps://scholar.google.es/citations?user=c_U0o2IAAAAJ&hlvirtual::14406-10000-0002-3968-9410virtual::14406-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000162370virtual::14406-1dccf9b6c-2ca3-469b-9b33-3594d7feae43virtual::14406-1dccf9b6c-2ca3-469b-9b33-3594d7feae43virtual::14406-1THUMBNAILu807312.pdf.jpgu807312.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg20628https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/849fb3ca-4da8-46da-b14d-50be8acbc576/downloadbc9f6c2fcf16cc7e0176ca9608d4084cMD55ORIGINALu807312.pdfapplication/pdf671661https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/3dc62631-7c62-4539-8660-68f7fefa556c/downloadd08898cf60f6273b798eb0618671ccabMD51TEXTu807312.pdf.txtu807312.pdf.txtExtracted texttext/plain74418https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/55a98672-ad29-4780-bd00-97a492c536ce/download5d266fb3f59acfaf89099d605df06c99MD541992/34299oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/342992024-03-13 15:11:37.798http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co