El filo de la navaja o del diseño curricular que implica artes narrativas en la formación ética
En el presente trabajo de investigación se realiza una búsqueda por los principales temas a tratar cuando se diseña o ejecuta un currículo orientado bajo la premisa de buscar hacer formación moral con trabajos narrativos (principalmente cine). Es decir, cuando se diseña un currículo con la pretensió...
- Autores:
-
Rivas García, John Faver
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34299
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/34299
- Palabra clave:
- Planificación curricular - Investigaciones
Emociones y cognición - Investigaciones
Educación moral - Enseñanza - Investigaciones
Etica - Enseñanza - Investigaciones
Estética - Enseñanza - Investigaciones
Educación / Licenciaturas
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Summary: | En el presente trabajo de investigación se realiza una búsqueda por los principales temas a tratar cuando se diseña o ejecuta un currículo orientado bajo la premisa de buscar hacer formación moral con trabajos narrativos (principalmente cine). Es decir, cuando se diseña un currículo con la pretensión de hacer formación ética con y/o a través del cine e implicando un enfoque de tratamiento de las emociones. Esto debido a la creciente preocupación actual por generar una educación moral que tenga impacto no sólo desde el punto de vista racional, sino que pueda conectar con los estudiantes y generar procesos vivos de identificación. Para la realización de este estudio se revisaron 20 investigaciones sin importar su nacionalidad que tuvieran como requisito al menos dos de los primeros elementos de la triple estructura (Naval y Urpí 2002). El punto de partida de análisis de las investigaciones estuvo compartido entre las ideas de las condiciones máxima y mínima en educación moral (Mejía 2017)... |
---|