El filo de la navaja o del diseño curricular que implica artes narrativas en la formación ética

En el presente trabajo de investigación se realiza una búsqueda por los principales temas a tratar cuando se diseña o ejecuta un currículo orientado bajo la premisa de buscar hacer formación moral con trabajos narrativos (principalmente cine). Es decir, cuando se diseña un currículo con la pretensió...

Full description

Autores:
Rivas García, John Faver
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34299
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/34299
Palabra clave:
Planificación curricular - Investigaciones
Emociones y cognición - Investigaciones
Educación moral - Enseñanza - Investigaciones
Etica - Enseñanza - Investigaciones
Estética - Enseñanza - Investigaciones
Educación / Licenciaturas
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:En el presente trabajo de investigación se realiza una búsqueda por los principales temas a tratar cuando se diseña o ejecuta un currículo orientado bajo la premisa de buscar hacer formación moral con trabajos narrativos (principalmente cine). Es decir, cuando se diseña un currículo con la pretensión de hacer formación ética con y/o a través del cine e implicando un enfoque de tratamiento de las emociones. Esto debido a la creciente preocupación actual por generar una educación moral que tenga impacto no sólo desde el punto de vista racional, sino que pueda conectar con los estudiantes y generar procesos vivos de identificación. Para la realización de este estudio se revisaron 20 investigaciones sin importar su nacionalidad que tuvieran como requisito al menos dos de los primeros elementos de la triple estructura (Naval y Urpí 2002). El punto de partida de análisis de las investigaciones estuvo compartido entre las ideas de las condiciones máxima y mínima en educación moral (Mejía 2017)...