El impacto del comercio internacional en el tamaño de las ciudades portuarias: un análisis desde la Nueva Geografía Económica

En este documento se extiende un modelo teórico de la Nueva Geografía Económica, y, junto con una estrategia empírica, evalúa cómo el crecimiento del comercio internacional afecta la tasa de crecimiento poblacional de las aglomeraciones urbanas. Este enfoque se aplica para ciudades portuarias y ciud...

Full description

Autores:
Acosta Mejía, Camilo Andrés
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/8432
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/8432
Palabra clave:
Aglomeración urbana
Comercio internacional
Ciudades portuarias
Ciudades del interior
Nueva geografía económica
Crecimiento de la población - Aspectos socioeconómicos
Comercio internacional - Aspectos sociales - Modelos econométricos
C23, F12, J61, O18, R12
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id UNIANDES2_86eae07ea656e5133ebe51a42e09b4cf
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/8432
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
spelling Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Acosta Mejía, Camilo Andrésafccc086-c6c8-4254-80fb-6985254fc4626002018-09-27T16:53:08Z2018-09-27T16:53:08Z20131657-5334http://hdl.handle.net/1992/84321657-719110.57784/1992/8432instname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/En este documento se extiende un modelo teórico de la Nueva Geografía Económica, y, junto con una estrategia empírica, evalúa cómo el crecimiento del comercio internacional afecta la tasa de crecimiento poblacional de las aglomeraciones urbanas. Este enfoque se aplica para ciudades portuarias y ciudades del interior. La evidencia encontrada sugiere que, un aumento en la tasa de crecimiento del coeficiente de apertura lleva a un incremento de la tasa de crecimiento de la población de las ciudades portuarias, y a una disminución de la tasa de crecimiento de la población de las ciudades del interior.This document elaborates on a New Economic Geography theoretical model, and, together with an empirical strategy, assesses how growth of international trade affects the population growth of urban agglomerations. This approach is applied to port and landlocked cities. The evidence found suggests that an increase in the growth rates of the Trade-to -GDP ratio, leads to an increase in the population growth rate of port cities, and a decrease in the population growth rate of landlocked cities.44 páginasapplication/pdfspaUniversidad de los Andes, Facultad de Economía, CEDEDocumentos CEDE No. 45 Septiembre de 2013https://ideas.repec.org/p/col/000089/011890.htmlEl impacto del comercio internacional en el tamaño de las ciudades portuarias: un análisis desde la Nueva Geografía EconómicaThe impact of international trade in the size of port cities: an approach from the new economic geographyDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttps://purl.org/redcol/resource_type/WPAglomeración urbanaComercio internacionalCiudades portuariasCiudades del interiorNueva geografía económicaCrecimiento de la población - Aspectos socioeconómicosComercio internacional - Aspectos sociales - Modelos econométricosC23, F12, J61, O18, R12Facultad de EconomíaPublicationTEXTdcede2013-45.pdf.txtdcede2013-45.pdf.txtExtracted texttext/plain200649https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/015e08b3-26f0-44a8-aaf8-ae25aecbe14b/download795fa57d9ad86059a5f8f8dc36db515bMD54THUMBNAILdcede2013-45.pdf.jpgdcede2013-45.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9437https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/e7f43392-d2ed-4e89-821d-45925cc284c7/download3479c1ef7a1b4ac1ce6944654b69fee7MD55ORIGINALdcede2013-45.pdfdcede2013-45.pdfapplication/pdf986273https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/62a01ff7-6ad3-4776-bd93-bec8dd7b3435/download7e1f343ba2ff3e1cd36e3e1ec4d84962MD511992/8432oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/84322024-06-04 15:12:24.879http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co
dc.title.none.fl_str_mv El impacto del comercio internacional en el tamaño de las ciudades portuarias: un análisis desde la Nueva Geografía Económica
dc.title.alternative.none.fl_str_mv The impact of international trade in the size of port cities: an approach from the new economic geography
title El impacto del comercio internacional en el tamaño de las ciudades portuarias: un análisis desde la Nueva Geografía Económica
spellingShingle El impacto del comercio internacional en el tamaño de las ciudades portuarias: un análisis desde la Nueva Geografía Económica
Aglomeración urbana
Comercio internacional
Ciudades portuarias
Ciudades del interior
Nueva geografía económica
Crecimiento de la población - Aspectos socioeconómicos
Comercio internacional - Aspectos sociales - Modelos econométricos
C23, F12, J61, O18, R12
title_short El impacto del comercio internacional en el tamaño de las ciudades portuarias: un análisis desde la Nueva Geografía Económica
title_full El impacto del comercio internacional en el tamaño de las ciudades portuarias: un análisis desde la Nueva Geografía Económica
title_fullStr El impacto del comercio internacional en el tamaño de las ciudades portuarias: un análisis desde la Nueva Geografía Económica
title_full_unstemmed El impacto del comercio internacional en el tamaño de las ciudades portuarias: un análisis desde la Nueva Geografía Económica
title_sort El impacto del comercio internacional en el tamaño de las ciudades portuarias: un análisis desde la Nueva Geografía Económica
dc.creator.fl_str_mv Acosta Mejía, Camilo Andrés
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Acosta Mejía, Camilo Andrés
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv Aglomeración urbana
Comercio internacional
Ciudades portuarias
Ciudades del interior
Nueva geografía económica
topic Aglomeración urbana
Comercio internacional
Ciudades portuarias
Ciudades del interior
Nueva geografía económica
Crecimiento de la población - Aspectos socioeconómicos
Comercio internacional - Aspectos sociales - Modelos econométricos
C23, F12, J61, O18, R12
dc.subject.armarc.none.fl_str_mv Crecimiento de la población - Aspectos socioeconómicos
Comercio internacional - Aspectos sociales - Modelos econométricos
dc.subject.jel.none.fl_str_mv C23, F12, J61, O18, R12
description En este documento se extiende un modelo teórico de la Nueva Geografía Económica, y, junto con una estrategia empírica, evalúa cómo el crecimiento del comercio internacional afecta la tasa de crecimiento poblacional de las aglomeraciones urbanas. Este enfoque se aplica para ciudades portuarias y ciudades del interior. La evidencia encontrada sugiere que, un aumento en la tasa de crecimiento del coeficiente de apertura lleva a un incremento de la tasa de crecimiento de la población de las ciudades portuarias, y a una disminución de la tasa de crecimiento de la población de las ciudades del interior.
publishDate 2013
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2013
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-09-27T16:53:08Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-09-27T16:53:08Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 1657-5334
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/8432
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 1657-7191
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.57784/1992/8432
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
identifier_str_mv 1657-5334
1657-7191
10.57784/1992/8432
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/8432
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Documentos CEDE No. 45 Septiembre de 2013
dc.relation.repec.SPA.fl_str_mv https://ideas.repec.org/p/col/000089/011890.html
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.none.fl_str_mv 44 páginas
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de los Andes, Facultad de Economía, CEDE
publisher.none.fl_str_mv Universidad de los Andes, Facultad de Economía, CEDE
institution Universidad de los Andes
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/015e08b3-26f0-44a8-aaf8-ae25aecbe14b/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/e7f43392-d2ed-4e89-821d-45925cc284c7/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/62a01ff7-6ad3-4776-bd93-bec8dd7b3435/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 795fa57d9ad86059a5f8f8dc36db515b
3479c1ef7a1b4ac1ce6944654b69fee7
7e1f343ba2ff3e1cd36e3e1ec4d84962
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1812133807690612736