El impacto del comercio internacional en el tamaño de las ciudades portuarias: un análisis desde la Nueva Geografía Económica

En este documento se extiende un modelo teórico de la Nueva Geografía Económica, y, junto con una estrategia empírica, evalúa cómo el crecimiento del comercio internacional afecta la tasa de crecimiento poblacional de las aglomeraciones urbanas. Este enfoque se aplica para ciudades portuarias y ciud...

Full description

Autores:
Acosta Mejía, Camilo Andrés
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/8432
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/8432
Palabra clave:
Aglomeración urbana
Comercio internacional
Ciudades portuarias
Ciudades del interior
Nueva geografía económica
Crecimiento de la población - Aspectos socioeconómicos
Comercio internacional - Aspectos sociales - Modelos econométricos
C23, F12, J61, O18, R12
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:En este documento se extiende un modelo teórico de la Nueva Geografía Económica, y, junto con una estrategia empírica, evalúa cómo el crecimiento del comercio internacional afecta la tasa de crecimiento poblacional de las aglomeraciones urbanas. Este enfoque se aplica para ciudades portuarias y ciudades del interior. La evidencia encontrada sugiere que, un aumento en la tasa de crecimiento del coeficiente de apertura lleva a un incremento de la tasa de crecimiento de la población de las ciudades portuarias, y a una disminución de la tasa de crecimiento de la población de las ciudades del interior.