Inequidades raciales: disparidades educativas entre individuos Afro y No Afro
En Colombia existe brecha entre los logros educativos de los individuos Afro frente a sus pares No Afro, rebatiendo así, que en Colombia la igualdad de oportunidades es para todos. Este trabajo identifica los factores que explican tal brecha, empleando características individuales, del hogar, de edu...
- Autores:
-
Mosquera Fernández, Juan Pablo
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/11766
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/11766
- Palabra clave:
- Educación secundaria - Aspectos sociales - Colombia
Desigualdad social - Colombia - Estadísticas
Identidad colectiva - Colombia - Estadísticas
Discriminación racial - Aspectos sociales - Colombia
Gobierno y Asuntos Públicos
- Rights
- openAccess
- License
- https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf
Summary: | En Colombia existe brecha entre los logros educativos de los individuos Afro frente a sus pares No Afro, rebatiendo así, que en Colombia la igualdad de oportunidades es para todos. Este trabajo identifica los factores que explican tal brecha, empleando características individuales, del hogar, de educación de los padres, económicas y de ubicación y cuantifica en qué proporción estas características explican la brecha, usando modelos de intercepto de raza y de descomposición estadística para variables dicotómicas. La base de datos empleada es un 10% del Censo General 2005. Este documento encuentra que la brecha en educación contra los individuos Afro se explica principalmente por variables económicas y de educación de los padres. En general, las características usadas explicaron más del 69% de la brecha racial en acumulación de logros. La diferente distribución de estas características entre las dos poblaciones implica que los individuos Afro están inmersos en círculos de desventajas acumulativas tanto a lo largo de la vida como entre generaciones. Este documento pretende contribuir a la elaboración de políticas públicas de equidad y movilidad social al ayudar a entender los mecanismos que conducen a que los individuos, según su color de piel, lleguen a logros educativos diferentes. |
---|