Plan de negocios para la diferenciación e internacionalización de Púa Colombia

i. Entender el comportamiento del consumidor de este tipo de vestimentas en Estados Unidos y Europa. ii. Ofrecer un producto diferenciado basado en el entendimiento de las necesidades del consumidor. iii. Encontrar como solución para cumplir las metas propuestas en 2023 y 2024, estrategias de negoci...

Full description

Autores:
Noguera Gómez, Ana María
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/69533
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/69533
Palabra clave:
Emprendimiento colombiano
Púa Colombia
Mercados internacionales
Diseño innovador
Análisis estratégico
Modelo Delta
Modelo DOFA
Rentabilidad
Alianzas estratégicas
Exportación
Ingeniería
Rights
openAccess
License
Attribution-NoDerivatives 4.0 Internacional
id UNIANDES2_86547fe5279408ee4d836f04c79a2ce7
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/69533
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Plan de negocios para la diferenciación e internacionalización de Púa Colombia
title Plan de negocios para la diferenciación e internacionalización de Púa Colombia
spellingShingle Plan de negocios para la diferenciación e internacionalización de Púa Colombia
Emprendimiento colombiano
Púa Colombia
Mercados internacionales
Diseño innovador
Análisis estratégico
Modelo Delta
Modelo DOFA
Rentabilidad
Alianzas estratégicas
Exportación
Ingeniería
title_short Plan de negocios para la diferenciación e internacionalización de Púa Colombia
title_full Plan de negocios para la diferenciación e internacionalización de Púa Colombia
title_fullStr Plan de negocios para la diferenciación e internacionalización de Púa Colombia
title_full_unstemmed Plan de negocios para la diferenciación e internacionalización de Púa Colombia
title_sort Plan de negocios para la diferenciación e internacionalización de Púa Colombia
dc.creator.fl_str_mv Noguera Gómez, Ana María
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Blanco Silva, Martha María
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Noguera Gómez, Ana María
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Useche Luque, Andrés Felipe
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv Emprendimiento colombiano
Púa Colombia
Mercados internacionales
Diseño innovador
Análisis estratégico
Modelo Delta
Modelo DOFA
Rentabilidad
Alianzas estratégicas
Exportación
topic Emprendimiento colombiano
Púa Colombia
Mercados internacionales
Diseño innovador
Análisis estratégico
Modelo Delta
Modelo DOFA
Rentabilidad
Alianzas estratégicas
Exportación
Ingeniería
dc.subject.themes.es_CO.fl_str_mv Ingeniería
description i. Entender el comportamiento del consumidor de este tipo de vestimentas en Estados Unidos y Europa. ii. Ofrecer un producto diferenciado basado en el entendimiento de las necesidades del consumidor. iii. Encontrar como solución para cumplir las metas propuestas en 2023 y 2024, estrategias de negocio soportadas en productos diferenciados. iv. Determinar la viabilidad de utilizar dichas estrategias para incursionar en los mercados internacionales. v. Definir un plan de negocios que establezca la hoja de ruta de la empresa en el corto y mediano plazo.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-08-09T21:41:43Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-08-09T21:41:43Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2023-06-08
dc.type.es_CO.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.es_CO.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/69533
dc.identifier.instname.es_CO.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.es_CO.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.es_CO.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/69533
identifier_str_mv instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.es_CO.fl_str_mv Market Research Future. (2020, February 18). Knitwear Global Market Report 2020: Including Women's Knitwear, Men's Knitwear, Children's Knitwear, The History of Knitwear, Knitwear Market Characteristics, Knitwear Market Size and Growth. GlobeNewswire.
dc.rights.license.*.fl_str_mv Attribution-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv 108 páginas
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv Universidad de los Andes
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv Ingeniería Industrial
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv Facultad de Ingeniería
dc.publisher.department.es_CO.fl_str_mv Departamento de Ingeniería Industrial
institution Universidad de los Andes
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/53b6e13c-afb3-42ff-b305-c98e0fa2e969/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/90b06507-4fab-4aea-93ee-55d45d31a926/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/90b0c9eb-51f2-4223-a8a3-baddac57b56f/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/2aee0ac8-08b6-4e88-aeb0-aefca2f3b0fb/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/2a6d50e9-8c7b-4ef2-919f-3fab6bdd9e46/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/587c2017-a58d-4154-8eeb-7ab7439dd402/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/7eb648df-08e9-4700-87fc-89bf31d86d6f/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/818035c6-1e77-4cdd-8823-b1ebf9799674/download
bitstream.checksum.fl_str_mv f7d494f61e544413a13e6ba1da2089cd
4812d4a81e4d26febc4d2330c47896ca
f9b0eb14c1d74e687b4a8613789330da
785b9f541f0c6105042410ba32eaff25
08b106dfeb12472e88207a069e15ba30
5aa5c691a1ffe97abd12c2966efcb8d6
eefce731868a427458c6df3564d3353a
69de8a5decc256c36690340d549a2f27
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1812134012981870592
spelling Attribution-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Blanco Silva, Martha Maríad417c363-7923-48e7-bc23-07a6f4a9223d600Noguera Gómez, Ana Maríaf1e663c4-ffe0-431d-af8f-70f0ede13950600Useche Luque, Andrés Felipe2023-08-09T21:41:43Z2023-08-09T21:41:43Z2023-06-08http://hdl.handle.net/1992/69533instname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/i. Entender el comportamiento del consumidor de este tipo de vestimentas en Estados Unidos y Europa. ii. Ofrecer un producto diferenciado basado en el entendimiento de las necesidades del consumidor. iii. Encontrar como solución para cumplir las metas propuestas en 2023 y 2024, estrategias de negocio soportadas en productos diferenciados. iv. Determinar la viabilidad de utilizar dichas estrategias para incursionar en los mercados internacionales. v. Definir un plan de negocios que establezca la hoja de ruta de la empresa en el corto y mediano plazo.La presente tesis examina la viabilidad de expandir el emprendimiento colombiano Púa Colombia, especializado en la fabricación de sacos de estilo clásico con un diseño innovador y una conexión emocional con la música, hacia los mercados de Estados Unidos y Francia. Se realizaron diferentes análisis para evaluar los factores internos y externos que afectarían la expansión de la empresa. Se identificó que los suéteres de punto tienen un alto potencial de crecimiento a nivel mundial y se analizaron los aspectos políticos, económicos, logísticos, tecnológicos, sociales, ambientales y legales de los acuerdos comerciales con Estados Unidos y Francia. Esto permitió identificar oportunidades de exportación de textiles y confecciones hacia ambos países, considerando las preferencias de moda y hábitos de consumo de los habitantes. El análisis interno reveló que Púa Colombia ha tercerizado la producción con una firma conformada por madres cabeza de familia debido a los recursos humanos y capacidades limitados. Se destacó la propuesta de valor de la empresa, enfocada en diseños únicos, duraderos y de alta calidad, así como su preocupación por la ética en la producción y la responsabilidad social. Se utilizó el modelo Delta para definir el posicionamiento estratégico de Púa Colombia, destacando su enfoque en crear un sentido de pertenencia en los clientes a través de la fusión de prendas de vestir formales y casuales con el arte y la música. Mediante el modelo DOFA, se identificaron las debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas relacionadas con la expansión a los mercados de Estados Unidos y Francia. Se destacaron las fluctuaciones en los costos de los materiales y la mano de obra, los cambios en las políticas comerciales y arancelarias, y los riesgos asociados con el transporte y logística internacional como amenazas potenciales. El análisis financiero demostró que la exportación incrementaría la rentabilidad de la empresa y que, a pesar de mantener un bajo nivel de ventas en 2022, el negocio sigue siendo rentable. Sin embargo, para asegurar la sostenibilidad a largo plazo, se recomienda ampliar los mercados y buscar alianzas estratégicas que posicionen la marca en los mercados internacionales, ampliando así las fuentes de ingresos de la compañía. En conclusión, la expansión de Púa Colombia a los mercados de Estados Unidos y Francia se considera una oportunidad viable y rentable. La empresa cuenta con fortalezas como la calidad y diseño de sus productos, así como con la capacidad de adaptarse a las preferencias y requisitos de los mercados internacionales. Sin embargo, es importante gestionar las amenazas identificadas y tomar medidas para mitigar los riesgos asociados con la expansión internacional.Ingeniero IndustrialPregrado108 páginasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesIngeniería IndustrialFacultad de IngenieríaDepartamento de Ingeniería IndustrialPlan de negocios para la diferenciación e internacionalización de Púa ColombiaTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TPEmprendimiento colombianoPúa ColombiaMercados internacionalesDiseño innovadorAnálisis estratégicoModelo DeltaModelo DOFARentabilidadAlianzas estratégicasExportaciónIngenieríaMarket Research Future. (2020, February 18). Knitwear Global Market Report 2020: Including Women's Knitwear, Men's Knitwear, Children's Knitwear, The History of Knitwear, Knitwear Market Characteristics, Knitwear Market Size and Growth. GlobeNewswire.201822890PublicationCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8799https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/53b6e13c-afb3-42ff-b305-c98e0fa2e969/downloadf7d494f61e544413a13e6ba1da2089cdMD511ORIGINALPlan de negocios para la diferenciación e internacionalización de Púa Colombia.pdfPlan de negocios para la diferenciación e internacionalización de Púa Colombia.pdfapplication/pdf4199259https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/90b06507-4fab-4aea-93ee-55d45d31a926/download4812d4a81e4d26febc4d2330c47896caMD513Documento tutor tesis (1).pdfDocumento tutor tesis (1).pdfHIDEapplication/pdf243483https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/90b0c9eb-51f2-4223-a8a3-baddac57b56f/downloadf9b0eb14c1d74e687b4a8613789330daMD512TEXTPlan de negocios para la diferenciación e internacionalización de Púa Colombia.pdf.txtPlan de negocios para la diferenciación e internacionalización de Púa Colombia.pdf.txtExtracted texttext/plain189182https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/2aee0ac8-08b6-4e88-aeb0-aefca2f3b0fb/download785b9f541f0c6105042410ba32eaff25MD514Documento tutor tesis (1).pdf.txtDocumento tutor tesis (1).pdf.txtExtracted texttext/plain1161https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/2a6d50e9-8c7b-4ef2-919f-3fab6bdd9e46/download08b106dfeb12472e88207a069e15ba30MD516LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81810https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/587c2017-a58d-4154-8eeb-7ab7439dd402/download5aa5c691a1ffe97abd12c2966efcb8d6MD510THUMBNAILPlan de negocios para la diferenciación e internacionalización de Púa Colombia.pdf.jpgPlan de negocios para la diferenciación e internacionalización de Púa Colombia.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6205https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/7eb648df-08e9-4700-87fc-89bf31d86d6f/downloadeefce731868a427458c6df3564d3353aMD515Documento tutor tesis (1).pdf.jpgDocumento tutor tesis (1).pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg15964https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/818035c6-1e77-4cdd-8823-b1ebf9799674/download69de8a5decc256c36690340d549a2f27MD5171992/69533oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/695332023-10-10 18:43:42.884http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.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