Plan de negocios para la diferenciación e internacionalización de Púa Colombia
i. Entender el comportamiento del consumidor de este tipo de vestimentas en Estados Unidos y Europa. ii. Ofrecer un producto diferenciado basado en el entendimiento de las necesidades del consumidor. iii. Encontrar como solución para cumplir las metas propuestas en 2023 y 2024, estrategias de negoci...
- Autores:
-
Noguera Gómez, Ana María
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/69533
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/69533
- Palabra clave:
- Emprendimiento colombiano
Púa Colombia
Mercados internacionales
Diseño innovador
Análisis estratégico
Modelo Delta
Modelo DOFA
Rentabilidad
Alianzas estratégicas
Exportación
Ingeniería
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NoDerivatives 4.0 Internacional
id |
UNIANDES2_86547fe5279408ee4d836f04c79a2ce7 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/69533 |
network_acronym_str |
UNIANDES2 |
network_name_str |
Séneca: repositorio Uniandes |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Plan de negocios para la diferenciación e internacionalización de Púa Colombia |
title |
Plan de negocios para la diferenciación e internacionalización de Púa Colombia |
spellingShingle |
Plan de negocios para la diferenciación e internacionalización de Púa Colombia Emprendimiento colombiano Púa Colombia Mercados internacionales Diseño innovador Análisis estratégico Modelo Delta Modelo DOFA Rentabilidad Alianzas estratégicas Exportación Ingeniería |
title_short |
Plan de negocios para la diferenciación e internacionalización de Púa Colombia |
title_full |
Plan de negocios para la diferenciación e internacionalización de Púa Colombia |
title_fullStr |
Plan de negocios para la diferenciación e internacionalización de Púa Colombia |
title_full_unstemmed |
Plan de negocios para la diferenciación e internacionalización de Púa Colombia |
title_sort |
Plan de negocios para la diferenciación e internacionalización de Púa Colombia |
dc.creator.fl_str_mv |
Noguera Gómez, Ana María |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Blanco Silva, Martha María |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Noguera Gómez, Ana María |
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
Useche Luque, Andrés Felipe |
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv |
Emprendimiento colombiano Púa Colombia Mercados internacionales Diseño innovador Análisis estratégico Modelo Delta Modelo DOFA Rentabilidad Alianzas estratégicas Exportación |
topic |
Emprendimiento colombiano Púa Colombia Mercados internacionales Diseño innovador Análisis estratégico Modelo Delta Modelo DOFA Rentabilidad Alianzas estratégicas Exportación Ingeniería |
dc.subject.themes.es_CO.fl_str_mv |
Ingeniería |
description |
i. Entender el comportamiento del consumidor de este tipo de vestimentas en Estados Unidos y Europa. ii. Ofrecer un producto diferenciado basado en el entendimiento de las necesidades del consumidor. iii. Encontrar como solución para cumplir las metas propuestas en 2023 y 2024, estrategias de negocio soportadas en productos diferenciados. iv. Determinar la viabilidad de utilizar dichas estrategias para incursionar en los mercados internacionales. v. Definir un plan de negocios que establezca la hoja de ruta de la empresa en el corto y mediano plazo. |
publishDate |
2023 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-08-09T21:41:43Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-08-09T21:41:43Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2023-06-08 |
dc.type.es_CO.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.es_CO.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/1992/69533 |
dc.identifier.instname.es_CO.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes |
dc.identifier.reponame.es_CO.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Séneca |
dc.identifier.repourl.es_CO.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/1992/69533 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.es_CO.fl_str_mv |
Market Research Future. (2020, February 18). Knitwear Global Market Report 2020: Including Women's Knitwear, Men's Knitwear, Children's Knitwear, The History of Knitwear, Knitwear Market Characteristics, Knitwear Market Size and Growth. GlobeNewswire. |
dc.rights.license.*.fl_str_mv |
Attribution-NoDerivatives 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv |
108 páginas |
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv |
Universidad de los Andes |
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv |
Ingeniería Industrial |
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv |
Facultad de Ingeniería |
dc.publisher.department.es_CO.fl_str_mv |
Departamento de Ingeniería Industrial |
institution |
Universidad de los Andes |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/53b6e13c-afb3-42ff-b305-c98e0fa2e969/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/90b06507-4fab-4aea-93ee-55d45d31a926/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/90b0c9eb-51f2-4223-a8a3-baddac57b56f/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/2aee0ac8-08b6-4e88-aeb0-aefca2f3b0fb/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/2a6d50e9-8c7b-4ef2-919f-3fab6bdd9e46/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/587c2017-a58d-4154-8eeb-7ab7439dd402/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/7eb648df-08e9-4700-87fc-89bf31d86d6f/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/818035c6-1e77-4cdd-8823-b1ebf9799674/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
f7d494f61e544413a13e6ba1da2089cd 4812d4a81e4d26febc4d2330c47896ca f9b0eb14c1d74e687b4a8613789330da 785b9f541f0c6105042410ba32eaff25 08b106dfeb12472e88207a069e15ba30 5aa5c691a1ffe97abd12c2966efcb8d6 eefce731868a427458c6df3564d3353a 69de8a5decc256c36690340d549a2f27 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional Séneca |
repository.mail.fl_str_mv |
adminrepositorio@uniandes.edu.co |
_version_ |
1812134012981870592 |
spelling |
Attribution-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Blanco Silva, Martha Maríad417c363-7923-48e7-bc23-07a6f4a9223d600Noguera Gómez, Ana Maríaf1e663c4-ffe0-431d-af8f-70f0ede13950600Useche Luque, Andrés Felipe2023-08-09T21:41:43Z2023-08-09T21:41:43Z2023-06-08http://hdl.handle.net/1992/69533instname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/i. Entender el comportamiento del consumidor de este tipo de vestimentas en Estados Unidos y Europa. ii. Ofrecer un producto diferenciado basado en el entendimiento de las necesidades del consumidor. iii. Encontrar como solución para cumplir las metas propuestas en 2023 y 2024, estrategias de negocio soportadas en productos diferenciados. iv. Determinar la viabilidad de utilizar dichas estrategias para incursionar en los mercados internacionales. v. Definir un plan de negocios que establezca la hoja de ruta de la empresa en el corto y mediano plazo.La presente tesis examina la viabilidad de expandir el emprendimiento colombiano Púa Colombia, especializado en la fabricación de sacos de estilo clásico con un diseño innovador y una conexión emocional con la música, hacia los mercados de Estados Unidos y Francia. Se realizaron diferentes análisis para evaluar los factores internos y externos que afectarían la expansión de la empresa. Se identificó que los suéteres de punto tienen un alto potencial de crecimiento a nivel mundial y se analizaron los aspectos políticos, económicos, logísticos, tecnológicos, sociales, ambientales y legales de los acuerdos comerciales con Estados Unidos y Francia. Esto permitió identificar oportunidades de exportación de textiles y confecciones hacia ambos países, considerando las preferencias de moda y hábitos de consumo de los habitantes. El análisis interno reveló que Púa Colombia ha tercerizado la producción con una firma conformada por madres cabeza de familia debido a los recursos humanos y capacidades limitados. Se destacó la propuesta de valor de la empresa, enfocada en diseños únicos, duraderos y de alta calidad, así como su preocupación por la ética en la producción y la responsabilidad social. Se utilizó el modelo Delta para definir el posicionamiento estratégico de Púa Colombia, destacando su enfoque en crear un sentido de pertenencia en los clientes a través de la fusión de prendas de vestir formales y casuales con el arte y la música. Mediante el modelo DOFA, se identificaron las debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas relacionadas con la expansión a los mercados de Estados Unidos y Francia. Se destacaron las fluctuaciones en los costos de los materiales y la mano de obra, los cambios en las políticas comerciales y arancelarias, y los riesgos asociados con el transporte y logística internacional como amenazas potenciales. El análisis financiero demostró que la exportación incrementaría la rentabilidad de la empresa y que, a pesar de mantener un bajo nivel de ventas en 2022, el negocio sigue siendo rentable. Sin embargo, para asegurar la sostenibilidad a largo plazo, se recomienda ampliar los mercados y buscar alianzas estratégicas que posicionen la marca en los mercados internacionales, ampliando así las fuentes de ingresos de la compañía. En conclusión, la expansión de Púa Colombia a los mercados de Estados Unidos y Francia se considera una oportunidad viable y rentable. La empresa cuenta con fortalezas como la calidad y diseño de sus productos, así como con la capacidad de adaptarse a las preferencias y requisitos de los mercados internacionales. Sin embargo, es importante gestionar las amenazas identificadas y tomar medidas para mitigar los riesgos asociados con la expansión internacional.Ingeniero IndustrialPregrado108 páginasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesIngeniería IndustrialFacultad de IngenieríaDepartamento de Ingeniería IndustrialPlan de negocios para la diferenciación e internacionalización de Púa ColombiaTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TPEmprendimiento colombianoPúa ColombiaMercados internacionalesDiseño innovadorAnálisis estratégicoModelo DeltaModelo DOFARentabilidadAlianzas estratégicasExportaciónIngenieríaMarket Research Future. (2020, February 18). Knitwear Global Market Report 2020: Including Women's Knitwear, Men's Knitwear, Children's Knitwear, The History of Knitwear, Knitwear Market Characteristics, Knitwear Market Size and Growth. GlobeNewswire.201822890PublicationCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8799https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/53b6e13c-afb3-42ff-b305-c98e0fa2e969/downloadf7d494f61e544413a13e6ba1da2089cdMD511ORIGINALPlan de negocios para la diferenciación e internacionalización de Púa Colombia.pdfPlan de negocios para la diferenciación e internacionalización de Púa Colombia.pdfapplication/pdf4199259https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/90b06507-4fab-4aea-93ee-55d45d31a926/download4812d4a81e4d26febc4d2330c47896caMD513Documento tutor tesis (1).pdfDocumento tutor tesis (1).pdfHIDEapplication/pdf243483https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/90b0c9eb-51f2-4223-a8a3-baddac57b56f/downloadf9b0eb14c1d74e687b4a8613789330daMD512TEXTPlan de negocios para la diferenciación e internacionalización de Púa Colombia.pdf.txtPlan de negocios para la diferenciación e internacionalización de Púa Colombia.pdf.txtExtracted texttext/plain189182https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/2aee0ac8-08b6-4e88-aeb0-aefca2f3b0fb/download785b9f541f0c6105042410ba32eaff25MD514Documento tutor tesis (1).pdf.txtDocumento tutor tesis (1).pdf.txtExtracted texttext/plain1161https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/2a6d50e9-8c7b-4ef2-919f-3fab6bdd9e46/download08b106dfeb12472e88207a069e15ba30MD516LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81810https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/587c2017-a58d-4154-8eeb-7ab7439dd402/download5aa5c691a1ffe97abd12c2966efcb8d6MD510THUMBNAILPlan de negocios para la diferenciación e internacionalización de Púa Colombia.pdf.jpgPlan de negocios para la diferenciación e internacionalización de Púa Colombia.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6205https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/7eb648df-08e9-4700-87fc-89bf31d86d6f/downloadeefce731868a427458c6df3564d3353aMD515Documento tutor tesis (1).pdf.jpgDocumento tutor tesis (1).pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg15964https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/818035c6-1e77-4cdd-8823-b1ebf9799674/download69de8a5decc256c36690340d549a2f27MD5171992/69533oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/695332023-10-10 18:43:42.884http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.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 |