¿Puede una expansión educativa reducir la desigualdad? Un ejercicio de microsimulaciones para Colombia

En la literatura que estudia los determinantes de la desigualdad en Colombia se encuentra que la educación es un factor fundamental a la hora de explicar los altos niveles de desigualad. En este trabajo se simulan diferentes escenarios de cambios en la distribución de la escolaridad con el objetivo...

Full description

Autores:
Uribe Trujillo, Juan Pablo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/11845
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/11845
Palabra clave:
Educación - Modelos econométricos - Colombia
Distribución del ingreso - Efectos sobre la educación
Desigualdad económica regional - Colombia
Economía
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id UNIANDES2_864433343e1368bd8a03bef122321a72
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/11845
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
spelling Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Meléndez Arjona, Marcela50e9b6a7-1899-4cb2-a96e-c25dd8181398600Uribe Trujillo, Juan Pablo66e215fc-f8c7-4d29-8b98-dd50333f1d326002018-09-28T08:17:43Z2018-09-28T08:17:43Z2012http://hdl.handle.net/1992/11845u627384.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/En la literatura que estudia los determinantes de la desigualdad en Colombia se encuentra que la educación es un factor fundamental a la hora de explicar los altos niveles de desigualad. En este trabajo se simulan diferentes escenarios de cambios en la distribución de la escolaridad con el objetivo de aportar evidencia empírica al diseño de políticas que busquen reducir la desigualdad. En particular, se estudia si aumentar la educación básica, la educación media o la educación superior es efectivo para reducir la desigualdad y si un esfuerzo por garantizar educación básica y media o las tres de manera simultánea tiene un mayor efecto. También se estudia si enfocar los aumentos en educación en los departamentos que se caracterizan por tener niveles bajos de cobertura es más efectivo que hacerlo de manera general para toda la población. Los resultados sugieren que para que un cambio en el nivel educativo pueda contribuir de manera importante a una reducción en los índices de desigualdad se necesita realizar de manera conjunta los esfuerzos en educación básica, media y superior y enfocarse en los departamentos con niveles bajos de cobertura. De lo contrario, los efectos serían modestos o incluso perversos: aumentar la cobertura en educación superior de manera general, sin focalizar en los departamentos con niveles bajos en cobertura, puede aumentar levemente la desigualdad.Magíster en EconomíaMaestría51 hojasapplication/pdfspaUniandesMaestría en EconomíaFacultad de Economíainstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Séneca¿Puede una expansión educativa reducir la desigualdad? Un ejercicio de microsimulaciones para ColombiaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducación - Modelos econométricos - ColombiaDistribución del ingreso - Efectos sobre la educaciónDesigualdad económica regional - ColombiaEconomíaPublicationTEXTu627384.pdf.txtu627384.pdf.txtExtracted texttext/plain118765https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/15b6e775-de29-4c4b-adda-07af0e3b32ab/download1f93b0676b096420e689a1ca3a5efe3eMD54ORIGINALu627384.pdfapplication/pdf2080768https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/105ac17a-fb8d-4ddc-8bd0-5efa9286fc15/download6dadcb1ca2adc31ba3435a88a22b37acMD51THUMBNAILu627384.pdf.jpgu627384.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg19112https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/4d4201a3-2c8f-4230-9240-800e78c2f4cf/downloade5f8e823ef695744b311d58106b4151bMD551992/11845oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/118452023-10-10 17:39:24.9http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co
dc.title.es_CO.fl_str_mv ¿Puede una expansión educativa reducir la desigualdad? Un ejercicio de microsimulaciones para Colombia
title ¿Puede una expansión educativa reducir la desigualdad? Un ejercicio de microsimulaciones para Colombia
spellingShingle ¿Puede una expansión educativa reducir la desigualdad? Un ejercicio de microsimulaciones para Colombia
Educación - Modelos econométricos - Colombia
Distribución del ingreso - Efectos sobre la educación
Desigualdad económica regional - Colombia
Economía
title_short ¿Puede una expansión educativa reducir la desigualdad? Un ejercicio de microsimulaciones para Colombia
title_full ¿Puede una expansión educativa reducir la desigualdad? Un ejercicio de microsimulaciones para Colombia
title_fullStr ¿Puede una expansión educativa reducir la desigualdad? Un ejercicio de microsimulaciones para Colombia
title_full_unstemmed ¿Puede una expansión educativa reducir la desigualdad? Un ejercicio de microsimulaciones para Colombia
title_sort ¿Puede una expansión educativa reducir la desigualdad? Un ejercicio de microsimulaciones para Colombia
dc.creator.fl_str_mv Uribe Trujillo, Juan Pablo
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Meléndez Arjona, Marcela
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Uribe Trujillo, Juan Pablo
dc.subject.keyword.es_CO.fl_str_mv Educación - Modelos econométricos - Colombia
Distribución del ingreso - Efectos sobre la educación
Desigualdad económica regional - Colombia
topic Educación - Modelos econométricos - Colombia
Distribución del ingreso - Efectos sobre la educación
Desigualdad económica regional - Colombia
Economía
dc.subject.themes.none.fl_str_mv Economía
description En la literatura que estudia los determinantes de la desigualdad en Colombia se encuentra que la educación es un factor fundamental a la hora de explicar los altos niveles de desigualad. En este trabajo se simulan diferentes escenarios de cambios en la distribución de la escolaridad con el objetivo de aportar evidencia empírica al diseño de políticas que busquen reducir la desigualdad. En particular, se estudia si aumentar la educación básica, la educación media o la educación superior es efectivo para reducir la desigualdad y si un esfuerzo por garantizar educación básica y media o las tres de manera simultánea tiene un mayor efecto. También se estudia si enfocar los aumentos en educación en los departamentos que se caracterizan por tener niveles bajos de cobertura es más efectivo que hacerlo de manera general para toda la población. Los resultados sugieren que para que un cambio en el nivel educativo pueda contribuir de manera importante a una reducción en los índices de desigualdad se necesita realizar de manera conjunta los esfuerzos en educación básica, media y superior y enfocarse en los departamentos con niveles bajos de cobertura. De lo contrario, los efectos serían modestos o incluso perversos: aumentar la cobertura en educación superior de manera general, sin focalizar en los departamentos con niveles bajos en cobertura, puede aumentar levemente la desigualdad.
publishDate 2012
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2012
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-09-28T08:17:43Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-09-28T08:17:43Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/11845
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv u627384.pdf
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/11845
identifier_str_mv u627384.pdf
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv 51 hojas
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv Uniandes
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv Maestría en Economía
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv Facultad de Economía
dc.source.es_CO.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
instname_str Universidad de los Andes
institution Universidad de los Andes
reponame_str Repositorio Institucional Séneca
collection Repositorio Institucional Séneca
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/15b6e775-de29-4c4b-adda-07af0e3b32ab/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/105ac17a-fb8d-4ddc-8bd0-5efa9286fc15/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/4d4201a3-2c8f-4230-9240-800e78c2f4cf/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 1f93b0676b096420e689a1ca3a5efe3e
6dadcb1ca2adc31ba3435a88a22b37ac
e5f8e823ef695744b311d58106b4151b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1812133949100523520