Antioquia: una historia escrita a la acuarela

"La tradición pictórica en Antioquia sufrió una ruptura a partir de los años Treinta. El objetivo de esta investigación es mostrar cómo dicha ruptura tuvo diferentes alternativas plásticas a través de la obra en acuarela de Pedro Nel Gómez, Débora Arango y Carlos Correa. Se escogieron a estos a...

Full description

Autores:
Echeverri Orozco, María Clara
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
1992
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/66525
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/66525
Palabra clave:
Acuarela
Antioquia
Pedro Nel Gómez
Débora Arango
Carlos Correa
Diseño
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id UNIANDES2_864334833fa0fd2392384fd3bc5f0e17
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/66525
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Antioquia: una historia escrita a la acuarela
title Antioquia: una historia escrita a la acuarela
spellingShingle Antioquia: una historia escrita a la acuarela
Acuarela
Antioquia
Pedro Nel Gómez
Débora Arango
Carlos Correa
Diseño
title_short Antioquia: una historia escrita a la acuarela
title_full Antioquia: una historia escrita a la acuarela
title_fullStr Antioquia: una historia escrita a la acuarela
title_full_unstemmed Antioquia: una historia escrita a la acuarela
title_sort Antioquia: una historia escrita a la acuarela
dc.creator.fl_str_mv Echeverri Orozco, María Clara
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Pini, Ivonne
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Echeverri Orozco, María Clara
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv Acuarela
Antioquia
Pedro Nel Gómez
Débora Arango
Carlos Correa
topic Acuarela
Antioquia
Pedro Nel Gómez
Débora Arango
Carlos Correa
Diseño
dc.subject.themes.es_CO.fl_str_mv Diseño
description "La tradición pictórica en Antioquia sufrió una ruptura a partir de los años Treinta. El objetivo de esta investigación es mostrar cómo dicha ruptura tuvo diferentes alternativas plásticas a través de la obra en acuarela de Pedro Nel Gómez, Débora Arango y Carlos Correa. Se escogieron a estos artistas por su contemporaneidad, por su lenguaje figurativo con el que crearon diferentes propuestas para una misma realidad a la que la sociedad tuvo que enfrentarse, y también porque en ellos fue común la técnica de la acuarela. La acuarela es la técnica que ha tenido un desenvolvimiento permanente en Antioquia desde finales del sigo XIX y, debido a esto, ha tenido una incidencia cultural donde el artista ha comunicado los momentos que han marcado su historia. La primera generación de las dos primeras décadas del siglo XX, la trabajó con un estilo costumbrista, pero a partir de la década de los Treinta, las nuevas exigencias de la realidad obligaron al artista a tomar otras actitudes respecto a su momento, dándole a la acuarela un sentido histórico-social, el cual será trabajado en esta investigación".
publishDate 1992
dc.date.issued.none.fl_str_mv 1992-05
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-05-08T16:47:38Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-05-08T16:47:38Z
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.es_CO.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/66525
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/66525
identifier_str_mv instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv 122 páginas
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de los Andes
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv Diseño
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv Facultad de Arquitectura y Diseño
dc.publisher.department.es_CO.fl_str_mv Departamento de Diseño
publisher.none.fl_str_mv Universidad de los Andes
institution Universidad de los Andes
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/25cd3cd6-b1bd-4450-a639-40b6c538e80a/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/7d779dc4-1b93-46e0-90ec-8f08e42a0d13/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/ba9cd1b2-0064-4c46-9b8c-495a7d800743/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/0319ad3a-f6ba-434f-99bc-6cd4539d8673/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 5aa5c691a1ffe97abd12c2966efcb8d6
42381bdf9c5324df1c84b511f2fa0996
06bb1c579f1c79657e53fa81f7476ff1
fbfb536e70362ce8c9344391959ff061
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1812133887403360256
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttps://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Pini, Ivonne4ed34157-a216-4cfd-a7b5-f44b7524b671600Echeverri Orozco, María Clara64547f78-be88-4409-8ea1-07b7505a549e6002023-05-08T16:47:38Z2023-05-08T16:47:38Z1992-05http://hdl.handle.net/1992/66525instname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/"La tradición pictórica en Antioquia sufrió una ruptura a partir de los años Treinta. El objetivo de esta investigación es mostrar cómo dicha ruptura tuvo diferentes alternativas plásticas a través de la obra en acuarela de Pedro Nel Gómez, Débora Arango y Carlos Correa. Se escogieron a estos artistas por su contemporaneidad, por su lenguaje figurativo con el que crearon diferentes propuestas para una misma realidad a la que la sociedad tuvo que enfrentarse, y también porque en ellos fue común la técnica de la acuarela. La acuarela es la técnica que ha tenido un desenvolvimiento permanente en Antioquia desde finales del sigo XIX y, debido a esto, ha tenido una incidencia cultural donde el artista ha comunicado los momentos que han marcado su historia. La primera generación de las dos primeras décadas del siglo XX, la trabajó con un estilo costumbrista, pero a partir de la década de los Treinta, las nuevas exigencias de la realidad obligaron al artista a tomar otras actitudes respecto a su momento, dándole a la acuarela un sentido histórico-social, el cual será trabajado en esta investigación".DiseñadorPregrado122 páginasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesDiseñoFacultad de Arquitectura y DiseñoDepartamento de DiseñoAntioquia: una historia escrita a la acuarelaTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TPAcuarelaAntioquiaPedro Nel GómezDébora ArangoCarlos CorreaDiseñoPublicationhttps://scholar.google.es/citations?user=OR5UBjoAAAAJ0000-0001-7064-1450https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000772836https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=00005691350029388a-02ad-4ee8-a964-1688cadd863b3787c629-e6b7-40b9-bc10-e831bebe9f382a3907da-6cdb-4355-88fb-e6093a8501bcLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81810https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/25cd3cd6-b1bd-4450-a639-40b6c538e80a/download5aa5c691a1ffe97abd12c2966efcb8d6MD51TEXTAntioquia una historia escrita a la acuarela. Echeverri MC.pdf.txtAntioquia una historia escrita a la acuarela. Echeverri MC.pdf.txtExtracted texttext/plain149https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/7d779dc4-1b93-46e0-90ec-8f08e42a0d13/download42381bdf9c5324df1c84b511f2fa0996MD53ORIGINALAntioquia una historia escrita a la acuarela. Echeverri MC.pdfAntioquia una historia escrita a la acuarela. Echeverri MC.pdfapplication/pdf52316771https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/ba9cd1b2-0064-4c46-9b8c-495a7d800743/download06bb1c579f1c79657e53fa81f7476ff1MD52THUMBNAILAntioquia una historia escrita a la acuarela. Echeverri MC.pdf.jpgAntioquia una historia escrita a la acuarela. Echeverri MC.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8107https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/0319ad3a-f6ba-434f-99bc-6cd4539d8673/downloadfbfb536e70362ce8c9344391959ff061MD541992/66525oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/665252024-05-23 08:58:06.618https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdfopen.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.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