Antioquia: una historia escrita a la acuarela
"La tradición pictórica en Antioquia sufrió una ruptura a partir de los años Treinta. El objetivo de esta investigación es mostrar cómo dicha ruptura tuvo diferentes alternativas plásticas a través de la obra en acuarela de Pedro Nel Gómez, Débora Arango y Carlos Correa. Se escogieron a estos a...
- Autores:
-
Echeverri Orozco, María Clara
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 1992
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/66525
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/66525
- Palabra clave:
- Acuarela
Antioquia
Pedro Nel Gómez
Débora Arango
Carlos Correa
Diseño
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id |
UNIANDES2_864334833fa0fd2392384fd3bc5f0e17 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/66525 |
network_acronym_str |
UNIANDES2 |
network_name_str |
Séneca: repositorio Uniandes |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Antioquia: una historia escrita a la acuarela |
title |
Antioquia: una historia escrita a la acuarela |
spellingShingle |
Antioquia: una historia escrita a la acuarela Acuarela Antioquia Pedro Nel Gómez Débora Arango Carlos Correa Diseño |
title_short |
Antioquia: una historia escrita a la acuarela |
title_full |
Antioquia: una historia escrita a la acuarela |
title_fullStr |
Antioquia: una historia escrita a la acuarela |
title_full_unstemmed |
Antioquia: una historia escrita a la acuarela |
title_sort |
Antioquia: una historia escrita a la acuarela |
dc.creator.fl_str_mv |
Echeverri Orozco, María Clara |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Pini, Ivonne |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Echeverri Orozco, María Clara |
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv |
Acuarela Antioquia Pedro Nel Gómez Débora Arango Carlos Correa |
topic |
Acuarela Antioquia Pedro Nel Gómez Débora Arango Carlos Correa Diseño |
dc.subject.themes.es_CO.fl_str_mv |
Diseño |
description |
"La tradición pictórica en Antioquia sufrió una ruptura a partir de los años Treinta. El objetivo de esta investigación es mostrar cómo dicha ruptura tuvo diferentes alternativas plásticas a través de la obra en acuarela de Pedro Nel Gómez, Débora Arango y Carlos Correa. Se escogieron a estos artistas por su contemporaneidad, por su lenguaje figurativo con el que crearon diferentes propuestas para una misma realidad a la que la sociedad tuvo que enfrentarse, y también porque en ellos fue común la técnica de la acuarela. La acuarela es la técnica que ha tenido un desenvolvimiento permanente en Antioquia desde finales del sigo XIX y, debido a esto, ha tenido una incidencia cultural donde el artista ha comunicado los momentos que han marcado su historia. La primera generación de las dos primeras décadas del siglo XX, la trabajó con un estilo costumbrista, pero a partir de la década de los Treinta, las nuevas exigencias de la realidad obligaron al artista a tomar otras actitudes respecto a su momento, dándole a la acuarela un sentido histórico-social, el cual será trabajado en esta investigación". |
publishDate |
1992 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
1992-05 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-05-08T16:47:38Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-05-08T16:47:38Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.es_CO.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/1992/66525 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Séneca |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/1992/66525 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv |
122 páginas |
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de los Andes |
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv |
Diseño |
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv |
Facultad de Arquitectura y Diseño |
dc.publisher.department.es_CO.fl_str_mv |
Departamento de Diseño |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de los Andes |
institution |
Universidad de los Andes |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/25cd3cd6-b1bd-4450-a639-40b6c538e80a/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/7d779dc4-1b93-46e0-90ec-8f08e42a0d13/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/ba9cd1b2-0064-4c46-9b8c-495a7d800743/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/0319ad3a-f6ba-434f-99bc-6cd4539d8673/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
5aa5c691a1ffe97abd12c2966efcb8d6 42381bdf9c5324df1c84b511f2fa0996 06bb1c579f1c79657e53fa81f7476ff1 fbfb536e70362ce8c9344391959ff061 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional Séneca |
repository.mail.fl_str_mv |
adminrepositorio@uniandes.edu.co |
_version_ |
1812133887403360256 |
spelling |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttps://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Pini, Ivonne4ed34157-a216-4cfd-a7b5-f44b7524b671600Echeverri Orozco, María Clara64547f78-be88-4409-8ea1-07b7505a549e6002023-05-08T16:47:38Z2023-05-08T16:47:38Z1992-05http://hdl.handle.net/1992/66525instname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/"La tradición pictórica en Antioquia sufrió una ruptura a partir de los años Treinta. El objetivo de esta investigación es mostrar cómo dicha ruptura tuvo diferentes alternativas plásticas a través de la obra en acuarela de Pedro Nel Gómez, Débora Arango y Carlos Correa. Se escogieron a estos artistas por su contemporaneidad, por su lenguaje figurativo con el que crearon diferentes propuestas para una misma realidad a la que la sociedad tuvo que enfrentarse, y también porque en ellos fue común la técnica de la acuarela. La acuarela es la técnica que ha tenido un desenvolvimiento permanente en Antioquia desde finales del sigo XIX y, debido a esto, ha tenido una incidencia cultural donde el artista ha comunicado los momentos que han marcado su historia. La primera generación de las dos primeras décadas del siglo XX, la trabajó con un estilo costumbrista, pero a partir de la década de los Treinta, las nuevas exigencias de la realidad obligaron al artista a tomar otras actitudes respecto a su momento, dándole a la acuarela un sentido histórico-social, el cual será trabajado en esta investigación".DiseñadorPregrado122 páginasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesDiseñoFacultad de Arquitectura y DiseñoDepartamento de DiseñoAntioquia: una historia escrita a la acuarelaTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TPAcuarelaAntioquiaPedro Nel GómezDébora ArangoCarlos CorreaDiseñoPublicationhttps://scholar.google.es/citations?user=OR5UBjoAAAAJ0000-0001-7064-1450https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000772836https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=00005691350029388a-02ad-4ee8-a964-1688cadd863b3787c629-e6b7-40b9-bc10-e831bebe9f382a3907da-6cdb-4355-88fb-e6093a8501bcLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81810https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/25cd3cd6-b1bd-4450-a639-40b6c538e80a/download5aa5c691a1ffe97abd12c2966efcb8d6MD51TEXTAntioquia una historia escrita a la acuarela. Echeverri MC.pdf.txtAntioquia una historia escrita a la acuarela. Echeverri MC.pdf.txtExtracted texttext/plain149https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/7d779dc4-1b93-46e0-90ec-8f08e42a0d13/download42381bdf9c5324df1c84b511f2fa0996MD53ORIGINALAntioquia una historia escrita a la acuarela. Echeverri MC.pdfAntioquia una historia escrita a la acuarela. Echeverri MC.pdfapplication/pdf52316771https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/ba9cd1b2-0064-4c46-9b8c-495a7d800743/download06bb1c579f1c79657e53fa81f7476ff1MD52THUMBNAILAntioquia una historia escrita a la acuarela. Echeverri MC.pdf.jpgAntioquia una historia escrita a la acuarela. Echeverri MC.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8107https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/0319ad3a-f6ba-434f-99bc-6cd4539d8673/downloadfbfb536e70362ce8c9344391959ff061MD541992/66525oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/665252024-05-23 08:58:06.618https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdfopen.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.coWW8sIGVuIG1pIGNhbGlkYWQgZGUgYXV0b3IgZGVsIHRyYWJham8gZGUgdGVzaXMsIG1vbm9ncmFmw61hIG8gdHJhYmFqbyBkZSBncmFkbywgaGFnbyBlbnRyZWdhIGRlbCBlamVtcGxhciByZXNwZWN0aXZvIHkgZGUgc3VzIGFuZXhvcyBkZSBzZXIgZWwgY2FzbywgZW4gZm9ybWF0byBkaWdpdGFsIHkvbyBlbGVjdHLDs25pY28geSBhdXRvcml6byBhIGxhIFVuaXZlcnNpZGFkIGRlIGxvcyBBbmRlcyBwYXJhIHF1ZSByZWFsaWNlIGxhIHB1YmxpY2FjacOzbiBlbiBlbCBTaXN0ZW1hIGRlIEJpYmxpb3RlY2FzIG8gZW4gY3VhbHF1aWVyIG90cm8gc2lzdGVtYSBvIGJhc2UgZGUgZGF0b3MgcHJvcGlvIG8gYWplbm8gYSBsYSBVbml2ZXJzaWRhZCB5IHBhcmEgcXVlIGVuIGxvcyB0w6lybWlub3MgZXN0YWJsZWNpZG9zIGVuIGxhIExleSAyMyBkZSAxOTgyLCBMZXkgNDQgZGUgMTk5MywgRGVjaXNpw7NuIEFuZGluYSAzNTEgZGUgMTk5MywgRGVjcmV0byA0NjAgZGUgMTk5NSB5IGRlbcOhcyBub3JtYXMgZ2VuZXJhbGVzIHNvYnJlIGxhIG1hdGVyaWEsIHV0aWxpY2UgZW4gdG9kYXMgc3VzIGZvcm1hcywgbG9zIGRlcmVjaG9zIHBhdHJpbW9uaWFsZXMgZGUgcmVwcm9kdWNjacOzbiwgY29tdW5pY2FjacOzbiBww7pibGljYSwgdHJhbnNmb3JtYWNpw7NuIHkgZGlzdHJpYnVjacOzbiAoYWxxdWlsZXIsIHByw6lzdGFtbyBww7pibGljbyBlIGltcG9ydGFjacOzbikgcXVlIG1lIGNvcnJlc3BvbmRlbiBjb21vIGNyZWFkb3IgZGUgbGEgb2JyYSBvYmpldG8gZGVsIHByZXNlbnRlIGRvY3VtZW50by4gIAoKCkxhIHByZXNlbnRlIGF1dG9yaXphY2nDs24gc2UgZW1pdGUgZW4gY2FsaWRhZCBkZSBhdXRvciBkZSBsYSBvYnJhIG9iamV0byBkZWwgcHJlc2VudGUgZG9jdW1lbnRvIHkgbm8gY29ycmVzcG9uZGUgYSBjZXNpw7NuIGRlIGRlcmVjaG9zLCBzaW5vIGEgbGEgYXV0b3JpemFjacOzbiBkZSB1c28gYWNhZMOpbWljbyBkZSBjb25mb3JtaWRhZCBjb24gbG8gYW50ZXJpb3JtZW50ZSBzZcOxYWxhZG8uIExhIHByZXNlbnRlIGF1dG9yaXphY2nDs24gc2UgaGFjZSBleHRlbnNpdmEgbm8gc29sbyBhIGxhcyBmYWN1bHRhZGVzIHkgZGVyZWNob3MgZGUgdXNvIHNvYnJlIGxhIG9icmEgZW4gZm9ybWF0byBvIHNvcG9ydGUgbWF0ZXJpYWwsIHNpbm8gdGFtYmnDqW4gcGFyYSBmb3JtYXRvIGVsZWN0csOzbmljbywgeSBlbiBnZW5lcmFsIHBhcmEgY3VhbHF1aWVyIGZvcm1hdG8gY29ub2NpZG8gbyBwb3IgY29ub2Nlci4gCgoKRWwgYXV0b3IsIG1hbmlmaWVzdGEgcXVlIGxhIG9icmEgb2JqZXRvIGRlIGxhIHByZXNlbnRlIGF1dG9yaXphY2nDs24gZXMgb3JpZ2luYWwgeSBsYSByZWFsaXrDsyBzaW4gdmlvbGFyIG8gdXN1cnBhciBkZXJlY2hvcyBkZSBhdXRvciBkZSB0ZXJjZXJvcywgcG9yIGxvIHRhbnRvLCBsYSBvYnJhIGVzIGRlIHN1IGV4Y2x1c2l2YSBhdXRvcsOtYSB5IHRpZW5lIGxhIHRpdHVsYXJpZGFkIHNvYnJlIGxhIG1pc21hLiAKCgpFbiBjYXNvIGRlIHByZXNlbnRhcnNlIGN1YWxxdWllciByZWNsYW1hY2nDs24gbyBhY2Npw7NuIHBvciBwYXJ0ZSBkZSB1biB0ZXJjZXJvIGVuIGN1YW50byBhIGxvcyBkZXJlY2hvcyBkZSBhdXRvciBzb2JyZSBsYSBvYnJhIGVuIGN1ZXN0acOzbiwgZWwgYXV0b3IgYXN1bWlyw6EgdG9kYSBsYSByZXNwb25zYWJpbGlkYWQsIHkgc2FsZHLDoSBkZSBkZWZlbnNhIGRlIGxvcyBkZXJlY2hvcyBhcXXDrSBhdXRvcml6YWRvcywgcGFyYSB0b2RvcyBsb3MgZWZlY3RvcyBsYSBVbml2ZXJzaWRhZCBhY3TDumEgY29tbyB1biB0ZXJjZXJvIGRlIGJ1ZW5hIGZlLiAKCg== |