Antioquia: una historia escrita a la acuarela
"La tradición pictórica en Antioquia sufrió una ruptura a partir de los años Treinta. El objetivo de esta investigación es mostrar cómo dicha ruptura tuvo diferentes alternativas plásticas a través de la obra en acuarela de Pedro Nel Gómez, Débora Arango y Carlos Correa. Se escogieron a estos a...
- Autores:
-
Echeverri Orozco, María Clara
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 1992
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/66525
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/66525
- Palabra clave:
- Acuarela
Antioquia
Pedro Nel Gómez
Débora Arango
Carlos Correa
Diseño
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Summary: | "La tradición pictórica en Antioquia sufrió una ruptura a partir de los años Treinta. El objetivo de esta investigación es mostrar cómo dicha ruptura tuvo diferentes alternativas plásticas a través de la obra en acuarela de Pedro Nel Gómez, Débora Arango y Carlos Correa. Se escogieron a estos artistas por su contemporaneidad, por su lenguaje figurativo con el que crearon diferentes propuestas para una misma realidad a la que la sociedad tuvo que enfrentarse, y también porque en ellos fue común la técnica de la acuarela. La acuarela es la técnica que ha tenido un desenvolvimiento permanente en Antioquia desde finales del sigo XIX y, debido a esto, ha tenido una incidencia cultural donde el artista ha comunicado los momentos que han marcado su historia. La primera generación de las dos primeras décadas del siglo XX, la trabajó con un estilo costumbrista, pero a partir de la década de los Treinta, las nuevas exigencias de la realidad obligaron al artista a tomar otras actitudes respecto a su momento, dándole a la acuarela un sentido histórico-social, el cual será trabajado en esta investigación". |
---|