La Valerosa

La Valerosa es un restaurante tipo Pop Up (temático) en la ciudad de Cúcuta, donde la comida y el desarrollo de la experiencia son la principal atracción para los jóvenes, y detrás de ésto se encuentran historias maravillosas y relevantes de la ciudad que estarán apareciendo en los espacios u objeto...

Full description

Autores:
Corredor Gene, Clara Marcela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/53501
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/53501
Palabra clave:
Diseño de servicios
Identidad cultural
Cúcuta (Norte de Santander, Colombia)
Diseño
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id UNIANDES2_8634a37c4fb3a79d10151d7a3dab92a8
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/53501
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La Valerosa
title La Valerosa
spellingShingle La Valerosa
Diseño de servicios
Identidad cultural
Cúcuta (Norte de Santander, Colombia)
Diseño
title_short La Valerosa
title_full La Valerosa
title_fullStr La Valerosa
title_full_unstemmed La Valerosa
title_sort La Valerosa
dc.creator.fl_str_mv Corredor Gene, Clara Marcela
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Pacheco Sáenz, Miguel
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Corredor Gene, Clara Marcela
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Mazo Rosete, Diego
Rodríguez Pinto, Leidy Lorena
dc.subject.armarc.none.fl_str_mv Diseño de servicios
Identidad cultural
Cúcuta (Norte de Santander, Colombia)
topic Diseño de servicios
Identidad cultural
Cúcuta (Norte de Santander, Colombia)
Diseño
dc.subject.themes.none.fl_str_mv Diseño
description La Valerosa es un restaurante tipo Pop Up (temático) en la ciudad de Cúcuta, donde la comida y el desarrollo de la experiencia son la principal atracción para los jóvenes, y detrás de ésto se encuentran historias maravillosas y relevantes de la ciudad que estarán apareciendo en los espacios u objetos haciendo que de forma directa o indirecta, los jóvenes vayan captando más dinámicamente esta información histórica y que surjan puntos de conversación, de esta forma se aumentará el interés por conocer más sobre el tema. La Valerosa representa historia, cultura y patrimonio usando técnicas llamativas como la comida fusión, el emplatado, y la tecnología; este proyecto se creó con el fin de fomentar el entendimiento y apropiación de la tradición cucuteña, impulsar el sentido de pertenencia, enculturar y fomentar recordación futura de lo que fue el pasado de la ciudad para comprender los hechos históricos más relevantes que han marcado y definido a la ciudad y a su respectiva cultura con el paso del tiempo. Teniendo en cuenta que la historia es una de las características que componen la identidad cultural de una región, y que para los cucuteños éste era un factor que no se tenía en cuenta en su mayoría (ellos definían su identidad como el acento fuerte, o la palabra y el pájaro toche, la avenida cero, el clima tan caluroso, los pasteles o sombreritos de garbanzo). Se hizo una intervención más amplia en estos aspectos del pasado los cuales han marcado nuestra identidad y forma de ser así los jóvenes no lo evidencien en la actualidad. La Valerosa también cuenta con un modelo de negocio de cocina oculta para cubrir los envíos a domicilio de los pedidos que se hagan en fechas diferentes al evento, mediante el uso del storytelling en los empaques, se evidenciarán los factores históricos que construyeron a la ciudad y a su identidad.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-11-03T16:25:10Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-11-03T16:25:10Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/53501
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv 24476.pdf
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/53501
identifier_str_mv 24476.pdf
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.none.fl_str_mv 161 páginas
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de los Andes
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Diseño
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Arquitectura y Diseño
dc.publisher.department.none.fl_str_mv Departamento de Diseño
publisher.none.fl_str_mv Universidad de los Andes
institution Universidad de los Andes
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/5e0ac6c3-00a3-42ca-9835-eb67209a6af1/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/400f4101-7396-4f26-87c1-47b0d9beb333/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/263d04af-db8e-4c67-a43a-3a6c1fe65d7f/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 8dcf8ce6a1a3a961fdbd19682d8fabdf
1b38c44f4330dadbd1cefc2db54b4813
338c45687a9ed702d2715558f0537a3b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1812133918989615104
spelling Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Pacheco Sáenz, Miguelae89e305-299b-42a4-9df3-c72c464b616c600Corredor Gene, Clara Marcela48ed8eb8-d230-43b8-a346-8f1c6da1e4b1500Mazo Rosete, DiegoRodríguez Pinto, Leidy Lorena2021-11-03T16:25:10Z2021-11-03T16:25:10Z2021http://hdl.handle.net/1992/5350124476.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/La Valerosa es un restaurante tipo Pop Up (temático) en la ciudad de Cúcuta, donde la comida y el desarrollo de la experiencia son la principal atracción para los jóvenes, y detrás de ésto se encuentran historias maravillosas y relevantes de la ciudad que estarán apareciendo en los espacios u objetos haciendo que de forma directa o indirecta, los jóvenes vayan captando más dinámicamente esta información histórica y que surjan puntos de conversación, de esta forma se aumentará el interés por conocer más sobre el tema. La Valerosa representa historia, cultura y patrimonio usando técnicas llamativas como la comida fusión, el emplatado, y la tecnología; este proyecto se creó con el fin de fomentar el entendimiento y apropiación de la tradición cucuteña, impulsar el sentido de pertenencia, enculturar y fomentar recordación futura de lo que fue el pasado de la ciudad para comprender los hechos históricos más relevantes que han marcado y definido a la ciudad y a su respectiva cultura con el paso del tiempo. Teniendo en cuenta que la historia es una de las características que componen la identidad cultural de una región, y que para los cucuteños éste era un factor que no se tenía en cuenta en su mayoría (ellos definían su identidad como el acento fuerte, o la palabra y el pájaro toche, la avenida cero, el clima tan caluroso, los pasteles o sombreritos de garbanzo). Se hizo una intervención más amplia en estos aspectos del pasado los cuales han marcado nuestra identidad y forma de ser así los jóvenes no lo evidencien en la actualidad. La Valerosa también cuenta con un modelo de negocio de cocina oculta para cubrir los envíos a domicilio de los pedidos que se hagan en fechas diferentes al evento, mediante el uso del storytelling en los empaques, se evidenciarán los factores históricos que construyeron a la ciudad y a su identidad.La Valerosa is a themed Pop Up restaurant in the city of Cucuta, where food and experiences are the main attraction for young people. To introduce them into the city's wonderful and relevant history, La Valerosa uses spaces and objects to expose people (directly or indirectly) to all this information. Some objects serve as icebreakers for meaningful conversations about history and culture, increasing interest in the restaurant and contributing to a memorable experience. La Valerosa is history, culture and heritage using striking techniques such as fusion food, plating, and technology. This project was created to promote the understanding and appropriation of Cucuta's traditions. The goal is to encourage a sense of belonging, to enculturate and to boost future remembrance of the city's past through understanding its most relevant, defining historical events. Young people nowadays have a cultural identity very disconnected from history. They feel identified with superficial things like the strong accent, the word "toche" just as the "bird toche", the zero avenue, the hot weather and the chickpea "empanada". La Valerosa also has a hidden kitchen as a business model to cover home deliveries of online orders, through the use of storytelling in the packaging, the historical factors (that built the city) and the identity will become evident.DiseñadorPregrado161 páginasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesDiseñoFacultad de Arquitectura y DiseñoDepartamento de DiseñoLa ValerosaTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TPDiseño de serviciosIdentidad culturalCúcuta (Norte de Santander, Colombia)Diseño201511668PublicationORIGINAL24476.pdfapplication/pdf11422389https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/5e0ac6c3-00a3-42ca-9835-eb67209a6af1/download8dcf8ce6a1a3a961fdbd19682d8fabdfMD51TEXT24476.pdf.txt24476.pdf.txtExtracted texttext/plain104469https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/400f4101-7396-4f26-87c1-47b0d9beb333/download1b38c44f4330dadbd1cefc2db54b4813MD54THUMBNAIL24476.pdf.jpg24476.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg15771https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/263d04af-db8e-4c67-a43a-3a6c1fe65d7f/download338c45687a9ed702d2715558f0537a3bMD551992/53501oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/535012023-10-10 17:07:00.433http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co