Fortalecimiento de la competencia sintáctica del lenguaje a través de rutinas de pensamiento, en la Institución Educativa Departamental Rural Integrado sedes Treinta y seis y La Jangada

El presente documento contiene el proceso investigativo desarrollado en la Institución Educativa Departamental Rural Integrado sedes unitarias de Treinta y Seis y La Jangada del municipio de La Calera. Este proceso investigativo tiene por objetivo fortalecer la competencia sintáctica del lenguaje en...

Full description

Autores:
Hernández Hernádez, Diana Esperanza
Martínez Sánchez, Claudia Yamile
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/35118
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/35118
Palabra clave:
Lenguaje y lenguas - Enseñanza elemental
Prácticas de la enseñanza - Investigaciones
Investigación acción en educación
Educación / Licenciaturas
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id UNIANDES2_861fc97fa32abbaf3ffa11f6e8f9dd8b
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/35118
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Flores Hinojos, Irma Aliciavirtual::9818-1Hernández Hernádez, Diana Esperanza0b90c446-6f1b-45de-90b3-d7ac43c2bc3e500Martínez Sánchez, Claudia Yamileeba43eee-ff2a-4446-93f9-b9f622ea1eaf500Gómez Lozano, María TeresaRey Arévalo, Gerardo2020-06-10T09:35:55Z2020-06-10T09:35:55Z2018http://hdl.handle.net/1992/35118u821483.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/El presente documento contiene el proceso investigativo desarrollado en la Institución Educativa Departamental Rural Integrado sedes unitarias de Treinta y Seis y La Jangada del municipio de La Calera. Este proceso investigativo tiene por objetivo fortalecer la competencia sintáctica del lenguaje en los estudiantes de estas sedes educativas a partir del uso de la rutina de pensamiento puntos cardinales, y que lleven a la transformación de las prácticas pedagógicas. A través del proceso de la Investigación acción desde el paradigma Crítico que busca interpretar la práctica educativa. Planteamos la elaboración de un libro viajero para fortalecer procesos de escritura, y la rutina de pensamiento Puntos Cardinales como un mecanismo de coevaluación donde los estudiantes se hacen participes.This paper presents the investigative process developed in the unitary headquarters of treinta y seis and la jangada of the Departmental Educational Institution Rural Integrado in La Calera. The main objective of this investigative process is strengthening the syntactic competence of the language in students of these educative headquarters from the use of the thinking routine "puntos cardinales", and whose result is the transformation of pedagogic practices. Through the process of research action from the critical paradigm that looking for interpret the educational practice. We propose the development of a traveler book in order to strengthen the writing process and the thinking routine "Puntos cardinales" as a Coe valuation mechanism in which students are participants.Magíster en EducaciónMaestría98 hojasapplication/pdfspaUniandesMaestría en EducaciónFacultad de Educacióninstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaFortalecimiento de la competencia sintáctica del lenguaje a través de rutinas de pensamiento, en la Institución Educativa Departamental Rural Integrado sedes Treinta y seis y La JangadaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMLenguaje y lenguas - Enseñanza elementalPrácticas de la enseñanza - InvestigacionesInvestigación acción en educaciónEducación / LicenciaturasPublicationhttps://scholar.google.es/citations?user=J4_KOjwAAAAJvirtual::9818-10000-0002-9034-4696virtual::9818-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001455461virtual::9818-183da59d1-6066-441f-a416-903ac5b6e525virtual::9818-183da59d1-6066-441f-a416-903ac5b6e525virtual::9818-1ORIGINALu821483.pdfapplication/pdf1685938https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/ad51d242-52a1-438c-bd7d-233059848ce4/downloadf9943dc89872d9882cfbdd53c0067542MD51TEXTu821483.pdf.txtu821483.pdf.txtExtracted texttext/plain148379https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/4eecca4f-79cc-46a9-bde6-b7f0373373df/download1c2e21e377426b12a20dae99ee465a75MD54THUMBNAILu821483.pdf.jpgu821483.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8135https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/58d7971f-168e-44b6-b528-33849b01d775/download64d09daef8827b4192475c78c84f9ffcMD551992/35118oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/351182024-03-13 14:01:53.223http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co
dc.title.es_CO.fl_str_mv Fortalecimiento de la competencia sintáctica del lenguaje a través de rutinas de pensamiento, en la Institución Educativa Departamental Rural Integrado sedes Treinta y seis y La Jangada
title Fortalecimiento de la competencia sintáctica del lenguaje a través de rutinas de pensamiento, en la Institución Educativa Departamental Rural Integrado sedes Treinta y seis y La Jangada
spellingShingle Fortalecimiento de la competencia sintáctica del lenguaje a través de rutinas de pensamiento, en la Institución Educativa Departamental Rural Integrado sedes Treinta y seis y La Jangada
Lenguaje y lenguas - Enseñanza elemental
Prácticas de la enseñanza - Investigaciones
Investigación acción en educación
Educación / Licenciaturas
title_short Fortalecimiento de la competencia sintáctica del lenguaje a través de rutinas de pensamiento, en la Institución Educativa Departamental Rural Integrado sedes Treinta y seis y La Jangada
title_full Fortalecimiento de la competencia sintáctica del lenguaje a través de rutinas de pensamiento, en la Institución Educativa Departamental Rural Integrado sedes Treinta y seis y La Jangada
title_fullStr Fortalecimiento de la competencia sintáctica del lenguaje a través de rutinas de pensamiento, en la Institución Educativa Departamental Rural Integrado sedes Treinta y seis y La Jangada
title_full_unstemmed Fortalecimiento de la competencia sintáctica del lenguaje a través de rutinas de pensamiento, en la Institución Educativa Departamental Rural Integrado sedes Treinta y seis y La Jangada
title_sort Fortalecimiento de la competencia sintáctica del lenguaje a través de rutinas de pensamiento, en la Institución Educativa Departamental Rural Integrado sedes Treinta y seis y La Jangada
dc.creator.fl_str_mv Hernández Hernádez, Diana Esperanza
Martínez Sánchez, Claudia Yamile
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Flores Hinojos, Irma Alicia
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Hernández Hernádez, Diana Esperanza
Martínez Sánchez, Claudia Yamile
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Gómez Lozano, María Teresa
Rey Arévalo, Gerardo
dc.subject.keyword.es_CO.fl_str_mv Lenguaje y lenguas - Enseñanza elemental
Prácticas de la enseñanza - Investigaciones
Investigación acción en educación
topic Lenguaje y lenguas - Enseñanza elemental
Prácticas de la enseñanza - Investigaciones
Investigación acción en educación
Educación / Licenciaturas
dc.subject.themes.none.fl_str_mv Educación / Licenciaturas
description El presente documento contiene el proceso investigativo desarrollado en la Institución Educativa Departamental Rural Integrado sedes unitarias de Treinta y Seis y La Jangada del municipio de La Calera. Este proceso investigativo tiene por objetivo fortalecer la competencia sintáctica del lenguaje en los estudiantes de estas sedes educativas a partir del uso de la rutina de pensamiento puntos cardinales, y que lleven a la transformación de las prácticas pedagógicas. A través del proceso de la Investigación acción desde el paradigma Crítico que busca interpretar la práctica educativa. Planteamos la elaboración de un libro viajero para fortalecer procesos de escritura, y la rutina de pensamiento Puntos Cardinales como un mecanismo de coevaluación donde los estudiantes se hacen participes.
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-10T09:35:55Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-10T09:35:55Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/35118
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv u821483.pdf
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/35118
identifier_str_mv u821483.pdf
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv 98 hojas
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv Uniandes
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv Maestría en Educación
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv Facultad de Educación
dc.source.es_CO.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
instname_str Universidad de los Andes
institution Universidad de los Andes
reponame_str Repositorio Institucional Séneca
collection Repositorio Institucional Séneca
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/ad51d242-52a1-438c-bd7d-233059848ce4/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/4eecca4f-79cc-46a9-bde6-b7f0373373df/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/58d7971f-168e-44b6-b528-33849b01d775/download
bitstream.checksum.fl_str_mv f9943dc89872d9882cfbdd53c0067542
1c2e21e377426b12a20dae99ee465a75
64d09daef8827b4192475c78c84f9ffc
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1812133953939701760