Fortalecimiento de la competencia sintáctica del lenguaje a través de rutinas de pensamiento, en la Institución Educativa Departamental Rural Integrado sedes Treinta y seis y La Jangada
El presente documento contiene el proceso investigativo desarrollado en la Institución Educativa Departamental Rural Integrado sedes unitarias de Treinta y Seis y La Jangada del municipio de La Calera. Este proceso investigativo tiene por objetivo fortalecer la competencia sintáctica del lenguaje en...
- Autores:
-
Hernández Hernádez, Diana Esperanza
Martínez Sánchez, Claudia Yamile
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/35118
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/35118
- Palabra clave:
- Lenguaje y lenguas - Enseñanza elemental
Prácticas de la enseñanza - Investigaciones
Investigación acción en educación
Educación / Licenciaturas
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id |
UNIANDES2_861fc97fa32abbaf3ffa11f6e8f9dd8b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/35118 |
network_acronym_str |
UNIANDES2 |
network_name_str |
Séneca: repositorio Uniandes |
repository_id_str |
|
spelling |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Flores Hinojos, Irma Aliciavirtual::9818-1Hernández Hernádez, Diana Esperanza0b90c446-6f1b-45de-90b3-d7ac43c2bc3e500Martínez Sánchez, Claudia Yamileeba43eee-ff2a-4446-93f9-b9f622ea1eaf500Gómez Lozano, María TeresaRey Arévalo, Gerardo2020-06-10T09:35:55Z2020-06-10T09:35:55Z2018http://hdl.handle.net/1992/35118u821483.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/El presente documento contiene el proceso investigativo desarrollado en la Institución Educativa Departamental Rural Integrado sedes unitarias de Treinta y Seis y La Jangada del municipio de La Calera. Este proceso investigativo tiene por objetivo fortalecer la competencia sintáctica del lenguaje en los estudiantes de estas sedes educativas a partir del uso de la rutina de pensamiento puntos cardinales, y que lleven a la transformación de las prácticas pedagógicas. A través del proceso de la Investigación acción desde el paradigma Crítico que busca interpretar la práctica educativa. Planteamos la elaboración de un libro viajero para fortalecer procesos de escritura, y la rutina de pensamiento Puntos Cardinales como un mecanismo de coevaluación donde los estudiantes se hacen participes.This paper presents the investigative process developed in the unitary headquarters of treinta y seis and la jangada of the Departmental Educational Institution Rural Integrado in La Calera. The main objective of this investigative process is strengthening the syntactic competence of the language in students of these educative headquarters from the use of the thinking routine "puntos cardinales", and whose result is the transformation of pedagogic practices. Through the process of research action from the critical paradigm that looking for interpret the educational practice. We propose the development of a traveler book in order to strengthen the writing process and the thinking routine "Puntos cardinales" as a Coe valuation mechanism in which students are participants.Magíster en EducaciónMaestría98 hojasapplication/pdfspaUniandesMaestría en EducaciónFacultad de Educacióninstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaFortalecimiento de la competencia sintáctica del lenguaje a través de rutinas de pensamiento, en la Institución Educativa Departamental Rural Integrado sedes Treinta y seis y La JangadaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMLenguaje y lenguas - Enseñanza elementalPrácticas de la enseñanza - InvestigacionesInvestigación acción en educaciónEducación / LicenciaturasPublicationhttps://scholar.google.es/citations?user=J4_KOjwAAAAJvirtual::9818-10000-0002-9034-4696virtual::9818-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001455461virtual::9818-183da59d1-6066-441f-a416-903ac5b6e525virtual::9818-183da59d1-6066-441f-a416-903ac5b6e525virtual::9818-1ORIGINALu821483.pdfapplication/pdf1685938https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/ad51d242-52a1-438c-bd7d-233059848ce4/downloadf9943dc89872d9882cfbdd53c0067542MD51TEXTu821483.pdf.txtu821483.pdf.txtExtracted texttext/plain148379https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/4eecca4f-79cc-46a9-bde6-b7f0373373df/download1c2e21e377426b12a20dae99ee465a75MD54THUMBNAILu821483.pdf.jpgu821483.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8135https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/58d7971f-168e-44b6-b528-33849b01d775/download64d09daef8827b4192475c78c84f9ffcMD551992/35118oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/351182024-03-13 14:01:53.223http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co |
dc.title.es_CO.fl_str_mv |
Fortalecimiento de la competencia sintáctica del lenguaje a través de rutinas de pensamiento, en la Institución Educativa Departamental Rural Integrado sedes Treinta y seis y La Jangada |
title |
Fortalecimiento de la competencia sintáctica del lenguaje a través de rutinas de pensamiento, en la Institución Educativa Departamental Rural Integrado sedes Treinta y seis y La Jangada |
spellingShingle |
Fortalecimiento de la competencia sintáctica del lenguaje a través de rutinas de pensamiento, en la Institución Educativa Departamental Rural Integrado sedes Treinta y seis y La Jangada Lenguaje y lenguas - Enseñanza elemental Prácticas de la enseñanza - Investigaciones Investigación acción en educación Educación / Licenciaturas |
title_short |
Fortalecimiento de la competencia sintáctica del lenguaje a través de rutinas de pensamiento, en la Institución Educativa Departamental Rural Integrado sedes Treinta y seis y La Jangada |
title_full |
Fortalecimiento de la competencia sintáctica del lenguaje a través de rutinas de pensamiento, en la Institución Educativa Departamental Rural Integrado sedes Treinta y seis y La Jangada |
title_fullStr |
Fortalecimiento de la competencia sintáctica del lenguaje a través de rutinas de pensamiento, en la Institución Educativa Departamental Rural Integrado sedes Treinta y seis y La Jangada |
title_full_unstemmed |
Fortalecimiento de la competencia sintáctica del lenguaje a través de rutinas de pensamiento, en la Institución Educativa Departamental Rural Integrado sedes Treinta y seis y La Jangada |
title_sort |
Fortalecimiento de la competencia sintáctica del lenguaje a través de rutinas de pensamiento, en la Institución Educativa Departamental Rural Integrado sedes Treinta y seis y La Jangada |
dc.creator.fl_str_mv |
Hernández Hernádez, Diana Esperanza Martínez Sánchez, Claudia Yamile |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Flores Hinojos, Irma Alicia |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Hernández Hernádez, Diana Esperanza Martínez Sánchez, Claudia Yamile |
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
Gómez Lozano, María Teresa Rey Arévalo, Gerardo |
dc.subject.keyword.es_CO.fl_str_mv |
Lenguaje y lenguas - Enseñanza elemental Prácticas de la enseñanza - Investigaciones Investigación acción en educación |
topic |
Lenguaje y lenguas - Enseñanza elemental Prácticas de la enseñanza - Investigaciones Investigación acción en educación Educación / Licenciaturas |
dc.subject.themes.none.fl_str_mv |
Educación / Licenciaturas |
description |
El presente documento contiene el proceso investigativo desarrollado en la Institución Educativa Departamental Rural Integrado sedes unitarias de Treinta y Seis y La Jangada del municipio de La Calera. Este proceso investigativo tiene por objetivo fortalecer la competencia sintáctica del lenguaje en los estudiantes de estas sedes educativas a partir del uso de la rutina de pensamiento puntos cardinales, y que lleven a la transformación de las prácticas pedagógicas. A través del proceso de la Investigación acción desde el paradigma Crítico que busca interpretar la práctica educativa. Planteamos la elaboración de un libro viajero para fortalecer procesos de escritura, y la rutina de pensamiento Puntos Cardinales como un mecanismo de coevaluación donde los estudiantes se hacen participes. |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-06-10T09:35:55Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-06-10T09:35:55Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/1992/35118 |
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv |
u821483.pdf |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Séneca |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/1992/35118 |
identifier_str_mv |
u821483.pdf instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv |
98 hojas |
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv |
Uniandes |
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv |
Maestría en Educación |
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv |
Facultad de Educación |
dc.source.es_CO.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca |
instname_str |
Universidad de los Andes |
institution |
Universidad de los Andes |
reponame_str |
Repositorio Institucional Séneca |
collection |
Repositorio Institucional Séneca |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/ad51d242-52a1-438c-bd7d-233059848ce4/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/4eecca4f-79cc-46a9-bde6-b7f0373373df/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/58d7971f-168e-44b6-b528-33849b01d775/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
f9943dc89872d9882cfbdd53c0067542 1c2e21e377426b12a20dae99ee465a75 64d09daef8827b4192475c78c84f9ffc |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional Séneca |
repository.mail.fl_str_mv |
adminrepositorio@uniandes.edu.co |
_version_ |
1831927718361432064 |