Resocializar a través del arte y la educación en el sistema carcelario: posibilidades de construcción de nuevas subjetividades

La legislación colombiana supone como fin último de la privación de la libertad la resocialización, centrada en la transformación de la personalidad y las conductas del penado en pro de su cabida en los estándares de ciudadanía establecidos por el Estado a través de programas pedagógicos y de rehabi...

Full description

Autores:
Biermann Bernal, Sofía
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/74327
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/1992/74327
Palabra clave:
Resocialización
Sistema carcelario
Cambio social
Subjetividades
Copresencia
Colaboración
Lenguajes creativos
Arte
Cuidado
Antropología
Ciencia política
Rights
openAccess
License
Attribution-NoDerivatives 4.0 International
Description
Summary:La legislación colombiana supone como fin último de la privación de la libertad la resocialización, centrada en la transformación de la personalidad y las conductas del penado en pro de su cabida en los estándares de ciudadanía establecidos por el Estado a través de programas pedagógicos y de rehabilitación psicosocial. Ahora bien, numerosos centros de reclusión han apostado por enfocar sus programas de resocialización en una arquitectura educativa basada en el arte como estrategia para el cambio social, siendo un ejemplo clave el de la Cárcel Distrital de Bogotá, donde se desarrolla el taller de Arte y Cárceles. A través de un proceso de construcción colectiva y cooperativa, donde el arte propicia espacios de copresencia y el desarrollo de teorías fundamentadas, esta investigación busca entender el papel que cumple la cátedra de Arte y Cárceles en los procesos de consolidación de narrativas, imaginarios y categorías emergentes como reflejo del cambio en las subjetividades de los internos. Teniendo en cuenta los matices que de este fenómeno se desprenden, y por ende poniendo especial atención a las condiciones particulares en las que cada interno se ha acercado a las actividades, los valores que les atribuye y las motivaciones que lo llevaron a hacer parte de ellas, se busca indagar cómo el arte ha sido una herramienta para sanar y reprocesar las experiencias de duelo frente a la pérdida de la libertad, escapar de las rutinas, alejarse de conductas violentas y encontrar un nuevo propósito de vida, a través de la expresión artística.