Diseño de un modelo computacional de transmisión de bicicleta evaluando la potencia entregada por platos no circulares

En la actualidad, las innovaciones en el ciclismo han llevado a los usuarios tanto profesionales como amateur a probar nuevas modificaciones en cuanto la geometría de los platos que utilizan para mejorar su rendimiento, de esto surgieron los platos no circulares. Ahora bien, hoy en día aún no se lle...

Full description

Autores:
Durán López, José Daniel
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/53938
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/53938
Palabra clave:
Bicicletas
Eficiencia mecánica
Ingeniería
Rights
openAccess
License
https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf
Description
Summary:En la actualidad, las innovaciones en el ciclismo han llevado a los usuarios tanto profesionales como amateur a probar nuevas modificaciones en cuanto la geometría de los platos que utilizan para mejorar su rendimiento, de esto surgieron los platos no circulares. Ahora bien, hoy en día aún no se llega a un consenso en cuanto a la efectividad o no de estos platos, y en medio de este debate lo que se busca en este proyecto es realizar un modelo de transmisión de bicicleta por medio de herramientas computacionales que permita obtener comportamientos semejantes a la realidad, con el valor agregado de poder evaluar diferentes geometrías de plato logrando posibles resultados que aporten a su desarrollo y estudio. Este trabajo se estructuró bajo un proceso de planeación en cuanto a las herramientas a usar, desarrollo de modelos, comparación con otros modelos y análisis de los resultados teniendo en cuenta el comportamiento de velocidades angulares y ventaja mecánica como indicador. Tras realizar una valoración, se concluyó que para este proyecto la herramienta que mejor se ajustaba a las necesidades y limitaciones era Autodesk Inventor Professional. En los resultados, se evidenció una aproximación moderada frente a un comportamiento esperado en la realidad, con variaciones de velocidad angular durante un ciclo de pedaleo, lo cual caracteriza a los platos no circulares. Tras realizar el procesamiento de datos, también se obtuvo resultados similares frente a modelos físicos que ya se han elaborado anteriormente en la Universidad de los Andes, que a su vez corrobora el propósito de poder correr simulaciones añadiendo diferentes tipos de geometría.