La deserción en la educación superior en Colombia durante la primera década del siglo XXI : ¿por qué ha aumentado tanto?
El acceso a la educación superior aumentó vertiginosamente durante la primera década del siglo XXI. La tasa de cobertura bruta -contando el SENA- pasó de 14% a 36% entre 2000 y 2010 mientras la tasa de absorción -estudiantes de primer semestre en el año presentes sobre el número de bachilleres el añ...
- Autores:
-
Sánchez Torres, Fabio José
Márquez Zúñiga, Juliana
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/8352
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/8352
- Palabra clave:
- Deserción
Educación superior
Ayuda financiera
Apoyo académico
Deserción universitaria - Colombia
Calidad de la educación superior - Colombia
I23, I24, O15
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
UNIANDES2_85c4cbb3000f6303a98b614bb8a2e8ae |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/8352 |
network_acronym_str |
UNIANDES2 |
network_name_str |
Séneca: repositorio Uniandes |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
La deserción en la educación superior en Colombia durante la primera década del siglo XXI : ¿por qué ha aumentado tanto? |
dc.title.alternative.none.fl_str_mv |
Dropping out from higher education in Colombia during the first decade of the 21th century : why has it increased so much? |
title |
La deserción en la educación superior en Colombia durante la primera década del siglo XXI : ¿por qué ha aumentado tanto? |
spellingShingle |
La deserción en la educación superior en Colombia durante la primera década del siglo XXI : ¿por qué ha aumentado tanto? Deserción Educación superior Ayuda financiera Apoyo académico Deserción universitaria - Colombia Calidad de la educación superior - Colombia I23, I24, O15 |
title_short |
La deserción en la educación superior en Colombia durante la primera década del siglo XXI : ¿por qué ha aumentado tanto? |
title_full |
La deserción en la educación superior en Colombia durante la primera década del siglo XXI : ¿por qué ha aumentado tanto? |
title_fullStr |
La deserción en la educación superior en Colombia durante la primera década del siglo XXI : ¿por qué ha aumentado tanto? |
title_full_unstemmed |
La deserción en la educación superior en Colombia durante la primera década del siglo XXI : ¿por qué ha aumentado tanto? |
title_sort |
La deserción en la educación superior en Colombia durante la primera década del siglo XXI : ¿por qué ha aumentado tanto? |
dc.creator.fl_str_mv |
Sánchez Torres, Fabio José Márquez Zúñiga, Juliana |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Sánchez Torres, Fabio José Márquez Zúñiga, Juliana |
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv |
Deserción Educación superior Ayuda financiera Apoyo académico |
topic |
Deserción Educación superior Ayuda financiera Apoyo académico Deserción universitaria - Colombia Calidad de la educación superior - Colombia I23, I24, O15 |
dc.subject.armarc.none.fl_str_mv |
Deserción universitaria - Colombia Calidad de la educación superior - Colombia |
dc.subject.jel.none.fl_str_mv |
I23, I24, O15 |
description |
El acceso a la educación superior aumentó vertiginosamente durante la primera década del siglo XXI. La tasa de cobertura bruta -contando el SENA- pasó de 14% a 36% entre 2000 y 2010 mientras la tasa de absorción -estudiantes de primer semestre en el año presentes sobre el número de bachilleres el año inmediatamente anterior en porcentaje- aumentó de 21% a 53%. No obstante, al tiempo que la cobertura en educación superior creció lo hizo también la tasa de deserción. Así, para los estudiantes de la cohorte de 2000 la tasa de deserción acumulada a décimo semestre era de 50.9% mientras que esa tasa superó 55.1% para la cohorte que ingreso en 2005. Este incremento está explicado por la mayor vulnerabilidad tanto socioeconómica como académica de las nuevas cohortes de estudiantes. También contribuye con esta tendencia el porcentaje más alto de estudiantes que acceden a las instituciones técnicas y tecnológicas frente a las universidades. Los apoyos financieros y académicos de las instituciones y los créditos del ICETEX han contrarrestado solo parcialmente la mayor deserción. |
publishDate |
2012 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2012 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-09-27T16:52:25Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-09-27T16:52:25Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Documento de trabajo |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/workingPaper |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/WP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
1657-5334 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/1992/8352 |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
1657-7191 |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.57784/1992/8352 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Séneca |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
identifier_str_mv |
1657-5334 1657-7191 10.57784/1992/8352 instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/1992/8352 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv |
Documentos CEDE No. 31 Octubre de 2012 |
dc.relation.repec.SPA.fl_str_mv |
https://ideas.repec.org/p/col/000089/010311.html |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.none.fl_str_mv |
33 páginas |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de los Andes, Facultad de Economía, CEDE |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de los Andes, Facultad de Economía, CEDE |
institution |
Universidad de los Andes |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/612a48da-c496-4fb8-9586-750f42f3f353/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/2a00810d-7876-4835-aef7-6650847220d2/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/d28645a0-8318-4e72-9961-71e8edf48da3/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
5e548368c9f1b3fb42b53defa2e97741 abff3abe237e309967d413fae93804cd 8caa5d37956c763d33a0b46dfa52476d |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional Séneca |
repository.mail.fl_str_mv |
adminrepositorio@uniandes.edu.co |
_version_ |
1812134060731924480 |
spelling |
Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Sánchez Torres, Fabio José023768b5-3d35-43f2-aafb-ca811aa240c4400Márquez Zúñiga, Julianaea6cb5f2-cf76-444b-b975-fdce94b8cd145002018-09-27T16:52:25Z2018-09-27T16:52:25Z20121657-5334http://hdl.handle.net/1992/83521657-719110.57784/1992/8352instname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/El acceso a la educación superior aumentó vertiginosamente durante la primera década del siglo XXI. La tasa de cobertura bruta -contando el SENA- pasó de 14% a 36% entre 2000 y 2010 mientras la tasa de absorción -estudiantes de primer semestre en el año presentes sobre el número de bachilleres el año inmediatamente anterior en porcentaje- aumentó de 21% a 53%. No obstante, al tiempo que la cobertura en educación superior creció lo hizo también la tasa de deserción. Así, para los estudiantes de la cohorte de 2000 la tasa de deserción acumulada a décimo semestre era de 50.9% mientras que esa tasa superó 55.1% para la cohorte que ingreso en 2005. Este incremento está explicado por la mayor vulnerabilidad tanto socioeconómica como académica de las nuevas cohortes de estudiantes. También contribuye con esta tendencia el porcentaje más alto de estudiantes que acceden a las instituciones técnicas y tecnológicas frente a las universidades. Los apoyos financieros y académicos de las instituciones y los créditos del ICETEX han contrarrestado solo parcialmente la mayor deserción.Access to higher education has swiftly increased in Colombia during the first decade of the 21th century. During 2000-2010 the gross coverage rate -including SENA- went from 14% to 36% while the absorption rate -the ratio of first year college students to high school graduates in the previous year- jumped from 21% to 53%. However, at the same time gross enrollment rate was growing so was the dropout rate. Thus, 50.9% of the student cohort that entered college in 2000 had dropped out before completing their tenth semester. That figure was 55.1% for those who entered in 2005. Such increase is mostly explained by the greater socioeconomic and academic vulnerability of the new student cohorts. The greater share of students that enroll in technical and technological institutions instead of universities has also contributed to such trend. Financial aid and academic support by higher education institutions and student loans from ICETEX have only partially offset the higher dropout rates.33 páginasapplication/pdfspaUniversidad de los Andes, Facultad de Economía, CEDEDocumentos CEDE No. 31 Octubre de 2012https://ideas.repec.org/p/col/000089/010311.htmlLa deserción en la educación superior en Colombia durante la primera década del siglo XXI : ¿por qué ha aumentado tanto?Dropping out from higher education in Colombia during the first decade of the 21th century : why has it increased so much?Documento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttps://purl.org/redcol/resource_type/WPDeserciónEducación superiorAyuda financieraApoyo académicoDeserción universitaria - ColombiaCalidad de la educación superior - ColombiaI23, I24, O15Facultad de EconomíaPublicationTHUMBNAILdcede2012-31.pdf.jpgdcede2012-31.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9866https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/612a48da-c496-4fb8-9586-750f42f3f353/download5e548368c9f1b3fb42b53defa2e97741MD55ORIGINALdcede2012-31.pdfdcede2012-31.pdfapplication/pdf568071https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/2a00810d-7876-4835-aef7-6650847220d2/downloadabff3abe237e309967d413fae93804cdMD51TEXTdcede2012-31.pdf.txtdcede2012-31.pdf.txtExtracted texttext/plain93138https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/d28645a0-8318-4e72-9961-71e8edf48da3/download8caa5d37956c763d33a0b46dfa52476dMD541992/8352oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/83522024-06-04 15:48:40.808http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co |