Sinfonía del terruño de Guillermo Uribe Holguín : la obra y sus contextos
Uno de los compromisos asumidos por Guillermo Uribe Holguín (1880-1871), el primer compositor colombiano con formación profesional completa, fue el de renovar las tradiciones de composición, uso y consumo musicales, modernizándolas tanto a nivel de la formación de músicos, como de público. Las refor...
- Autores:
-
Rodríguez Melo, Martha Enna
- Tipo de recurso:
- Book
- Fecha de publicación:
- 2009
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/26235
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/26235
- Palabra clave:
- Uribe Holguín, Guillermo - 1880-1971
Música colombiana
Historia
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
id |
UNIANDES2_85a83ffa3dd1d034f0bc23ec8385f82f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/26235 |
network_acronym_str |
UNIANDES2 |
network_name_str |
Séneca: repositorio Uniandes |
repository_id_str |
|
spelling |
Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Rodríguez Melo, Martha Enna40aeab1b-9a06-4eec-933e-3aeb66e336f75002018-10-15T16:47:41Z2018-10-15T16:47:41Z2009http://hdl.handle.net/1992/2623510.57784/1992/26235instname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/Uno de los compromisos asumidos por Guillermo Uribe Holguín (1880-1871), el primer compositor colombiano con formación profesional completa, fue el de renovar las tradiciones de composición, uso y consumo musicales, modernizándolas tanto a nivel de la formación de músicos, como de público. Las reformas en la enseñanza musical que quiso llevar a cabo en el Conservatorio Nacional, del que fue fundador, y la modificación de los esquemas del concierto público, llevaron a que fuera señalado como promotor de las prácticas de gusto foráneo sin arraigo entre los colombianos y a que su obra no fuera reconocida como perteneciente a la "música nacional". En medio de esta agitación, Guillermo Uribe Holguín compone y gana un concurso de Música Nacional (1924) con Sinfonía del terruño. El libro de Martha Enna Rodríguez Melo toma la partitura de la obra, que dejó de interpretarse en la década de los años sesenta del siglo pasado, y profundiza en algunos aspectos de su análisis en la formación, las perspectivas y las ideas del compositor sobre lo que consideraba música nacional frente a las prácticas locales, los contenidos musicales asociados a la tradición sinfónica europea que Uribe Holguín aprendió de Vincen D'Indy en París y el repertorio de imágenes de la obra, conectado con una peregrinación campesina al santuario de Nuestra Señora de Chiquinquirá. Adicionalmente, ubica la obra dentro del contexto de producción sinfónica de su momento en otros países de América Latina. Este estudio, sin antecedentes en la bibliografía musical colombiana, indaga sobre las implicaciones de una composición, la Sinfonía del terruño de Guillermo Uribe Holguín, que puede ser considerada fundacional de la tradición de música sinfónica en nuestro país142 páginasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesFacultad de Ciencias SocialesDepartamento de HistoriaColección PrometeoSinfonía del terruño de Guillermo Uribe Holguín : la obra y sus contextosLibroinfo:eu-repo/semantics/bookhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/LIBUribe Holguín, Guillermo - 1880-1971Música colombianaHistoriaPublicationTEXTu372931.pdf.txtu372931.pdf.txtExtracted texttext/plain362027https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/2bafea33-2799-433f-98c9-91ff474195f2/downloada3e5c73b6e439c4c1d8518c33d9a47c5MD54THUMBNAILu372931.pdf.jpgu372931.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg3176https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/a30b5ba7-d37e-4e45-9fd4-16f91507c66c/downloadf46c2845be95cd2dcf58c9fe1ad498c8MD55ORIGINALu372931.pdfapplication/pdf6149782https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/c3433468-cdc2-49ac-b460-a4e82ff3c563/download09d5777e1fbb261dc6e97bd28fcaff40MD511992/26235oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/262352024-09-10 11:43:21.24http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co |
dc.title.none.fl_str_mv |
Sinfonía del terruño de Guillermo Uribe Holguín : la obra y sus contextos |
title |
Sinfonía del terruño de Guillermo Uribe Holguín : la obra y sus contextos |
spellingShingle |
Sinfonía del terruño de Guillermo Uribe Holguín : la obra y sus contextos Uribe Holguín, Guillermo - 1880-1971 Música colombiana Historia |
title_short |
Sinfonía del terruño de Guillermo Uribe Holguín : la obra y sus contextos |
title_full |
Sinfonía del terruño de Guillermo Uribe Holguín : la obra y sus contextos |
title_fullStr |
Sinfonía del terruño de Guillermo Uribe Holguín : la obra y sus contextos |
title_full_unstemmed |
Sinfonía del terruño de Guillermo Uribe Holguín : la obra y sus contextos |
title_sort |
Sinfonía del terruño de Guillermo Uribe Holguín : la obra y sus contextos |
dc.creator.fl_str_mv |
Rodríguez Melo, Martha Enna |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Rodríguez Melo, Martha Enna |
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv |
Uribe Holguín, Guillermo - 1880-1971 Música colombiana |
topic |
Uribe Holguín, Guillermo - 1880-1971 Música colombiana Historia |
dc.subject.themes.none.fl_str_mv |
Historia |
description |
Uno de los compromisos asumidos por Guillermo Uribe Holguín (1880-1871), el primer compositor colombiano con formación profesional completa, fue el de renovar las tradiciones de composición, uso y consumo musicales, modernizándolas tanto a nivel de la formación de músicos, como de público. Las reformas en la enseñanza musical que quiso llevar a cabo en el Conservatorio Nacional, del que fue fundador, y la modificación de los esquemas del concierto público, llevaron a que fuera señalado como promotor de las prácticas de gusto foráneo sin arraigo entre los colombianos y a que su obra no fuera reconocida como perteneciente a la "música nacional". En medio de esta agitación, Guillermo Uribe Holguín compone y gana un concurso de Música Nacional (1924) con Sinfonía del terruño. El libro de Martha Enna Rodríguez Melo toma la partitura de la obra, que dejó de interpretarse en la década de los años sesenta del siglo pasado, y profundiza en algunos aspectos de su análisis en la formación, las perspectivas y las ideas del compositor sobre lo que consideraba música nacional frente a las prácticas locales, los contenidos musicales asociados a la tradición sinfónica europea que Uribe Holguín aprendió de Vincen D'Indy en París y el repertorio de imágenes de la obra, conectado con una peregrinación campesina al santuario de Nuestra Señora de Chiquinquirá. Adicionalmente, ubica la obra dentro del contexto de producción sinfónica de su momento en otros países de América Latina. Este estudio, sin antecedentes en la bibliografía musical colombiana, indaga sobre las implicaciones de una composición, la Sinfonía del terruño de Guillermo Uribe Holguín, que puede ser considerada fundacional de la tradición de música sinfónica en nuestro país |
publishDate |
2009 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2009 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-10-15T16:47:41Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-10-15T16:47:41Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Libro |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/book |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/LIB |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/1992/26235 |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.57784/1992/26235 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Séneca |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/1992/26235 |
identifier_str_mv |
10.57784/1992/26235 instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv |
Colección Prometeo |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.none.fl_str_mv |
142 páginas |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de los Andes |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias Sociales |
dc.publisher.department.none.fl_str_mv |
Departamento de Historia |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de los Andes |
institution |
Universidad de los Andes |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/2bafea33-2799-433f-98c9-91ff474195f2/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/a30b5ba7-d37e-4e45-9fd4-16f91507c66c/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/c3433468-cdc2-49ac-b460-a4e82ff3c563/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
a3e5c73b6e439c4c1d8518c33d9a47c5 f46c2845be95cd2dcf58c9fe1ad498c8 09d5777e1fbb261dc6e97bd28fcaff40 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional Séneca |
repository.mail.fl_str_mv |
adminrepositorio@uniandes.edu.co |
_version_ |
1812134003979845632 |