Sinfonía del terruño de Guillermo Uribe Holguín : la obra y sus contextos

Uno de los compromisos asumidos por Guillermo Uribe Holguín (1880-1871), el primer compositor colombiano con formación profesional completa, fue el de renovar las tradiciones de composición, uso y consumo musicales, modernizándolas tanto a nivel de la formación de músicos, como de público. Las refor...

Full description

Autores:
Rodríguez Melo, Martha Enna
Tipo de recurso:
Book
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/26235
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/26235
Palabra clave:
Uribe Holguín, Guillermo - 1880-1971
Música colombiana
Historia
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
id UNIANDES2_85a83ffa3dd1d034f0bc23ec8385f82f
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/26235
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
spelling Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Rodríguez Melo, Martha Enna40aeab1b-9a06-4eec-933e-3aeb66e336f75002018-10-15T16:47:41Z2018-10-15T16:47:41Z2009http://hdl.handle.net/1992/2623510.57784/1992/26235instname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/Uno de los compromisos asumidos por Guillermo Uribe Holguín (1880-1871), el primer compositor colombiano con formación profesional completa, fue el de renovar las tradiciones de composición, uso y consumo musicales, modernizándolas tanto a nivel de la formación de músicos, como de público. Las reformas en la enseñanza musical que quiso llevar a cabo en el Conservatorio Nacional, del que fue fundador, y la modificación de los esquemas del concierto público, llevaron a que fuera señalado como promotor de las prácticas de gusto foráneo sin arraigo entre los colombianos y a que su obra no fuera reconocida como perteneciente a la "música nacional". En medio de esta agitación, Guillermo Uribe Holguín compone y gana un concurso de Música Nacional (1924) con Sinfonía del terruño. El libro de Martha Enna Rodríguez Melo toma la partitura de la obra, que dejó de interpretarse en la década de los años sesenta del siglo pasado, y profundiza en algunos aspectos de su análisis en la formación, las perspectivas y las ideas del compositor sobre lo que consideraba música nacional frente a las prácticas locales, los contenidos musicales asociados a la tradición sinfónica europea que Uribe Holguín aprendió de Vincen D'Indy en París y el repertorio de imágenes de la obra, conectado con una peregrinación campesina al santuario de Nuestra Señora de Chiquinquirá. Adicionalmente, ubica la obra dentro del contexto de producción sinfónica de su momento en otros países de América Latina. Este estudio, sin antecedentes en la bibliografía musical colombiana, indaga sobre las implicaciones de una composición, la Sinfonía del terruño de Guillermo Uribe Holguín, que puede ser considerada fundacional de la tradición de música sinfónica en nuestro país142 páginasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesFacultad de Ciencias SocialesDepartamento de HistoriaColección PrometeoSinfonía del terruño de Guillermo Uribe Holguín : la obra y sus contextosLibroinfo:eu-repo/semantics/bookhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/LIBUribe Holguín, Guillermo - 1880-1971Música colombianaHistoriaPublicationTEXTu372931.pdf.txtu372931.pdf.txtExtracted texttext/plain362027https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/2bafea33-2799-433f-98c9-91ff474195f2/downloada3e5c73b6e439c4c1d8518c33d9a47c5MD54THUMBNAILu372931.pdf.jpgu372931.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg3176https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/a30b5ba7-d37e-4e45-9fd4-16f91507c66c/downloadf46c2845be95cd2dcf58c9fe1ad498c8MD55ORIGINALu372931.pdfapplication/pdf6149782https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/c3433468-cdc2-49ac-b460-a4e82ff3c563/download09d5777e1fbb261dc6e97bd28fcaff40MD511992/26235oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/262352024-09-10 11:43:21.24http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co
dc.title.none.fl_str_mv Sinfonía del terruño de Guillermo Uribe Holguín : la obra y sus contextos
title Sinfonía del terruño de Guillermo Uribe Holguín : la obra y sus contextos
spellingShingle Sinfonía del terruño de Guillermo Uribe Holguín : la obra y sus contextos
Uribe Holguín, Guillermo - 1880-1971
Música colombiana
Historia
title_short Sinfonía del terruño de Guillermo Uribe Holguín : la obra y sus contextos
title_full Sinfonía del terruño de Guillermo Uribe Holguín : la obra y sus contextos
title_fullStr Sinfonía del terruño de Guillermo Uribe Holguín : la obra y sus contextos
title_full_unstemmed Sinfonía del terruño de Guillermo Uribe Holguín : la obra y sus contextos
title_sort Sinfonía del terruño de Guillermo Uribe Holguín : la obra y sus contextos
dc.creator.fl_str_mv Rodríguez Melo, Martha Enna
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Rodríguez Melo, Martha Enna
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv Uribe Holguín, Guillermo - 1880-1971
Música colombiana
topic Uribe Holguín, Guillermo - 1880-1971
Música colombiana
Historia
dc.subject.themes.none.fl_str_mv Historia
description Uno de los compromisos asumidos por Guillermo Uribe Holguín (1880-1871), el primer compositor colombiano con formación profesional completa, fue el de renovar las tradiciones de composición, uso y consumo musicales, modernizándolas tanto a nivel de la formación de músicos, como de público. Las reformas en la enseñanza musical que quiso llevar a cabo en el Conservatorio Nacional, del que fue fundador, y la modificación de los esquemas del concierto público, llevaron a que fuera señalado como promotor de las prácticas de gusto foráneo sin arraigo entre los colombianos y a que su obra no fuera reconocida como perteneciente a la "música nacional". En medio de esta agitación, Guillermo Uribe Holguín compone y gana un concurso de Música Nacional (1924) con Sinfonía del terruño. El libro de Martha Enna Rodríguez Melo toma la partitura de la obra, que dejó de interpretarse en la década de los años sesenta del siglo pasado, y profundiza en algunos aspectos de su análisis en la formación, las perspectivas y las ideas del compositor sobre lo que consideraba música nacional frente a las prácticas locales, los contenidos musicales asociados a la tradición sinfónica europea que Uribe Holguín aprendió de Vincen D'Indy en París y el repertorio de imágenes de la obra, conectado con una peregrinación campesina al santuario de Nuestra Señora de Chiquinquirá. Adicionalmente, ubica la obra dentro del contexto de producción sinfónica de su momento en otros países de América Latina. Este estudio, sin antecedentes en la bibliografía musical colombiana, indaga sobre las implicaciones de una composición, la Sinfonía del terruño de Guillermo Uribe Holguín, que puede ser considerada fundacional de la tradición de música sinfónica en nuestro país
publishDate 2009
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2009
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-10-15T16:47:41Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-10-15T16:47:41Z
dc.type.spa.fl_str_mv Libro
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/book
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/LIB
format http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/26235
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.57784/1992/26235
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/26235
identifier_str_mv 10.57784/1992/26235
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Colección Prometeo
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.none.fl_str_mv 142 páginas
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de los Andes
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Ciencias Sociales
dc.publisher.department.none.fl_str_mv Departamento de Historia
publisher.none.fl_str_mv Universidad de los Andes
institution Universidad de los Andes
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/2bafea33-2799-433f-98c9-91ff474195f2/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/a30b5ba7-d37e-4e45-9fd4-16f91507c66c/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/c3433468-cdc2-49ac-b460-a4e82ff3c563/download
bitstream.checksum.fl_str_mv a3e5c73b6e439c4c1d8518c33d9a47c5
f46c2845be95cd2dcf58c9fe1ad498c8
09d5777e1fbb261dc6e97bd28fcaff40
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1812134003979845632