Diseño e implementación de un ambiente de aprendizaje apoyado con TIC para desarrollar el pensamiento espacial en el Colegio Entre Nubes Sur Oriental Distrital de Bogotá en el grado 5
En este trabajo de investigación se busca desarrollar en los estudiantes del grado quinto del colegio Entre Nubes Sur Oriental (IED) el pensamiento espacial y los sistemas geométricos en el área de matemáticas. Para el desarrollo de este trabajo se utiliza la metodología de investigación acción para...
- Autores:
-
León Cárdenas, Edwin Leonardo
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/48442
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/48442
- Palabra clave:
- Tecnología educativa
Geometría
Competencia en educación
Estrategias de aprendizaje
Investigación acción en educación
Educación / Licenciaturas
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id |
UNIANDES2_8594793cf05f4e2cb94265d079f82f03 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/48442 |
network_acronym_str |
UNIANDES2 |
network_name_str |
Séneca: repositorio Uniandes |
repository_id_str |
|
dc.title.es_CO.fl_str_mv |
Diseño e implementación de un ambiente de aprendizaje apoyado con TIC para desarrollar el pensamiento espacial en el Colegio Entre Nubes Sur Oriental Distrital de Bogotá en el grado 5 |
title |
Diseño e implementación de un ambiente de aprendizaje apoyado con TIC para desarrollar el pensamiento espacial en el Colegio Entre Nubes Sur Oriental Distrital de Bogotá en el grado 5 |
spellingShingle |
Diseño e implementación de un ambiente de aprendizaje apoyado con TIC para desarrollar el pensamiento espacial en el Colegio Entre Nubes Sur Oriental Distrital de Bogotá en el grado 5 Tecnología educativa Geometría Competencia en educación Estrategias de aprendizaje Investigación acción en educación Educación / Licenciaturas |
title_short |
Diseño e implementación de un ambiente de aprendizaje apoyado con TIC para desarrollar el pensamiento espacial en el Colegio Entre Nubes Sur Oriental Distrital de Bogotá en el grado 5 |
title_full |
Diseño e implementación de un ambiente de aprendizaje apoyado con TIC para desarrollar el pensamiento espacial en el Colegio Entre Nubes Sur Oriental Distrital de Bogotá en el grado 5 |
title_fullStr |
Diseño e implementación de un ambiente de aprendizaje apoyado con TIC para desarrollar el pensamiento espacial en el Colegio Entre Nubes Sur Oriental Distrital de Bogotá en el grado 5 |
title_full_unstemmed |
Diseño e implementación de un ambiente de aprendizaje apoyado con TIC para desarrollar el pensamiento espacial en el Colegio Entre Nubes Sur Oriental Distrital de Bogotá en el grado 5 |
title_sort |
Diseño e implementación de un ambiente de aprendizaje apoyado con TIC para desarrollar el pensamiento espacial en el Colegio Entre Nubes Sur Oriental Distrital de Bogotá en el grado 5 |
dc.creator.fl_str_mv |
León Cárdenas, Edwin Leonardo |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Osorio Gómez, Luz Adriana |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
León Cárdenas, Edwin Leonardo |
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
Cifuentes Alvarez, Gary Alberto Duart, Josep |
dc.subject.armarc.es_CO.fl_str_mv |
Tecnología educativa Geometría Competencia en educación Estrategias de aprendizaje Investigación acción en educación |
topic |
Tecnología educativa Geometría Competencia en educación Estrategias de aprendizaje Investigación acción en educación Educación / Licenciaturas |
dc.subject.themes.none.fl_str_mv |
Educación / Licenciaturas |
description |
En este trabajo de investigación se busca desarrollar en los estudiantes del grado quinto del colegio Entre Nubes Sur Oriental (IED) el pensamiento espacial y los sistemas geométricos en el área de matemáticas. Para el desarrollo de este trabajo se utiliza la metodología de investigación acción para resolver el problema a partir de un diagnóstico y reflexión del contexto para de esta manera buscar las estrategias adecuadas para resolver la pregunta de investigación. La investigación se aborda desde cuatro momentos principales: en primera instancia una fase de diagnóstico del contexto educativo de la comunidad educativa, en segunda instancia una fase de diseño de los elementos que van a constituir el ambiente de aprendizaje, en tercera instancia una fase de implementación del ambiente de aprendizaje donde se pone en práctica el desarrollo de las habilidades y competencias esperadas por los estudiantes y una última fase donde se realiza la reflexión y evaluación de los alcances del proyecto. A través del desarrollo del proyecto se evidencia que un ambiente de aprendizaje apoyado con TIC y basado en el aprendizaje basado en proyectos se sitúan bases para desarrollar en los estudiantes el pensamiento espacial y los sistemas geométricos de maneras no convencionales. A partir de esta implementación se evidenció avances en la mayoría de los estudiantes mediante el uso de las TIC y el diseño metodológico utilizado. Es de vital importancia seguir explorando los alcances de la propuesta para el desarrollo del pensamiento espacial y los sistemas geométricos, buscando nuevas estrategias desde los contenidos y estrategias metodológicas utilizadas |
publishDate |
2020 |
dc.date.issued.es_CO.fl_str_mv |
2020 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-02-18T12:21:46Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-02-18T12:21:46Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/1992/48442 |
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv |
u833557.pdf |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Séneca |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/1992/48442 |
identifier_str_mv |
u833557.pdf instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv |
139 hojas |
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv |
Universidad de los Andes |
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv |
Maestría en Educación |
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv |
Facultad de Educación |
dc.source.es_CO.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca |
instname_str |
Universidad de los Andes |
institution |
Universidad de los Andes |
reponame_str |
Repositorio Institucional Séneca |
collection |
Repositorio Institucional Séneca |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/f393d1ce-eeae-45ec-9e6d-0d356fe89f0a/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/fde8f0b4-2ec0-4455-a428-2493d113103c/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/968e1e13-1759-44eb-b456-fc5495bbb01b/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
50d15426d7a0a86464f69dd2cc102b2e e4f6f3d27b7160c2d6f2edcb2fd5533e fc0e40dea577fd4ddc48b604ba08cd64 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional Séneca |
repository.mail.fl_str_mv |
adminrepositorio@uniandes.edu.co |
_version_ |
1818112064481132544 |
spelling |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Osorio Gómez, Luz Adrianavirtual::16971-1León Cárdenas, Edwin Leonardo04f973b2-ad2c-42e8-a6e6-334fab056b5a600Cifuentes Alvarez, Gary AlbertoDuart, Josep2021-02-18T12:21:46Z2021-02-18T12:21:46Z2020http://hdl.handle.net/1992/48442u833557.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/En este trabajo de investigación se busca desarrollar en los estudiantes del grado quinto del colegio Entre Nubes Sur Oriental (IED) el pensamiento espacial y los sistemas geométricos en el área de matemáticas. Para el desarrollo de este trabajo se utiliza la metodología de investigación acción para resolver el problema a partir de un diagnóstico y reflexión del contexto para de esta manera buscar las estrategias adecuadas para resolver la pregunta de investigación. La investigación se aborda desde cuatro momentos principales: en primera instancia una fase de diagnóstico del contexto educativo de la comunidad educativa, en segunda instancia una fase de diseño de los elementos que van a constituir el ambiente de aprendizaje, en tercera instancia una fase de implementación del ambiente de aprendizaje donde se pone en práctica el desarrollo de las habilidades y competencias esperadas por los estudiantes y una última fase donde se realiza la reflexión y evaluación de los alcances del proyecto. A través del desarrollo del proyecto se evidencia que un ambiente de aprendizaje apoyado con TIC y basado en el aprendizaje basado en proyectos se sitúan bases para desarrollar en los estudiantes el pensamiento espacial y los sistemas geométricos de maneras no convencionales. A partir de esta implementación se evidenció avances en la mayoría de los estudiantes mediante el uso de las TIC y el diseño metodológico utilizado. Es de vital importancia seguir explorando los alcances de la propuesta para el desarrollo del pensamiento espacial y los sistemas geométricos, buscando nuevas estrategias desde los contenidos y estrategias metodológicas utilizadasThis research work seeks to develop spatial thinking and geometric systems in the area of mathematics in the fifth grade students of the Entre Nubes Sur Oriental (IED) school. For the development of this work, the action research methodology is used to solve the problem based on a diagnosis and reflection of the context in order to find the appropriate strategies to solve the research question. The research is approached from four main moments: firstly a phase of diagnosis of the educational context of the educational community, secondly a phase of design of the elements that will constitute the learning environment, thirdly an implementation phase of the learning environment where the development of the skills and competencies expected by the students is put into practice and a last phase where the reflection and evaluation of the scope of the project is carried out. Through the development of the project, it is evident that a learning environment supported by ICT and based on project-based learning lay the foundations for developing spatial thinking and geometric systems in students in unconventional ways. From this implementation, progress was evidenced in most of the students through the use of ICT and the methodological design used. It is vitally important to continue exploring the scope of the proposal for the development of spatial thought and geometric systems, seeking new strategies from the content and methodological strategies used.Magíster en EducaciónMaestría139 hojasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesMaestría en EducaciónFacultad de Educacióninstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaDiseño e implementación de un ambiente de aprendizaje apoyado con TIC para desarrollar el pensamiento espacial en el Colegio Entre Nubes Sur Oriental Distrital de Bogotá en el grado 5Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMTecnología educativaGeometríaCompetencia en educaciónEstrategias de aprendizajeInvestigación acción en educaciónEducación / LicenciaturasPublication0000-0001-6622-2341virtual::16971-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000050792virtual::16971-1856471e4-2c1c-484f-a42b-b6e896415946virtual::16971-1856471e4-2c1c-484f-a42b-b6e896415946virtual::16971-1TEXTu833557.pdf.txtu833557.pdf.txtExtracted texttext/plain208201https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/f393d1ce-eeae-45ec-9e6d-0d356fe89f0a/download50d15426d7a0a86464f69dd2cc102b2eMD54THUMBNAILu833557.pdf.jpgu833557.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7276https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/fde8f0b4-2ec0-4455-a428-2493d113103c/downloade4f6f3d27b7160c2d6f2edcb2fd5533eMD55ORIGINALu833557.pdfapplication/pdf3429287https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/968e1e13-1759-44eb-b456-fc5495bbb01b/downloadfc0e40dea577fd4ddc48b604ba08cd64MD511992/48442oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/484422024-03-13 15:52:56.305http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co |