Diseño e implementación de un ambiente de aprendizaje apoyado con TIC para desarrollar el pensamiento espacial en el Colegio Entre Nubes Sur Oriental Distrital de Bogotá en el grado 5

En este trabajo de investigación se busca desarrollar en los estudiantes del grado quinto del colegio Entre Nubes Sur Oriental (IED) el pensamiento espacial y los sistemas geométricos en el área de matemáticas. Para el desarrollo de este trabajo se utiliza la metodología de investigación acción para...

Full description

Autores:
León Cárdenas, Edwin Leonardo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/48442
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/48442
Palabra clave:
Tecnología educativa
Geometría
Competencia en educación
Estrategias de aprendizaje
Investigación acción en educación
Educación / Licenciaturas
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:En este trabajo de investigación se busca desarrollar en los estudiantes del grado quinto del colegio Entre Nubes Sur Oriental (IED) el pensamiento espacial y los sistemas geométricos en el área de matemáticas. Para el desarrollo de este trabajo se utiliza la metodología de investigación acción para resolver el problema a partir de un diagnóstico y reflexión del contexto para de esta manera buscar las estrategias adecuadas para resolver la pregunta de investigación. La investigación se aborda desde cuatro momentos principales: en primera instancia una fase de diagnóstico del contexto educativo de la comunidad educativa, en segunda instancia una fase de diseño de los elementos que van a constituir el ambiente de aprendizaje, en tercera instancia una fase de implementación del ambiente de aprendizaje donde se pone en práctica el desarrollo de las habilidades y competencias esperadas por los estudiantes y una última fase donde se realiza la reflexión y evaluación de los alcances del proyecto. A través del desarrollo del proyecto se evidencia que un ambiente de aprendizaje apoyado con TIC y basado en el aprendizaje basado en proyectos se sitúan bases para desarrollar en los estudiantes el pensamiento espacial y los sistemas geométricos de maneras no convencionales. A partir de esta implementación se evidenció avances en la mayoría de los estudiantes mediante el uso de las TIC y el diseño metodológico utilizado. Es de vital importancia seguir explorando los alcances de la propuesta para el desarrollo del pensamiento espacial y los sistemas geométricos, buscando nuevas estrategias desde los contenidos y estrategias metodológicas utilizadas