Clasificación y localización de fallas en subestaciones digitales mediante la transformada de Clarke con el uso de redes LSTM
El presente trabajo aborda la clasificación y localización de fallas eléctricas en sistemas de transmisión, una tarea esencial para el mantenimiento de la integridad y la confiabilidad de las redes eléctricas. Mediante la implementación y validación de modelos de aprendizaje automático, y en particu...
- Autores:
-
Tovar Lozada, Jaiverth Adrian
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/73582
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/1992/73582
- Palabra clave:
- Clasificación de fallas eléctricas
Localización de fallas
Redes eléctricas
Aprendizaje automático
Redes LSTM
Generalización de modelos
Análisis de fallas
Subestación digital
Ingeniería
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution 4.0 International
Summary: | El presente trabajo aborda la clasificación y localización de fallas eléctricas en sistemas de transmisión, una tarea esencial para el mantenimiento de la integridad y la confiabilidad de las redes eléctricas. Mediante la implementación y validación de modelos de aprendizaje automático, y en particular redes LSTM, se ha logrado un notable avance en este campo de estudio. La precisión del modelo de clasificación, respaldada por las métricas de pérdida y la matriz de confusión, demuestra su eficacia en la identificación de distintos tipos de fallas eléctricas. La capacidad de este modelo para aprender de manera eficiente y generalizar a nuevos escenarios es vital para su aplicación práctica, permitiendo una rápida detección y clasificación de las fallas. La metodología de localización de fallas, aunque diferenciada en su eficacia dependiendo del segmento de la línea evaluado, muestra que en segmentos menores o iguales al 50% se alcanza una alineación cercana entre las predicciones y las ubicaciones reales de las fallas, adecuada para aplicaciones en el mundo real. Sin embargo, el modelo para segmentos mayores al 50% requiere de un entrenamiento más extenso y aún así no logra el mismo nivel de precisión, destacando la necesidad de refinamiento adicional para mejorar su rendimiento. |
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