El impacto del programa "Jóvenes en Acción" sobre el acceso y la deserción en educación superior

Este documento analiza el impacto del programa de transferencias condicionadas del Gobierno Nacional, Jóvenes en Acción, sobre el acceso y la deserción en educación superior. La estrategia de estimación implementada es Regresión Discontinua Borrosa, pues los elegibles del programa se establecen con...

Full description

Autores:
Gómez Gerena, María Fernanda
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34576
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/34576
Palabra clave:
Programa Jóvenes en Acción (Colombia) - Evaluación
Transferencias monetarias condicionadas - Investigaciones - Colombia
Deserción universitaria - Aspectos socioeconómicos - Investigaciones - Colombia
Programas de acción social - Investigaciones - Colombia
Economía
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id UNIANDES2_8550403a426bc4cd99b560e39d0dfc7e
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34576
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
dc.title.es_CO.fl_str_mv El impacto del programa "Jóvenes en Acción" sobre el acceso y la deserción en educación superior
title El impacto del programa "Jóvenes en Acción" sobre el acceso y la deserción en educación superior
spellingShingle El impacto del programa "Jóvenes en Acción" sobre el acceso y la deserción en educación superior
Programa Jóvenes en Acción (Colombia) - Evaluación
Transferencias monetarias condicionadas - Investigaciones - Colombia
Deserción universitaria - Aspectos socioeconómicos - Investigaciones - Colombia
Programas de acción social - Investigaciones - Colombia
Economía
title_short El impacto del programa "Jóvenes en Acción" sobre el acceso y la deserción en educación superior
title_full El impacto del programa "Jóvenes en Acción" sobre el acceso y la deserción en educación superior
title_fullStr El impacto del programa "Jóvenes en Acción" sobre el acceso y la deserción en educación superior
title_full_unstemmed El impacto del programa "Jóvenes en Acción" sobre el acceso y la deserción en educación superior
title_sort El impacto del programa "Jóvenes en Acción" sobre el acceso y la deserción en educación superior
dc.creator.fl_str_mv Gómez Gerena, María Fernanda
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Sánchez Torres, Fabio José
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Gómez Gerena, María Fernanda
dc.subject.keyword.es_CO.fl_str_mv Programa Jóvenes en Acción (Colombia) - Evaluación
Transferencias monetarias condicionadas - Investigaciones - Colombia
Deserción universitaria - Aspectos socioeconómicos - Investigaciones - Colombia
Programas de acción social - Investigaciones - Colombia
topic Programa Jóvenes en Acción (Colombia) - Evaluación
Transferencias monetarias condicionadas - Investigaciones - Colombia
Deserción universitaria - Aspectos socioeconómicos - Investigaciones - Colombia
Programas de acción social - Investigaciones - Colombia
Economía
dc.subject.themes.none.fl_str_mv Economía
description Este documento analiza el impacto del programa de transferencias condicionadas del Gobierno Nacional, Jóvenes en Acción, sobre el acceso y la deserción en educación superior. La estrategia de estimación implementada es Regresión Discontinua Borrosa, pues los elegibles del programa se establecen con base en un puntaje del SISBEN según área geográfica. Así, se estima la intención de tratamiento y el efecto promedio local del tratamiento en el acceso y las tasas de deserción. Adicionalmente, se estudian efectos heterogéneos de la asistencia financiera según institución educativa (Institución de Educación Superior (IES) vs Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA)). Los resultados confirman la existencia de efectos positivos y robustos del programa sobre el acceso a educación superior y evidencian impactos negativos y significativos sobre las tasas de deserción para los individuos en el umbral. Así mismo, se encuentra que los beneficiarios del programa incrementan de manera similar la probabilidad de acceder al SENA y de ingresar a una IES. Igualmente, se observan efectos negativos y estadísticamente significativos del programa sobre las tasas de deserción de los estudiantes vinculados en las IES, más no en los inscritos al SENA. El impacto positivo del programa en indicadores educativos sugiere que sería conveniente impulsar la ampliación y el desarrollo de proyectos con estructuras similares a Jóvenes en Acción.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-10T09:12:57Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-10T09:12:57Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/34576
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv u806615.pdf
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/34576
identifier_str_mv u806615.pdf
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv 42 hojas
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv Uniandes
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv Maestría en Economía
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv Facultad de Economía
dc.source.es_CO.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
instname_str Universidad de los Andes
institution Universidad de los Andes
reponame_str Repositorio Institucional Séneca
collection Repositorio Institucional Séneca
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/994e041c-4338-4ce3-9d8c-f7f98e12671d/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/9eb50f92-3f10-4866-b247-c45967eda7af/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/c17ea688-4e17-47ab-83ad-e780a9f48766/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 6c24d84cbd29c9691e3c5fee2729faee
411c8b919dbd625cf1bfc9575cb1d5a9
146ad9504a5c45d7bc8bce629b25ecb5
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1812133807693758464
spelling Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Sánchez Torres, Fabio José4f20b82e-a6b2-420c-ad06-184ea31ee581400Gómez Gerena, María Fernandacdcc29da-1cf2-49be-9bb5-ca7f48d1b5f85002020-06-10T09:12:57Z2020-06-10T09:12:57Z2017http://hdl.handle.net/1992/34576u806615.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/Este documento analiza el impacto del programa de transferencias condicionadas del Gobierno Nacional, Jóvenes en Acción, sobre el acceso y la deserción en educación superior. La estrategia de estimación implementada es Regresión Discontinua Borrosa, pues los elegibles del programa se establecen con base en un puntaje del SISBEN según área geográfica. Así, se estima la intención de tratamiento y el efecto promedio local del tratamiento en el acceso y las tasas de deserción. Adicionalmente, se estudian efectos heterogéneos de la asistencia financiera según institución educativa (Institución de Educación Superior (IES) vs Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA)). Los resultados confirman la existencia de efectos positivos y robustos del programa sobre el acceso a educación superior y evidencian impactos negativos y significativos sobre las tasas de deserción para los individuos en el umbral. Así mismo, se encuentra que los beneficiarios del programa incrementan de manera similar la probabilidad de acceder al SENA y de ingresar a una IES. Igualmente, se observan efectos negativos y estadísticamente significativos del programa sobre las tasas de deserción de los estudiantes vinculados en las IES, más no en los inscritos al SENA. El impacto positivo del programa en indicadores educativos sugiere que sería conveniente impulsar la ampliación y el desarrollo de proyectos con estructuras similares a Jóvenes en Acción."This document analyzes the impact of a conditional cash transfer program, Jóvenes en Acción, on enrollment rates and dropout rates in higher education. The estimation strategy implemented is Regression Discontinuity, since the eligible to the program are established based on a SISBEN score according to geographic area. Thereby, intention to treatment and local average treatment effect of the program on enrollment and dropout rates are estimated. Additionally, heterogenous effects estimates of financial assistance according to educational institutions (Institution of Higher Education (IES) vs National Service of Learning (SENA)) are provided. The results confirm the existence of positive and robust effects of the program on access to higher education and evidence negative and significant impacts on dropout rates for individuals at the threshold. Moreover, beneficiaries of the program increase the probability of enrolling to SENA or IES in similar proportions. Equally, results show negative and statistically significant effects of the program on dropout rates for students in IES, but not for students enrolled in SENA. The positive impact of the program in education outcomes suggest that it would be convenient to promote the enlargement and development of projects with similar structures to Jóvenes en Acción."--Tomado del Formato de Documento de Grado.Magíster en EconomíaMaestría42 hojasapplication/pdfspaUniandesMaestría en EconomíaFacultad de Economíainstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaEl impacto del programa "Jóvenes en Acción" sobre el acceso y la deserción en educación superiorTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMPrograma Jóvenes en Acción (Colombia) - EvaluaciónTransferencias monetarias condicionadas - Investigaciones - ColombiaDeserción universitaria - Aspectos socioeconómicos - Investigaciones - ColombiaProgramas de acción social - Investigaciones - ColombiaEconomíaPublicationTEXTu806615.pdf.txtu806615.pdf.txtExtracted texttext/plain84164https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/994e041c-4338-4ce3-9d8c-f7f98e12671d/download6c24d84cbd29c9691e3c5fee2729faeeMD54THUMBNAILu806615.pdf.jpgu806615.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4025https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/9eb50f92-3f10-4866-b247-c45967eda7af/download411c8b919dbd625cf1bfc9575cb1d5a9MD55ORIGINALu806615.pdfapplication/pdf1897389https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/c17ea688-4e17-47ab-83ad-e780a9f48766/download146ad9504a5c45d7bc8bce629b25ecb5MD511992/34576oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/345762023-10-10 15:20:17.962http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co