El impacto del programa "Jóvenes en Acción" sobre el acceso y la deserción en educación superior
Este documento analiza el impacto del programa de transferencias condicionadas del Gobierno Nacional, Jóvenes en Acción, sobre el acceso y la deserción en educación superior. La estrategia de estimación implementada es Regresión Discontinua Borrosa, pues los elegibles del programa se establecen con...
- Autores:
-
Gómez Gerena, María Fernanda
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34576
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/34576
- Palabra clave:
- Programa Jóvenes en Acción (Colombia) - Evaluación
Transferencias monetarias condicionadas - Investigaciones - Colombia
Deserción universitaria - Aspectos socioeconómicos - Investigaciones - Colombia
Programas de acción social - Investigaciones - Colombia
Economía
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
UNIANDES2_8550403a426bc4cd99b560e39d0dfc7e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34576 |
network_acronym_str |
UNIANDES2 |
network_name_str |
Séneca: repositorio Uniandes |
repository_id_str |
|
dc.title.es_CO.fl_str_mv |
El impacto del programa "Jóvenes en Acción" sobre el acceso y la deserción en educación superior |
title |
El impacto del programa "Jóvenes en Acción" sobre el acceso y la deserción en educación superior |
spellingShingle |
El impacto del programa "Jóvenes en Acción" sobre el acceso y la deserción en educación superior Programa Jóvenes en Acción (Colombia) - Evaluación Transferencias monetarias condicionadas - Investigaciones - Colombia Deserción universitaria - Aspectos socioeconómicos - Investigaciones - Colombia Programas de acción social - Investigaciones - Colombia Economía |
title_short |
El impacto del programa "Jóvenes en Acción" sobre el acceso y la deserción en educación superior |
title_full |
El impacto del programa "Jóvenes en Acción" sobre el acceso y la deserción en educación superior |
title_fullStr |
El impacto del programa "Jóvenes en Acción" sobre el acceso y la deserción en educación superior |
title_full_unstemmed |
El impacto del programa "Jóvenes en Acción" sobre el acceso y la deserción en educación superior |
title_sort |
El impacto del programa "Jóvenes en Acción" sobre el acceso y la deserción en educación superior |
dc.creator.fl_str_mv |
Gómez Gerena, María Fernanda |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Sánchez Torres, Fabio José |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Gómez Gerena, María Fernanda |
dc.subject.keyword.es_CO.fl_str_mv |
Programa Jóvenes en Acción (Colombia) - Evaluación Transferencias monetarias condicionadas - Investigaciones - Colombia Deserción universitaria - Aspectos socioeconómicos - Investigaciones - Colombia Programas de acción social - Investigaciones - Colombia |
topic |
Programa Jóvenes en Acción (Colombia) - Evaluación Transferencias monetarias condicionadas - Investigaciones - Colombia Deserción universitaria - Aspectos socioeconómicos - Investigaciones - Colombia Programas de acción social - Investigaciones - Colombia Economía |
dc.subject.themes.none.fl_str_mv |
Economía |
description |
Este documento analiza el impacto del programa de transferencias condicionadas del Gobierno Nacional, Jóvenes en Acción, sobre el acceso y la deserción en educación superior. La estrategia de estimación implementada es Regresión Discontinua Borrosa, pues los elegibles del programa se establecen con base en un puntaje del SISBEN según área geográfica. Así, se estima la intención de tratamiento y el efecto promedio local del tratamiento en el acceso y las tasas de deserción. Adicionalmente, se estudian efectos heterogéneos de la asistencia financiera según institución educativa (Institución de Educación Superior (IES) vs Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA)). Los resultados confirman la existencia de efectos positivos y robustos del programa sobre el acceso a educación superior y evidencian impactos negativos y significativos sobre las tasas de deserción para los individuos en el umbral. Así mismo, se encuentra que los beneficiarios del programa incrementan de manera similar la probabilidad de acceder al SENA y de ingresar a una IES. Igualmente, se observan efectos negativos y estadísticamente significativos del programa sobre las tasas de deserción de los estudiantes vinculados en las IES, más no en los inscritos al SENA. El impacto positivo del programa en indicadores educativos sugiere que sería conveniente impulsar la ampliación y el desarrollo de proyectos con estructuras similares a Jóvenes en Acción. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-06-10T09:12:57Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-06-10T09:12:57Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/1992/34576 |
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv |
u806615.pdf |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Séneca |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/1992/34576 |
identifier_str_mv |
u806615.pdf instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv |
42 hojas |
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv |
Uniandes |
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv |
Maestría en Economía |
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv |
Facultad de Economía |
dc.source.es_CO.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca |
instname_str |
Universidad de los Andes |
institution |
Universidad de los Andes |
reponame_str |
Repositorio Institucional Séneca |
collection |
Repositorio Institucional Séneca |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/994e041c-4338-4ce3-9d8c-f7f98e12671d/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/9eb50f92-3f10-4866-b247-c45967eda7af/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/c17ea688-4e17-47ab-83ad-e780a9f48766/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
6c24d84cbd29c9691e3c5fee2729faee 411c8b919dbd625cf1bfc9575cb1d5a9 146ad9504a5c45d7bc8bce629b25ecb5 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional Séneca |
repository.mail.fl_str_mv |
adminrepositorio@uniandes.edu.co |
_version_ |
1812133807693758464 |
spelling |
Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Sánchez Torres, Fabio José4f20b82e-a6b2-420c-ad06-184ea31ee581400Gómez Gerena, María Fernandacdcc29da-1cf2-49be-9bb5-ca7f48d1b5f85002020-06-10T09:12:57Z2020-06-10T09:12:57Z2017http://hdl.handle.net/1992/34576u806615.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/Este documento analiza el impacto del programa de transferencias condicionadas del Gobierno Nacional, Jóvenes en Acción, sobre el acceso y la deserción en educación superior. La estrategia de estimación implementada es Regresión Discontinua Borrosa, pues los elegibles del programa se establecen con base en un puntaje del SISBEN según área geográfica. Así, se estima la intención de tratamiento y el efecto promedio local del tratamiento en el acceso y las tasas de deserción. Adicionalmente, se estudian efectos heterogéneos de la asistencia financiera según institución educativa (Institución de Educación Superior (IES) vs Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA)). Los resultados confirman la existencia de efectos positivos y robustos del programa sobre el acceso a educación superior y evidencian impactos negativos y significativos sobre las tasas de deserción para los individuos en el umbral. Así mismo, se encuentra que los beneficiarios del programa incrementan de manera similar la probabilidad de acceder al SENA y de ingresar a una IES. Igualmente, se observan efectos negativos y estadísticamente significativos del programa sobre las tasas de deserción de los estudiantes vinculados en las IES, más no en los inscritos al SENA. El impacto positivo del programa en indicadores educativos sugiere que sería conveniente impulsar la ampliación y el desarrollo de proyectos con estructuras similares a Jóvenes en Acción."This document analyzes the impact of a conditional cash transfer program, Jóvenes en Acción, on enrollment rates and dropout rates in higher education. The estimation strategy implemented is Regression Discontinuity, since the eligible to the program are established based on a SISBEN score according to geographic area. Thereby, intention to treatment and local average treatment effect of the program on enrollment and dropout rates are estimated. Additionally, heterogenous effects estimates of financial assistance according to educational institutions (Institution of Higher Education (IES) vs National Service of Learning (SENA)) are provided. The results confirm the existence of positive and robust effects of the program on access to higher education and evidence negative and significant impacts on dropout rates for individuals at the threshold. Moreover, beneficiaries of the program increase the probability of enrolling to SENA or IES in similar proportions. Equally, results show negative and statistically significant effects of the program on dropout rates for students in IES, but not for students enrolled in SENA. The positive impact of the program in education outcomes suggest that it would be convenient to promote the enlargement and development of projects with similar structures to Jóvenes en Acción."--Tomado del Formato de Documento de Grado.Magíster en EconomíaMaestría42 hojasapplication/pdfspaUniandesMaestría en EconomíaFacultad de Economíainstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaEl impacto del programa "Jóvenes en Acción" sobre el acceso y la deserción en educación superiorTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMPrograma Jóvenes en Acción (Colombia) - EvaluaciónTransferencias monetarias condicionadas - Investigaciones - ColombiaDeserción universitaria - Aspectos socioeconómicos - Investigaciones - ColombiaProgramas de acción social - Investigaciones - ColombiaEconomíaPublicationTEXTu806615.pdf.txtu806615.pdf.txtExtracted texttext/plain84164https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/994e041c-4338-4ce3-9d8c-f7f98e12671d/download6c24d84cbd29c9691e3c5fee2729faeeMD54THUMBNAILu806615.pdf.jpgu806615.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4025https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/9eb50f92-3f10-4866-b247-c45967eda7af/download411c8b919dbd625cf1bfc9575cb1d5a9MD55ORIGINALu806615.pdfapplication/pdf1897389https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/c17ea688-4e17-47ab-83ad-e780a9f48766/download146ad9504a5c45d7bc8bce629b25ecb5MD511992/34576oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/345762023-10-10 15:20:17.962http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co |