El impacto del programa "Jóvenes en Acción" sobre el acceso y la deserción en educación superior

Este documento analiza el impacto del programa de transferencias condicionadas del Gobierno Nacional, Jóvenes en Acción, sobre el acceso y la deserción en educación superior. La estrategia de estimación implementada es Regresión Discontinua Borrosa, pues los elegibles del programa se establecen con...

Full description

Autores:
Gómez Gerena, María Fernanda
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34576
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/34576
Palabra clave:
Programa Jóvenes en Acción (Colombia) - Evaluación
Transferencias monetarias condicionadas - Investigaciones - Colombia
Deserción universitaria - Aspectos socioeconómicos - Investigaciones - Colombia
Programas de acción social - Investigaciones - Colombia
Economía
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Este documento analiza el impacto del programa de transferencias condicionadas del Gobierno Nacional, Jóvenes en Acción, sobre el acceso y la deserción en educación superior. La estrategia de estimación implementada es Regresión Discontinua Borrosa, pues los elegibles del programa se establecen con base en un puntaje del SISBEN según área geográfica. Así, se estima la intención de tratamiento y el efecto promedio local del tratamiento en el acceso y las tasas de deserción. Adicionalmente, se estudian efectos heterogéneos de la asistencia financiera según institución educativa (Institución de Educación Superior (IES) vs Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA)). Los resultados confirman la existencia de efectos positivos y robustos del programa sobre el acceso a educación superior y evidencian impactos negativos y significativos sobre las tasas de deserción para los individuos en el umbral. Así mismo, se encuentra que los beneficiarios del programa incrementan de manera similar la probabilidad de acceder al SENA y de ingresar a una IES. Igualmente, se observan efectos negativos y estadísticamente significativos del programa sobre las tasas de deserción de los estudiantes vinculados en las IES, más no en los inscritos al SENA. El impacto positivo del programa en indicadores educativos sugiere que sería conveniente impulsar la ampliación y el desarrollo de proyectos con estructuras similares a Jóvenes en Acción.