Los wiwa: Nociones de equilibrio y movimiento
"Durante una temporada del año 1994 viví en la baja Guajira con los pescadores artesanales de Palomino. Cuando salíamos de faena y nos amanecía en altamar sobre un cayuco, el sol dibujaba los picos nevados e iba trazando en la nieve un cálido perfil amarillo que inevitablemente nos dejaba a tod...
- Autores:
-
Villegas, Marta Silvia
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 1999
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/75120
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/1992/75120
- Palabra clave:
- Pueblo indígena Wiwa
Sierra Nevada de Santa Marta
Comunidades Indígenas
Cuenca del Guachaca
Nuklindúe
Sociedad wiwa
Antropología
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"Durante una temporada del año 1994 viví en la baja Guajira con los pescadores artesanales de Palomino. Cuando salíamos de faena y nos amanecía en altamar sobre un cayuco, el sol dibujaba los picos nevados e iba trazando en la nieve un cálido perfil amarillo que inevitablemente nos dejaba a todos en silencio, extasiados. Desde que llegué a Palomino, me apasioné con la idea de conocer a fondo la Sierra Nevada de Santa Marta y estuve trabajando para la Fundación Pro-sierra en el Congo. Una estación ubicada en la cuenca media del río Frío. En el Congo estuve cerca de la población colona de esta parte del macizo, y con ellos me di cuenta que la Sierra es un complejo socio-cultural sobre el cual los investigadores hemos asumido tantas cosas, sobre su historia, su arqueología y su etnografía. Creemos que sabemos sobre ella, pero la Sierra no es "la Sierra". Son muchas Sierras; tantos lugares geográficamente diversos, tantas gentes tan distintas, tres grupos indígenas que comparten muchas cosas pero que a la vez son distantes y han sido opacados por la imagen de uno sólo; los kogi..." |
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En el Congo estuve cerca de la población colona de esta parte del macizo, y con ellos me di cuenta que la Sierra es un complejo socio-cultural sobre el cual los investigadores hemos asumido tantas cosas, sobre su historia, su arqueología y su etnografía. Creemos que sabemos sobre ella, pero la Sierra no es "la Sierra". Son muchas Sierras; tantos lugares geográficamente diversos, tantas gentes tan distintas, tres grupos indígenas que comparten muchas cosas pero que a la vez son distantes y han sido opacados por la imagen de uno sólo; los kogi..."Pregrado166 páginasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesAntropologíaFacultad de Ciencias SocialesDepartamento de Antropologíahttps://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdfhttp://purl.org/coar/access_right/c_f1cf http://purl.org/coar/access_right/c_f1cfLos wiwa: Nociones de equilibrio y movimientoTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TPPueblo indígena WiwaSierra Nevada de Santa MartaComunidades IndígenasCuenca del GuachacaNuklindúeSociedad wiwaAntropologíaPublicationLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82535https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/d78df83e-2f86-4880-9f81-86101e2d02db/downloadae9e573a68e7f92501b6913cc846c39fMD51ORIGINALVillegas, Marta. 1999. 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