La irreal imagen especular: el estatus ontológico de los personajes y la transfiguración de la realidad en Farabeuf (1965) de Salvador Elizondo
El espejo y su reflejo, las confusas identidades de los personajes, el incesante terror producido por la tortura, además de la paradójica búsqueda por la esencia de un instante, quiebran la estabilidad del mundo y de los personajes creados en Farabeuf (1965) de Salvador Elizondo. En este texto estud...
- Autores:
-
Heim Jaramillo, Sofía
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/53406
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/53406
- Palabra clave:
- Metaficción
Novela mexicana
Literatura
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- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
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El espejo y su reflejo, las confusas identidades de los personajes, el incesante terror producido por la tortura, además de la paradójica búsqueda por la esencia de un instante, quiebran la estabilidad del mundo y de los personajes creados en Farabeuf (1965) de Salvador Elizondo. En este texto estudiaré la metaficción en la novela, específicamente el estatus ontológico de los personajes, el cual sufre varios cambios a lo largo del relato. La metaficción en Farabeuf recae en la conciencia que asumen los personajes sobre su propia existencia. Esta conciencia, derivada además de la reflexión de los personajes en un espejo, instaura un sinfín de interrogantes sobre la existencia, como el hecho de ser únicamente entes ficcionales y las consecuencias que esto tendría en su mundo y en su estatus ontológico. A lo largo del estudio de Farabeuf he identificado tres tipos de estatus en los personajes: el real, irreal y la falsedad. El objetivo central de esta investigación es estudiar cuáles son los elementos, como los objetos especulares, los cuales conducen a que los personajes de la novela cuestionen su estatus ontológico y la estabilidad de éste mismo, creando además una transfiguración de la realidad en la que existen. |
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