Rediseño e implementación de una sala de simulación en IVE como estrategia pedagógica con estudiantes de Medicina de la Universidad de los Andes

Introducción: Las salas de simulación han mostrado ser una estrategia pedagógica adecuada para la enseñanza en salud. Sin embargo, su uso ha sido limitado para la enseñanza en salud pública, lo que implica un reto en la formación de nuevas generaciones de médicos. Para este estudio se analiza la gen...

Full description

Autores:
Laverde Cardona, Viviana Angélica
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/48586
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/48586
Palabra clave:
Educación médica
Estudiantes de medicina
Aborto inducido
Administración hospitalaria
Gobierno y Asuntos Públicos
Rights
openAccess
License
https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf
id UNIANDES2_84b3c5ffe706c246490276f21be1ce12
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/48586
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
dc.title.es_CO.fl_str_mv Rediseño e implementación de una sala de simulación en IVE como estrategia pedagógica con estudiantes de Medicina de la Universidad de los Andes
title Rediseño e implementación de una sala de simulación en IVE como estrategia pedagógica con estudiantes de Medicina de la Universidad de los Andes
spellingShingle Rediseño e implementación de una sala de simulación en IVE como estrategia pedagógica con estudiantes de Medicina de la Universidad de los Andes
Educación médica
Estudiantes de medicina
Aborto inducido
Administración hospitalaria
Gobierno y Asuntos Públicos
title_short Rediseño e implementación de una sala de simulación en IVE como estrategia pedagógica con estudiantes de Medicina de la Universidad de los Andes
title_full Rediseño e implementación de una sala de simulación en IVE como estrategia pedagógica con estudiantes de Medicina de la Universidad de los Andes
title_fullStr Rediseño e implementación de una sala de simulación en IVE como estrategia pedagógica con estudiantes de Medicina de la Universidad de los Andes
title_full_unstemmed Rediseño e implementación de una sala de simulación en IVE como estrategia pedagógica con estudiantes de Medicina de la Universidad de los Andes
title_sort Rediseño e implementación de una sala de simulación en IVE como estrategia pedagógica con estudiantes de Medicina de la Universidad de los Andes
dc.creator.fl_str_mv Laverde Cardona, Viviana Angélica
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Hernández Flórez, Luis Jorge
Ríos Oliveros, Diana Sofía
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Laverde Cardona, Viviana Angélica
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Ocampo Cañas, Jovana Alexandra
Trujillo Maza, Elena María
dc.subject.armarc.es_CO.fl_str_mv Educación médica
Estudiantes de medicina
Aborto inducido
Administración hospitalaria
topic Educación médica
Estudiantes de medicina
Aborto inducido
Administración hospitalaria
Gobierno y Asuntos Públicos
dc.subject.themes.none.fl_str_mv Gobierno y Asuntos Públicos
description Introducción: Las salas de simulación han mostrado ser una estrategia pedagógica adecuada para la enseñanza en salud. Sin embargo, su uso ha sido limitado para la enseñanza en salud pública, lo que implica un reto en la formación de nuevas generaciones de médicos. Para este estudio se analiza la generación de habilidades (conocimientos, actitudes y prácticas) por medio del rediseño de una sala de simulación para una adecuada consejería y orientación en Interrupción Voluntaria del Embarazo - IVE- la cual se enmarca dentro de los derechos de salud sexual y salud reproductiva de la mujer, siendo este, además, un tema de importancia en salud pública, dadas las connotaciones frente a la mortalidad materna y la necesidad de garantizar el derecho a las mujeres que lo solicitan. Objetivo: implementar una sala simulación de alta fidelidad como estrategia pedagógica para la orientación y consejería en IVE en la formación de estudiantes de medicina. Metodología: se hizo un diseño preprueba-posprueba con un solo grupo con un alcance exploratorio-descriptivo. Se sistematizó el procedimiento para su implementación, que incluyó mediciones pretest y postest. Además, con el fin de conocer la percepción de los estudiantes acerca de su participación en el escenario simulado, se realizó un debriefing. Resultados: Se evidenció un mejor desempeño en los conocimientos, actitudes y prácticas con la medición postest luego de implementada la sala de simulación. Adicionalmente se completaron todas las fases de la sala de simulación en alta fidelidad. Conclusión: La sala de simulación es una estrategia pedagógica idónea para la enseñanza de conocimientos, actitudes y prácticas en el componente de orientación en la IVE para estudiantes de medicina, en conjunto con el aprendizaje sobre derechos sexuales y derechos reproductivos de la mujer. Mejorando las habilidades y la confianza de los estudiantes al momento de hacer la orientación
publishDate 2020
dc.date.issued.es_CO.fl_str_mv 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-02-18T12:24:29Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-02-18T12:24:29Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/48586
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv u834069.pdf
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/48586
identifier_str_mv u834069.pdf
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv 118 hojas
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv Universidad de los Andes
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv Maestría en Salud Pública
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv Escuela de Gobierno Alberto Lleras Camargo
dc.source.es_CO.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
instname_str Universidad de los Andes
institution Universidad de los Andes
reponame_str Repositorio Institucional Séneca
collection Repositorio Institucional Séneca
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/59b34247-4400-4da2-b96d-aebc3fbcd5d1/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/94de9183-407c-4159-a8ab-7b2c992f6374/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/e6b12baa-8047-49d5-a064-f86736fe7ef6/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 3b6125d41df781ef835597f44b23d6f6
3fa9945acc0cb444a2e27173d0c3f997
ad776bf1a25a5f8f428233a95323f72c
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1808390408608153600
spelling Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Hernández Flórez, Luis Jorge7dc85385-e70e-4b59-8964-d124d44b0c68400Ríos Oliveros, Diana Sofíaa8dbfff9-381a-4c73-ba9a-29e87f0af4b3500Laverde Cardona, Viviana Angélica2a16981f-84b3-4ef8-acd7-5df561694aaa500Ocampo Cañas, Jovana AlexandraTrujillo Maza, Elena María2021-02-18T12:24:29Z2021-02-18T12:24:29Z2020http://hdl.handle.net/1992/48586u834069.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/Introducción: Las salas de simulación han mostrado ser una estrategia pedagógica adecuada para la enseñanza en salud. Sin embargo, su uso ha sido limitado para la enseñanza en salud pública, lo que implica un reto en la formación de nuevas generaciones de médicos. Para este estudio se analiza la generación de habilidades (conocimientos, actitudes y prácticas) por medio del rediseño de una sala de simulación para una adecuada consejería y orientación en Interrupción Voluntaria del Embarazo - IVE- la cual se enmarca dentro de los derechos de salud sexual y salud reproductiva de la mujer, siendo este, además, un tema de importancia en salud pública, dadas las connotaciones frente a la mortalidad materna y la necesidad de garantizar el derecho a las mujeres que lo solicitan. Objetivo: implementar una sala simulación de alta fidelidad como estrategia pedagógica para la orientación y consejería en IVE en la formación de estudiantes de medicina. Metodología: se hizo un diseño preprueba-posprueba con un solo grupo con un alcance exploratorio-descriptivo. Se sistematizó el procedimiento para su implementación, que incluyó mediciones pretest y postest. Además, con el fin de conocer la percepción de los estudiantes acerca de su participación en el escenario simulado, se realizó un debriefing. Resultados: Se evidenció un mejor desempeño en los conocimientos, actitudes y prácticas con la medición postest luego de implementada la sala de simulación. Adicionalmente se completaron todas las fases de la sala de simulación en alta fidelidad. Conclusión: La sala de simulación es una estrategia pedagógica idónea para la enseñanza de conocimientos, actitudes y prácticas en el componente de orientación en la IVE para estudiantes de medicina, en conjunto con el aprendizaje sobre derechos sexuales y derechos reproductivos de la mujer. Mejorando las habilidades y la confianza de los estudiantes al momento de hacer la orientaciónIntroduction: Simulation rooms have shown to be an adequate pedagogic strategy for health education. However, their use have been limited for public health education, implicating a future challenge for medical generations. For this study, the generation skills (knowledge, attitudes and practices) are analyzed through the redesign of a simulation room for adequate counselling and orientation on the voluntary interruption of pregnancy, which is framed within the woman's reproductive and sexual health rights, an important topic on public health, given the connotation of maternal mortality and the need to guaranty the right to the woman who requests it. Objective: to implement a high-fidelity simulation room as a pedagogical strategy for orientation and counseling in voluntary interruption of pregnancy in the training of medical students. Methodology: a pre-tObjective: to implement a high fidelity simulation room as a pedagogical strategy for orientation and counseling in voluntary interruption of pregnancy in the training of medical students. Methodology: a pre-test-post-test design was made with a single group with an exploratory-descriptive scope. The procedure for its implementation was systematized, which included pretest and posttest measurements. In addition, in order to know the perception of the students about their participation in the simulated scenario, a debriefing was carried out. Results: A better performance in knowledge, attitudes and practices was evidenced with the post-test measurement after implementing the simulation room. Additionally, all phases of the high fidelity simulation room were completed. Conclusion: The simulation room is an ideal pedagogical strategy for teaching knowledge, attitudes and practices in the orientation component in voluntary interruption of pregnancy for medical students, in matching with learning about sexual rights and reproductive rights of women. Improving the skills and confidence of students when doing orientationMagíster en Salud PúblicaMaestría118 hojasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesMaestría en Salud PúblicaEscuela de Gobierno Alberto Lleras Camargoinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaRediseño e implementación de una sala de simulación en IVE como estrategia pedagógica con estudiantes de Medicina de la Universidad de los AndesTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducación médicaEstudiantes de medicinaAborto inducidoAdministración hospitalariaGobierno y Asuntos PúblicosPublicationORIGINALu834069.pdfapplication/pdf2114040https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/59b34247-4400-4da2-b96d-aebc3fbcd5d1/download3b6125d41df781ef835597f44b23d6f6MD51THUMBNAILu834069.pdf.jpgu834069.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5174https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/94de9183-407c-4159-a8ab-7b2c992f6374/download3fa9945acc0cb444a2e27173d0c3f997MD55TEXTu834069.pdf.txtu834069.pdf.txtExtracted texttext/plain183277https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/e6b12baa-8047-49d5-a064-f86736fe7ef6/downloadad776bf1a25a5f8f428233a95323f72cMD541992/48586oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/485862023-10-10 18:32:47.334https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdfopen.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co