Rediseño e implementación de una sala de simulación en IVE como estrategia pedagógica con estudiantes de Medicina de la Universidad de los Andes

Introducción: Las salas de simulación han mostrado ser una estrategia pedagógica adecuada para la enseñanza en salud. Sin embargo, su uso ha sido limitado para la enseñanza en salud pública, lo que implica un reto en la formación de nuevas generaciones de médicos. Para este estudio se analiza la gen...

Full description

Autores:
Laverde Cardona, Viviana Angélica
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/48586
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/48586
Palabra clave:
Educación médica
Estudiantes de medicina
Aborto inducido
Administración hospitalaria
Gobierno y Asuntos Públicos
Rights
openAccess
License
https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf
Description
Summary:Introducción: Las salas de simulación han mostrado ser una estrategia pedagógica adecuada para la enseñanza en salud. Sin embargo, su uso ha sido limitado para la enseñanza en salud pública, lo que implica un reto en la formación de nuevas generaciones de médicos. Para este estudio se analiza la generación de habilidades (conocimientos, actitudes y prácticas) por medio del rediseño de una sala de simulación para una adecuada consejería y orientación en Interrupción Voluntaria del Embarazo - IVE- la cual se enmarca dentro de los derechos de salud sexual y salud reproductiva de la mujer, siendo este, además, un tema de importancia en salud pública, dadas las connotaciones frente a la mortalidad materna y la necesidad de garantizar el derecho a las mujeres que lo solicitan. Objetivo: implementar una sala simulación de alta fidelidad como estrategia pedagógica para la orientación y consejería en IVE en la formación de estudiantes de medicina. Metodología: se hizo un diseño preprueba-posprueba con un solo grupo con un alcance exploratorio-descriptivo. Se sistematizó el procedimiento para su implementación, que incluyó mediciones pretest y postest. Además, con el fin de conocer la percepción de los estudiantes acerca de su participación en el escenario simulado, se realizó un debriefing. Resultados: Se evidenció un mejor desempeño en los conocimientos, actitudes y prácticas con la medición postest luego de implementada la sala de simulación. Adicionalmente se completaron todas las fases de la sala de simulación en alta fidelidad. Conclusión: La sala de simulación es una estrategia pedagógica idónea para la enseñanza de conocimientos, actitudes y prácticas en el componente de orientación en la IVE para estudiantes de medicina, en conjunto con el aprendizaje sobre derechos sexuales y derechos reproductivos de la mujer. Mejorando las habilidades y la confianza de los estudiantes al momento de hacer la orientación