Caracterización de un plato ovalado para ciclismo manufacturado en la Universidad de los Andes
La investigación realizada es de carácter investigativa y experimental, debido a que se busca encontrar una relación entre la geometría del plato y las mejoras en desempeño que se podrían obtener. Se consultó trabajo previo y se analizaron las metodologías y resultados obtenidos con anterioridad al...
- Autores:
-
Uribe Portilla, Juan Sebastián
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
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- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/60781
- Palabra clave:
- Plato bicicleta
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Ingeniería
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La investigación realizada es de carácter investigativa y experimental, debido a que se busca encontrar una relación entre la geometría del plato y las mejoras en desempeño que se podrían obtener. Se consultó trabajo previo y se analizaron las metodologías y resultados obtenidos con anterioridad al implementar platos ovalados en distintos tipos de pruebas de rendimiento. |
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En la primera parte, y la más importante del proyecto, se buscó cuantificar la ventaja mecánica del sistema. Para hacerlo, se siguieron dos procedimientos distintos: Medición por cámara de alta velocidad y medición por sensores inerciales. La segunda parte consistió en comparar la potencia entregada en una prueba preliminar FTP de 20 minutos.Actualmente, los platos de geometría ovalada son un componente de bicicleta que han presentado muchos avances y estudios en años recientes. Surgieron para intentar optimizar el proceso de pedaleo en la bicicleta, donde se busca reducir el efecto de los "puntos muertos". Estos ocurren cuando los pedales se encuentran en la parte superior e inferior verticalmente, y hacen que la fuerza aplicada sea paralela y el torque tome un valor mínimo. Al corregir este fenómeno, teóricamente, se podría garantizar el mejor desempeño posible por parte del ciclista. Para poder cuantificar el efecto de la geometría del plato ovalado manufacturado en la Universidad de los Andes, se optó por medir la ventaja mecánica del sistema de transmisión de la bicicleta mediante dos metodologías: Sensores Inerciales y Cámara de Alta Velocidad. Complementariamente, se ejecutaron pruebas de medición de potencia media FTP con dos tipos de platos diferentes: plato ovalado Osymetric de 52 dientes y plato ovalado prototipo. Aunque una prueba de potencia tipo FTP presenta resultados preliminares y con mayor variabilidad que una prueba de ventaja mecánica, es útil para destacar ciertos comportamientos encontrados con las variables que se están teniendo en cuenta. Finalmente, se encontró que el plato prototipo sí tiene un comportamiento de ventaja mecánica oscilatorio, y que la variable toma valores máximos en los puntos muertos. Por otro lado, en la prueba de potencia el plato Osymetric presentó potencia media y valor FTP más altos. Sin embargo, los resultados obtenidos en todo el proyecto permitieron caracterizar el plato ovalado prototipo con el objetivo de seguir perfeccionándolo más adelante.Currently, oval chainrings are a bicycle component that has presented many advances and studies. They emerged to try to optimize the pedaling process on the bicycle, where the aim is reducing the effect of the famous "dead spots". These occur when the pedals are at the top and bottom vertically, therefore making the applied force to be parallel and the torque to take a minimum value. By correcting this phenomenon, theoretically, the best possible performance by the cyclist could be guaranteed. To quantify the effect of the geometry of the oval chainring manufactured at the Universidad of the Andes, mechanical advantage of the bicycle's transmission system was measured using two methodologies: Inertial Sensors and High-Speed Camera Measurements. Both allowed detailing how the mechanical advantage varies during the pedaling cycle. Once the data obtained was processed, areas for improvement in the geometry of the manufactured chainring were sought. In addition, average power measurement tests (FTP) were carried out with two different types of chainrings: Osymetric 52-tooth oval chainring and the oval chainring prototype. Although an FTP-type power test presents preliminary results with greater variability than a mechanical advantage test, it is useful to highlight certain behaviors found with the variables being considered. Finally, it was found that the prototype chainring does have an oscillatory mechanical advantage behavior and that it takes maximum values in the dead points. On the other hand, in the power test, the Osymetric chainring presented higher average power and FTP value. However, the results obtained in the project allowed to characterize the prototype oval chainring with the aim of further improvement.Ingeniero MecánicoPregradoIngeniería MecánicaCiclismoDeporteVentaja MecánicaPotencia generada en ciclismoMATLAB61 páginasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesIngeniería MecánicaFacultad de IngenieríaDepartamento de Ingeniería MecánicaCaracterización de un plato ovalado para ciclismo manufacturado en la Universidad de los AndesTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TPPlato bicicletaVentaja mecánicaPotencia mediaIngeniería[1] absoluteBLACK (2022). Climb easier, pedal smoother & get less tired. Why our oval chainrings work. Recuperado de: https://absoluteblack.cc/why-oval/[2] Acevedo (2019). Análisis del efecto de un plato no circular en el desempeño de ciclistas. Proyecto de Grado. Universidad de los Andes. 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In partial fulfillment of the requirements for the degree of Master of Science in Kinesiology California Polytechnic State University.[11] Polanco, A, Tarazona, C, Suárez, D, & Muñoz, L. Effect of the Use of a Noncircular Chainring on the Power Delivered by Recreational Cyclists. Proceedings of the ASME 2018 International Design Engineering Technical Conferences and Computers and Information in Engineering Conference. Volume 3: 20th International Conference on Advanced Vehicle Technologies; 15th International Conference on Design Education. Quebec City, Quebec, Canada. August 26¿29, 2018. V003T01A023. ASME. https://doi-org.ezproxy.uniandes.edu.co/10.1115/DETC2018-86368[12] Sabogal (2021). Diseño de platos no circulares personalizados para ciclismo. Proyecto de Grado de Ingeniería Mecánica. Universidad de los Andes. Ingeniería Mecánica.[13] Sabogal, S, Duran, J, Polanco, A, Muñoz, L, Design of Customized Noncircular Chainrings for Cycling. 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