Enfoque de aprendizaje integrado por contenidos para el desarrollo de la habilidad comunicativa oral en inglés desde la educación para la paz, en el grado 1004 de la Institución Educativa Municipal Emilio Cifuentes

"La investigación tiene como objetivo analizar de qué manera se puede fortalecer la competencia comunicativa oral en inglés, a partir del enfoque didáctico Aprendizaje Integrado por Contenidos y Lengua Extranjera (AICLE), en los estudiantes del grado 1004 de la Institución Educativa Municipal E...

Full description

Autores:
Sáenz Cortés, Vivian Paola
Merlo, Laura
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34462
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/34462
Palabra clave:
Competencia comunicativa - Investigaciones - Facatativá (Cundinamarca, Colombia)
Comunicación oral - Investigaciones - Facatativá (Cundinamarca, Colombia)
Lenguaje y lenguas - Enseñanza - Investigaciones - Facatativá (Cundinamarca, Colombia)
Inglés - Enseñanza secundaria - Investigaciones - Facatativá (Cundinamarca, Colombia)
Aprendizaje cognoscitivo - Investigaciones - Facatativá (Cundinamarca, Colombia)
Lenguaje y educación - Investigaciones - Facatativá (Cundinamarca, Colombia)
Educación / Licenciaturas
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id UNIANDES2_844cdbf7e369d275c4252b0dc1e61fa7
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34462
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
dc.title.es_CO.fl_str_mv Enfoque de aprendizaje integrado por contenidos para el desarrollo de la habilidad comunicativa oral en inglés desde la educación para la paz, en el grado 1004 de la Institución Educativa Municipal Emilio Cifuentes
title Enfoque de aprendizaje integrado por contenidos para el desarrollo de la habilidad comunicativa oral en inglés desde la educación para la paz, en el grado 1004 de la Institución Educativa Municipal Emilio Cifuentes
spellingShingle Enfoque de aprendizaje integrado por contenidos para el desarrollo de la habilidad comunicativa oral en inglés desde la educación para la paz, en el grado 1004 de la Institución Educativa Municipal Emilio Cifuentes
Competencia comunicativa - Investigaciones - Facatativá (Cundinamarca, Colombia)
Comunicación oral - Investigaciones - Facatativá (Cundinamarca, Colombia)
Lenguaje y lenguas - Enseñanza - Investigaciones - Facatativá (Cundinamarca, Colombia)
Inglés - Enseñanza secundaria - Investigaciones - Facatativá (Cundinamarca, Colombia)
Aprendizaje cognoscitivo - Investigaciones - Facatativá (Cundinamarca, Colombia)
Lenguaje y educación - Investigaciones - Facatativá (Cundinamarca, Colombia)
Educación / Licenciaturas
title_short Enfoque de aprendizaje integrado por contenidos para el desarrollo de la habilidad comunicativa oral en inglés desde la educación para la paz, en el grado 1004 de la Institución Educativa Municipal Emilio Cifuentes
title_full Enfoque de aprendizaje integrado por contenidos para el desarrollo de la habilidad comunicativa oral en inglés desde la educación para la paz, en el grado 1004 de la Institución Educativa Municipal Emilio Cifuentes
title_fullStr Enfoque de aprendizaje integrado por contenidos para el desarrollo de la habilidad comunicativa oral en inglés desde la educación para la paz, en el grado 1004 de la Institución Educativa Municipal Emilio Cifuentes
title_full_unstemmed Enfoque de aprendizaje integrado por contenidos para el desarrollo de la habilidad comunicativa oral en inglés desde la educación para la paz, en el grado 1004 de la Institución Educativa Municipal Emilio Cifuentes
title_sort Enfoque de aprendizaje integrado por contenidos para el desarrollo de la habilidad comunicativa oral en inglés desde la educación para la paz, en el grado 1004 de la Institución Educativa Municipal Emilio Cifuentes
dc.creator.fl_str_mv Sáenz Cortés, Vivian Paola
Merlo, Laura
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv García Cardona, Paula Bibiana
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Sáenz Cortés, Vivian Paola
Merlo, Laura
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Truscott De Mejía, Anne Marie
dc.subject.keyword.es_CO.fl_str_mv Competencia comunicativa - Investigaciones - Facatativá (Cundinamarca, Colombia)
Comunicación oral - Investigaciones - Facatativá (Cundinamarca, Colombia)
Lenguaje y lenguas - Enseñanza - Investigaciones - Facatativá (Cundinamarca, Colombia)
Inglés - Enseñanza secundaria - Investigaciones - Facatativá (Cundinamarca, Colombia)
Aprendizaje cognoscitivo - Investigaciones - Facatativá (Cundinamarca, Colombia)
Lenguaje y educación - Investigaciones - Facatativá (Cundinamarca, Colombia)
topic Competencia comunicativa - Investigaciones - Facatativá (Cundinamarca, Colombia)
Comunicación oral - Investigaciones - Facatativá (Cundinamarca, Colombia)
Lenguaje y lenguas - Enseñanza - Investigaciones - Facatativá (Cundinamarca, Colombia)
Inglés - Enseñanza secundaria - Investigaciones - Facatativá (Cundinamarca, Colombia)
Aprendizaje cognoscitivo - Investigaciones - Facatativá (Cundinamarca, Colombia)
Lenguaje y educación - Investigaciones - Facatativá (Cundinamarca, Colombia)
Educación / Licenciaturas
dc.subject.themes.none.fl_str_mv Educación / Licenciaturas
description "La investigación tiene como objetivo analizar de qué manera se puede fortalecer la competencia comunicativa oral en inglés, a partir del enfoque didáctico Aprendizaje Integrado por Contenidos y Lengua Extranjera (AICLE), en los estudiantes del grado 1004 de la Institución Educativa Municipal Emilio Cifuentes. Para el desarrollo del estudio se inicia con una revisión teórica sobre la enseñanza del inglés, el enfoque didáctico AICLE y el desarrollo de la competencia comunicativa oral. Estos dos últimos aspectos fueron fundamentales para estructurar una intervención consistente en una unidad didáctica que integró contenidos de las Ciencias Sociales relacionados con la educación para la paz y la competencia comunicativa oral en inglés. La metodología utilizada para la investigación fue el enfoque cualitativo con un diseño de estudio de caso." -- Tomado del Formato de Documento de Grado.
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-10T09:07:19Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-10T09:07:19Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/34462
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv u807722.pdf
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/34462
identifier_str_mv u807722.pdf
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv 83 hojas
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv Uniandes
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv Maestría en Educación
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv Facultad de Educación
dc.source.es_CO.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
instname_str Universidad de los Andes
institution Universidad de los Andes
reponame_str Repositorio Institucional Séneca
collection Repositorio Institucional Séneca
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/8d7d86e2-52ac-489f-ad0f-a9f2e30555bc/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/ac0c1b1e-1b75-4d50-9b6d-e3fb6c892f45/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/a863be1b-d677-4a62-925f-6c3744726dc8/download
bitstream.checksum.fl_str_mv f32a8c2dff50f61d4668ebc21b8d3825
c27b12ff2ee518736ebc9178d54c5d29
d11f1b9054c8a6a44884def6e9829c2d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1812134020285202432
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2García Cardona, Paula Bibiana6ea5e3a2-09a4-411a-88f6-b8d8c7b37555400Sáenz Cortés, Vivian Paola0fa161af-0f14-4770-b4ee-70a0ea9cc711500Merlo, Laura4fc03c30-303e-4aae-ae39-ecd7a3493ed9500Truscott De Mejía, Anne Marie2020-06-10T09:07:19Z2020-06-10T09:07:19Z2018http://hdl.handle.net/1992/34462u807722.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/"La investigación tiene como objetivo analizar de qué manera se puede fortalecer la competencia comunicativa oral en inglés, a partir del enfoque didáctico Aprendizaje Integrado por Contenidos y Lengua Extranjera (AICLE), en los estudiantes del grado 1004 de la Institución Educativa Municipal Emilio Cifuentes. Para el desarrollo del estudio se inicia con una revisión teórica sobre la enseñanza del inglés, el enfoque didáctico AICLE y el desarrollo de la competencia comunicativa oral. Estos dos últimos aspectos fueron fundamentales para estructurar una intervención consistente en una unidad didáctica que integró contenidos de las Ciencias Sociales relacionados con la educación para la paz y la competencia comunicativa oral en inglés. La metodología utilizada para la investigación fue el enfoque cualitativo con un diseño de estudio de caso." -- Tomado del Formato de Documento de Grado."This investigation has as main goal analyze in what way the oral communicative competence in English can be improved from the pedagogical approach Content Language Integrated learning (CLIL) with the students of the group 1004 from the Institution Educativa Municipal Emilio Cifuentes. To develop this study begins with a theoretical review about English teaching, the didactic approach CLIL and develop of oral communicative competence. This two last concepts were important to give the intervention structure, which consists on a didactic unit were the concepts of social sciences specifically peace education and oral communicative competence were integrated. The methodology used in this research was the qualitative approach with a case study." -- Tomado del Formato de Documento de Grado.Magíster en EducaciónMaestría83 hojasapplication/pdfspaUniandesMaestría en EducaciónFacultad de Educacióninstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaEnfoque de aprendizaje integrado por contenidos para el desarrollo de la habilidad comunicativa oral en inglés desde la educación para la paz, en el grado 1004 de la Institución Educativa Municipal Emilio CifuentesTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMCompetencia comunicativa - Investigaciones - Facatativá (Cundinamarca, Colombia)Comunicación oral - Investigaciones - Facatativá (Cundinamarca, Colombia)Lenguaje y lenguas - Enseñanza - Investigaciones - Facatativá (Cundinamarca, Colombia)Inglés - Enseñanza secundaria - Investigaciones - Facatativá (Cundinamarca, Colombia)Aprendizaje cognoscitivo - Investigaciones - Facatativá (Cundinamarca, Colombia)Lenguaje y educación - Investigaciones - Facatativá (Cundinamarca, Colombia)Educación / LicenciaturasPublicationORIGINALu807722.pdfapplication/pdf2312107https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/8d7d86e2-52ac-489f-ad0f-a9f2e30555bc/downloadf32a8c2dff50f61d4668ebc21b8d3825MD51TEXTu807722.pdf.txtu807722.pdf.txtExtracted texttext/plain129473https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/ac0c1b1e-1b75-4d50-9b6d-e3fb6c892f45/downloadc27b12ff2ee518736ebc9178d54c5d29MD54THUMBNAILu807722.pdf.jpgu807722.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg11232https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/a863be1b-d677-4a62-925f-6c3744726dc8/downloadd11f1b9054c8a6a44884def6e9829c2dMD551992/34462oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/344622023-10-10 18:51:08.868http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co