Diseño de una estación de carga rápida para automóviles eléctricos
En este proyecto de grado se va realizar el diseño eléctrico de una estación de carga rápida (modo de carga IV o DC) de VE. Los vehículos eléctricos proponen una alternativa interesante para la problemática que presentan los vehículos con motores de combustión interna. Sin embargo, en Colombia hay u...
- Autores:
-
Fernández Sarria, Danilo
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/69077
- Palabra clave:
- Dispositivos rectificadores
Flujo de armónicos en la red eléctrica
Electrónica de Potencia
Sistemas de automatización y gestión de energía
Ingeniería
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En este proyecto de grado se va realizar el diseño eléctrico de una estación de carga rápida (modo de carga IV o DC) de VE. Los vehículos eléctricos proponen una alternativa interesante para la problemática que presentan los vehículos con motores de combustión interna. Sin embargo, en Colombia hay un efecto de cuello de botella con los automóviles eléctricos que se debe a varios factores [19]. Los dos más importantes son la gran inversión inicial que representa un VE, y la poca infraestructura de carga que hay en Colombia para la carga de VE. Con este proyecto se pretende atacar la problemática de la falta de infraestructura de carga de VE proponiendo un diseño eléctrico de una estación de carga rápida. Un proyecto de diseño tiene muchas especificaciones que se deben cumplir de acuerdo a la NTC2050 y a la RETIE. En este caso, la sección 20.7 de la RETIE será clave en el desarrollo del proyecto puesto que es la sección que especifica la normativa a seguir para el diseño de cargadores y estaciones de carga de VE. A lo largo de este proyecto se hizo una vigilancia tecnológica acerca de dos diseños patentados de estaciones de carga, se hizo un análisis acerca de sus ventajas y desventajas con el fin de proponer un diseño de una estación de carga de VE un con valor agregado. Una vez se hizo la vigilancia tecnológica, se observan cuidadosamente las normas y especificaciones que debe cumplir un proyecto de diseño según la RETIE, se listan y serán una guía a seguir para el desarrollo de simulaciones, cálculos y demás trabajo para verificar el funcionamiento y los resultados del diseño. El diseño construido también presentará un elemento novedoso que no se haya visto en las estaciones verificadas en la vigilancia tecnológica, y se verificará si el elemento es funcional y sus ventajas y desventajas |
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Avendaño Giovanni (25 de febrero de 2022) ¿Sabe cuántos carros hay en Colombia a 2022? [2] C. Tiempo, Colombia en cifras según el RUNT, El Tiempo, 2021. [Online]. Available: https://www.eltiempo.com/economia/sectores/ [3] Electromaps (28 de mayo de 2022) puntos de recarga en Países Bajos y Colombia, revisado en: https://www.electromaps.com/puntos-de-recarga/netherlands y https://www.electromaps.com/puntos-de-recarga/colombia. [4] Erazo Almeida C. A. (2016) Análisis y diseño de una electrolinera alimentada por energía solar para cargar autos eléctricos. [5] Ministerio de Transporte, (02 de septiembre 2021) Colombia llega a 4.849 vehículos eléctricos y 17.333 híbridos matriculados en el RUNT. [6] Ley 1964 de 2019. POR MEDIO DE LA CUAL SE PROMUEVE EL USO DE VEHICULOS ELECTRICOS EN COLOMBIA Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES. 11 de julio de 2019. [7] Barros Guirachoca, H.P & Ortega Ortega, L.A. (2018) Análisis y diseño de una electrolienra en la Ciudad de Cuenca. [8] Ministerio de Minas y Energía (2008). Reglamento Técnico de Instalaciones Eléctricas RETIE. Bogotá, Colombia: Ministerio de Minas y Energía [9] IEC 61851-1: 2017 R) SAE Electric Vehicle and Plug in Hybrid Electric Vehicle Conductive Charge Coupler: https://www.lib.must.edu.tw/TCT/SAE%20J1772-2010.pdf [11] Stanfield (2022) Electric Vehicle (EV) Fast Recharge Station and System US Patent No.: 10,730,396 B2 [12] Shaaban et al. (2022) System and Method for Charging Electric Vehicles at Smart Parking Lots. US Patent No.: 11,332,032 2022 [13] ENEL Codensa (2015) Generalidades acometidas eléctricas. Revisado en: https://www.enel.com.co/content/dam/enel-co/español/2-1-6-normas-tecnicas/normas-de-construccion-de-acometidas-y-medidores/GENERALIDADES%207.1%20ACOMETIDAS%20ELÉCTRICAS%20Y%20MEDIDORES.pdf [14] Rojas Castañeda Carlos (2022) Los 20 carros híbridos y eléctricos más vendidos de Colombia en 2022 https://www.elcarrocolombiano.com/industria/los-20-carros-hibridos-y-electricos-mas-vendidos-de-colombia-en-2022/ [15] Infypower (2020) EXP180K2-HT Technical parameters and features [16] Guía Metodológica: Cálculo de transformadores y cuadros de carga (2019) Empresas públicas de Medellín. [17] INSTALACIÓN DE ESTACIONES DE CARGA PARA VEHICULOS ELÉCTRICOS (2019) Empresas públicas de Medellín [18] Establecer Recomendaciones en Materia de Infraestructura de Recarga para la Movilidad Eléctrica en Colombia para los Diferentes Segmentos (2019) Unidad de Planeación Minero Energética [19] Establecer Recomendaciones en Materia de Infraestructura de Recarga para la Movilidad Eléctrica en Colombia para los Diferentes Segmentos: (2019) Unidad de planeación minero energética colombiana UPME |
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Los dos más importantes son la gran inversión inicial que representa un VE, y la poca infraestructura de carga que hay en Colombia para la carga de VE. Con este proyecto se pretende atacar la problemática de la falta de infraestructura de carga de VE proponiendo un diseño eléctrico de una estación de carga rápida. Un proyecto de diseño tiene muchas especificaciones que se deben cumplir de acuerdo a la NTC2050 y a la RETIE. En este caso, la sección 20.7 de la RETIE será clave en el desarrollo del proyecto puesto que es la sección que especifica la normativa a seguir para el diseño de cargadores y estaciones de carga de VE. A lo largo de este proyecto se hizo una vigilancia tecnológica acerca de dos diseños patentados de estaciones de carga, se hizo un análisis acerca de sus ventajas y desventajas con el fin de proponer un diseño de una estación de carga de VE un con valor agregado. Una vez se hizo la vigilancia tecnológica, se observan cuidadosamente las normas y especificaciones que debe cumplir un proyecto de diseño según la RETIE, se listan y serán una guía a seguir para el desarrollo de simulaciones, cálculos y demás trabajo para verificar el funcionamiento y los resultados del diseño. El diseño construido también presentará un elemento novedoso que no se haya visto en las estaciones verificadas en la vigilancia tecnológica, y se verificará si el elemento es funcional y sus ventajas y desventajasIngeniero EléctricoPregrado41 páginasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesIngeniería EléctricaFacultad de IngenieríaDepartamento de Ingeniería Eléctrica y ElectrónicaDiseño de una estación de carga rápida para automóviles eléctricosTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TPDispositivos rectificadoresFlujo de armónicos en la red eléctricaElectrónica de PotenciaSistemas de automatización y gestión de energíaIngenieríaAvendaño Giovanni (25 de febrero de 2022) ¿Sabe cuántos carros hay en Colombia a 2022?[2] C. Tiempo, Colombia en cifras según el RUNT, El Tiempo, 2021. [Online]. 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Bogotá, Colombia: Ministerio de Minas y Energía[9] IEC 61851-1: 2017R) SAE Electric Vehicle and Plug in Hybrid Electric Vehicle Conductive Charge Coupler: https://www.lib.must.edu.tw/TCT/SAE%20J1772-2010.pdf[11] Stanfield (2022) Electric Vehicle (EV) Fast Recharge Station and System US Patent No.: 10,730,396 B2[12] Shaaban et al. (2022) System and Method for Charging Electric Vehicles at Smart Parking Lots. US Patent No.: 11,332,032 2022[13] ENEL Codensa (2015) Generalidades acometidas eléctricas. 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