Diseño de una estación de carga rápida para automóviles eléctricos

En este proyecto de grado se va realizar el diseño eléctrico de una estación de carga rápida (modo de carga IV o DC) de VE. Los vehículos eléctricos proponen una alternativa interesante para la problemática que presentan los vehículos con motores de combustión interna. Sin embargo, en Colombia hay u...

Full description

Autores:
Fernández Sarria, Danilo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/69077
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/69077
Palabra clave:
Dispositivos rectificadores
Flujo de armónicos en la red eléctrica
Electrónica de Potencia
Sistemas de automatización y gestión de energía
Ingeniería
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:En este proyecto de grado se va realizar el diseño eléctrico de una estación de carga rápida (modo de carga IV o DC) de VE. Los vehículos eléctricos proponen una alternativa interesante para la problemática que presentan los vehículos con motores de combustión interna. Sin embargo, en Colombia hay un efecto de cuello de botella con los automóviles eléctricos que se debe a varios factores [19]. Los dos más importantes son la gran inversión inicial que representa un VE, y la poca infraestructura de carga que hay en Colombia para la carga de VE. Con este proyecto se pretende atacar la problemática de la falta de infraestructura de carga de VE proponiendo un diseño eléctrico de una estación de carga rápida. Un proyecto de diseño tiene muchas especificaciones que se deben cumplir de acuerdo a la NTC2050 y a la RETIE. En este caso, la sección 20.7 de la RETIE será clave en el desarrollo del proyecto puesto que es la sección que especifica la normativa a seguir para el diseño de cargadores y estaciones de carga de VE. A lo largo de este proyecto se hizo una vigilancia tecnológica acerca de dos diseños patentados de estaciones de carga, se hizo un análisis acerca de sus ventajas y desventajas con el fin de proponer un diseño de una estación de carga de VE un con valor agregado. Una vez se hizo la vigilancia tecnológica, se observan cuidadosamente las normas y especificaciones que debe cumplir un proyecto de diseño según la RETIE, se listan y serán una guía a seguir para el desarrollo de simulaciones, cálculos y demás trabajo para verificar el funcionamiento y los resultados del diseño. El diseño construido también presentará un elemento novedoso que no se haya visto en las estaciones verificadas en la vigilancia tecnológica, y se verificará si el elemento es funcional y sus ventajas y desventajas