La recuperación de un territorio perdido - educación musical, adoctrinamiento y resistencia en Quibdó, Colombia
Título del número: La música como patrimonio : identidad y mestizaje
- Autores:
-
Arango Melo, Ana María
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/4870
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/4870
- Palabra clave:
- Música - Enseñanza - Aspectos sociales - Quibdó (Colombia) - Artículos de revista
Música folclórica - Quibdó (Colombia) - Artículos de revista
Patrimonio cultural - Quibdó (Colombia) - Artículos de revista
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- openAccess
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Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Arango Melo, Ana María07444dbe-2b27-443d-ba34-4e90bf7fb1665002018-09-27T15:19:54Z2018-09-27T15:19:54Z2013OPCA - Número 5 (Julio 2013)http://hdl.handle.net/1992/4870instname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/Título del número: La música como patrimonio : identidad y mestizaje"El artículo expone las relaciones entre educación musical y el territorio en contextos de colonización. A partir de los escenarios de educación musical en Quibdó, específicamente los liderados por la iglesia católica, se llevó a cabo un fuerte proceso de adoctrinamiento que implicó la adopción por parte de las comunidades afrodescendientes, de nuevos repertorios e instrumentos musicales, que en gran medida significaron un divorcio de su entorno natural y territorio. Pero es en la reconfiguración del cuerpo y las sonoridades que se resisten en la resignificación de los espacios -como las fiestas patronales-, en donde estas comunidades encuentran su principal mecanismo de expresión, y de esta manera tratan de encontrar su "territorio perdido"..."application/pdfspainstname:Universidad de los Andesreponame:SénecaLa recuperación de un territorio perdido - educación musical, adoctrinamiento y resistencia en Quibdó, ColombiaArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTMúsica - Enseñanza - Aspectos sociales - Quibdó (Colombia) - Artículos de revistaMúsica folclórica - Quibdó (Colombia) - Artículos de revistaPatrimonio cultural - Quibdó (Colombia) - Artículos de revistaOPCAFacultad de Ciencias SocialesDepartamento de AntropologíaPublicationORIGINALRecuperacion-del-territorio-perdido.pdfRecuperacion-del-territorio-perdido.pdfapplication/pdf402233https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/4ad8bd1e-c74b-49ae-b6c5-ba9c7eaba224/download1cc607be8f73fee9aeac54a81aa25b23MD51THUMBNAILRecuperacion-del-territorio-perdido.pdf.jpgRecuperacion-del-territorio-perdido.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg103643https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/c9441a9d-f37b-41cc-8f3a-e24f2b4db4cb/download953688eaac31331863e559be932b12baMD55TEXTRecuperacion-del-territorio-perdido.pdf.txtRecuperacion-del-territorio-perdido.pdf.txtExtracted texttext/plain22802https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/13c93cdc-1137-42b6-b137-593f755df083/download5dc784e48bc260ccece68215c50bd479MD541992/4870oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/48702023-10-10 19:31:35.932http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co |
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