Construcción de un instrumento de evaluación de las capacidades de aprendizaje organizacional en instituciones educativas
"La capacidad de adaptación al cambio se llama aprendizaje organizacional y es esencial cuando se pretende innovar. El primer paso para lograr una cultura de aprendizaje es el reconocimiento de los factores que favorecen u obstaculizan la generación de cambios por medio de un diagnóstico inicia...
- Autores:
-
Henríquez Gámez, Lorena
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34458
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/34458
- Palabra clave:
- Aprendizaje organizacional - Evaluación - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Evaluación educativa - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Estrategias de aprendizaje - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Educación / Licenciaturas
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id |
UNIANDES2_83a91b762059219e659b5108a449e9b0 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34458 |
network_acronym_str |
UNIANDES2 |
network_name_str |
Séneca: repositorio Uniandes |
repository_id_str |
|
spelling |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Mejía Delgadillo, Jorge Andrés459594a1-3e21-45b3-87b9-5642133ceadd400Olarte Moyano, Juan Carlosc64e544e-da17-4233-bdf6-7fb6f6aff705500Henríquez Gámez, Lorenaf9bc13d9-3449-43d0-bc36-2d1c6c80ecc7500Mariño Von Hildebrand, Julian Patricio2020-06-10T09:07:09Z2020-06-10T09:07:09Z2018http://hdl.handle.net/1992/34458u807712.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/"La capacidad de adaptación al cambio se llama aprendizaje organizacional y es esencial cuando se pretende innovar. El primer paso para lograr una cultura de aprendizaje es el reconocimiento de los factores que favorecen u obstaculizan la generación de cambios por medio de un diagnóstico inicial. Con base en lo anterior, el objetivo de este trabajo fue el diseñar y validar un instrumento de evaluación de aprendizaje organizacional (AO) en instituciones educativas con el fin de que funcione como una herramienta de apoyo a los generadores de cambio en la primera fase de diagnóstico. En un primer momento se construyó un modelo de AO con base en el modelo propuesto por Kim (1993). Este modelo se complementó con los temas de evaluación comunes encontrados la revisión de los instrumentos que evalúan AO en el ámbito empresarial y educativo." -- Tomado del Formato de Documento de Grado."The ability to adapt to change is called organizational learning and is essential when one wantþs to innovate. The first step to achieve a culture of learning is the recognition of the factors that favor or hinder the generation of changes through an initial diagnosis. Based on the above, the objective of this work was to design and validate an organizational learning assessment (OL) instrument in educational institutions in order to function as a support tool for the generators of change in the first phase of diagnosis. At first, an OL model was built based on the model proposed by Kim (1993). This model was complemented with the common evaluation issues found in the review of the instruments that assess OL in the business and educational fields." -- Tomado del Formato de Documento de Grado.Magíster en EducaciónMaestría55 hojasapplication/pdfspaUniandesMaestría en EducaciónFacultad de Educacióninstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaConstrucción de un instrumento de evaluación de las capacidades de aprendizaje organizacional en instituciones educativasTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMAprendizaje organizacional - Evaluación - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casosEvaluación educativa - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casosEstrategias de aprendizaje - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casosEducación / LicenciaturasPublicationTHUMBNAILu807712.pdf.jpgu807712.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4421https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/e546eda0-21d4-4f76-aa13-0b36a5754557/downloada04db3d7643837d9c4b4f1a4792e8d3bMD55ORIGINALu807712.pdfapplication/pdf866057https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/df33c0d5-ee95-4669-aa03-7540a1da32ae/download60db01552d6db3a49960c9fe77fcc3abMD51TEXTu807712.pdf.txtu807712.pdf.txtExtracted texttext/plain135809https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/cdef8022-b44e-42e6-8aaa-0bb3c6d5e3ca/download038d8d077b7c25937953adb9ca153df5MD541992/34458oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/344582023-10-10 19:51:34.49http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co |
dc.title.es_CO.fl_str_mv |
Construcción de un instrumento de evaluación de las capacidades de aprendizaje organizacional en instituciones educativas |
title |
Construcción de un instrumento de evaluación de las capacidades de aprendizaje organizacional en instituciones educativas |
spellingShingle |
Construcción de un instrumento de evaluación de las capacidades de aprendizaje organizacional en instituciones educativas Aprendizaje organizacional - Evaluación - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos Evaluación educativa - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos Estrategias de aprendizaje - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos Educación / Licenciaturas |
title_short |
Construcción de un instrumento de evaluación de las capacidades de aprendizaje organizacional en instituciones educativas |
title_full |
Construcción de un instrumento de evaluación de las capacidades de aprendizaje organizacional en instituciones educativas |
title_fullStr |
Construcción de un instrumento de evaluación de las capacidades de aprendizaje organizacional en instituciones educativas |
title_full_unstemmed |
Construcción de un instrumento de evaluación de las capacidades de aprendizaje organizacional en instituciones educativas |
title_sort |
Construcción de un instrumento de evaluación de las capacidades de aprendizaje organizacional en instituciones educativas |
dc.creator.fl_str_mv |
Henríquez Gámez, Lorena |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Mejía Delgadillo, Jorge Andrés Olarte Moyano, Juan Carlos |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Henríquez Gámez, Lorena |
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
Mariño Von Hildebrand, Julian Patricio |
dc.subject.keyword.es_CO.fl_str_mv |
Aprendizaje organizacional - Evaluación - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos Evaluación educativa - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos Estrategias de aprendizaje - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos |
topic |
Aprendizaje organizacional - Evaluación - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos Evaluación educativa - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos Estrategias de aprendizaje - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos Educación / Licenciaturas |
dc.subject.themes.none.fl_str_mv |
Educación / Licenciaturas |
description |
"La capacidad de adaptación al cambio se llama aprendizaje organizacional y es esencial cuando se pretende innovar. El primer paso para lograr una cultura de aprendizaje es el reconocimiento de los factores que favorecen u obstaculizan la generación de cambios por medio de un diagnóstico inicial. Con base en lo anterior, el objetivo de este trabajo fue el diseñar y validar un instrumento de evaluación de aprendizaje organizacional (AO) en instituciones educativas con el fin de que funcione como una herramienta de apoyo a los generadores de cambio en la primera fase de diagnóstico. En un primer momento se construyó un modelo de AO con base en el modelo propuesto por Kim (1993). Este modelo se complementó con los temas de evaluación comunes encontrados la revisión de los instrumentos que evalúan AO en el ámbito empresarial y educativo." -- Tomado del Formato de Documento de Grado. |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-06-10T09:07:09Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-06-10T09:07:09Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/1992/34458 |
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv |
u807712.pdf |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Séneca |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/1992/34458 |
identifier_str_mv |
u807712.pdf instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv |
55 hojas |
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv |
Uniandes |
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv |
Maestría en Educación |
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv |
Facultad de Educación |
dc.source.es_CO.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca |
instname_str |
Universidad de los Andes |
institution |
Universidad de los Andes |
reponame_str |
Repositorio Institucional Séneca |
collection |
Repositorio Institucional Séneca |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/e546eda0-21d4-4f76-aa13-0b36a5754557/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/df33c0d5-ee95-4669-aa03-7540a1da32ae/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/cdef8022-b44e-42e6-8aaa-0bb3c6d5e3ca/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
a04db3d7643837d9c4b4f1a4792e8d3b 60db01552d6db3a49960c9fe77fcc3ab 038d8d077b7c25937953adb9ca153df5 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional Séneca |
repository.mail.fl_str_mv |
adminrepositorio@uniandes.edu.co |
_version_ |
1812134075768504320 |