Tú ves
Toda mi vida le tuve miedo al color. Me convencí de que simplemente no tenía las habilidades para entenderlo y que lo mejor era mantenerme alejada de él. Esta obra es una investigación sobre la interpretación del color vista desde la perspectiva de ser una mujer daltónica. El proyecto implicar desar...
- Autores:
-
Ibañez Mesa, Laura Daniela
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/74345
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/1992/74345
- Palabra clave:
- Color
Percepción
Daltonismo
Sistema cromático
Arte
Estudio del color
Arte
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NoDerivatives 4.0 International
id |
UNIANDES2_83903b11a72a80a8bb9389ea73493b76 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/74345 |
network_acronym_str |
UNIANDES2 |
network_name_str |
Séneca: repositorio Uniandes |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Tú ves |
title |
Tú ves |
spellingShingle |
Tú ves Color Percepción Daltonismo Sistema cromático Arte Estudio del color Arte |
title_short |
Tú ves |
title_full |
Tú ves |
title_fullStr |
Tú ves |
title_full_unstemmed |
Tú ves |
title_sort |
Tú ves |
dc.creator.fl_str_mv |
Ibañez Mesa, Laura Daniela |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Peña Lopera, David Forero Ramírez, Santiago |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Ibañez Mesa, Laura Daniela |
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
Peña Lopera, David Espitia Torres, Ingrid Lorena |
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv |
Color Percepción Daltonismo Sistema cromático Arte |
topic |
Color Percepción Daltonismo Sistema cromático Arte Estudio del color Arte |
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv |
Estudio del color |
dc.subject.themes.none.fl_str_mv |
Arte |
description |
Toda mi vida le tuve miedo al color. Me convencí de que simplemente no tenía las habilidades para entenderlo y que lo mejor era mantenerme alejada de él. Esta obra es una investigación sobre la interpretación del color vista desde la perspectiva de ser una mujer daltónica. El proyecto implicar desarrollar un lenguaje y un sistema que traduzca mi percepción a la visión de los demás, estudiando cuando un tono deja de ser el mismo y se convierte otro, y cuando hay una mezcla de dos tonos al mismo tiempo; siendo así una conversación entre las diferentes concepciones que hay sobre este fenómeno. |
publishDate |
2024 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-06-19T21:05:19Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-06-19T21:05:19Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2024-05-29 |
dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.none.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/1992/74345 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Séneca |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
url |
https://hdl.handle.net/1992/74345 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Batchelor, David. Chromophobia. London: Reaktion books: 2000 González Cuasante, José María, María del Mar Cuevas Riaño, and Blanca Fernández Quesada. Introducción al color. Madrid: Akal, 2005 Heyer, Dieter, and Rainer Mausfeld. Colour Perception: Mind and the Physical World. Oxford; Oxford University Press, 2003. Rood, Ogden N. Modern chromatics, with applications to art and industry. Coronell University. 1879 Sacks, Oliver. Un antropólogo en Marte. Barcelona: Anagrama, 1995 Sacks, Oliver. La isla de los ciegos al color. Barcelona: Anagrama, 1995 Wittgenstein, Ludwig. Observaciones sobre los colores.2022 Jennings, Simon, and Margarita Gutiérrez Manuel. Manual del color para artistas. Barcelona: Blume, 2005. |
dc.rights.en.fl_str_mv |
Attribution-NoDerivatives 4.0 International |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NoDerivatives 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.none.fl_str_mv |
24 páginas |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de los Andes |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Arte |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Facultad de Arte y Humanidades |
dc.publisher.department.none.fl_str_mv |
Departamento de Arte |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de los Andes |
institution |
Universidad de los Andes |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/9b4db1aa-7bc0-42f0-9918-4653da7e0dc8/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/1ff583b6-a7c5-4d4b-956f-0a3000d39b68/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/97835339-2d18-416c-bb26-a6320a37473f/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/fd23a0d3-b26a-4361-950c-71c04a42fc63/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/a93d3e17-5b6b-4fbe-987d-2cde1e52d402/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/3096bb12-1a94-4092-a094-8d65af886659/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/fa23ff33-a9df-4091-95b9-f0a83cc516d6/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/aa06c95e-abf9-444c-893a-a5fbb12ed6b3/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
1318f83d4e8f9618b52c996f937fb102 825713925454e4b857527124dd25e297 ae9e573a68e7f92501b6913cc846c39f f7d494f61e544413a13e6ba1da2089cd 0e84a7d3d6597833a75ddf690882ae7b 5b131ed8932f171379336f5174d29cae 8cfb4989442e772554f87055da346706 1ec7cd9f0e3d5037de98721acddc163d |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional Séneca |
repository.mail.fl_str_mv |
adminrepositorio@uniandes.edu.co |
_version_ |
1812134046872895488 |
spelling |
Peña Lopera, Davidvirtual::18244-1Forero Ramírez, Santiagovirtual::18245-1Ibañez Mesa, Laura DanielaPeña Lopera, Davidvirtual::18246-1Espitia Torres, Ingrid Lorena2024-06-19T21:05:19Z2024-06-19T21:05:19Z2024-05-29https://hdl.handle.net/1992/74345instname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/Toda mi vida le tuve miedo al color. Me convencí de que simplemente no tenía las habilidades para entenderlo y que lo mejor era mantenerme alejada de él. Esta obra es una investigación sobre la interpretación del color vista desde la perspectiva de ser una mujer daltónica. El proyecto implicar desarrollar un lenguaje y un sistema que traduzca mi percepción a la visión de los demás, estudiando cuando un tono deja de ser el mismo y se convierte otro, y cuando hay una mezcla de dos tonos al mismo tiempo; siendo así una conversación entre las diferentes concepciones que hay sobre este fenómeno.Centro de Investigación y Creación CICPregrado24 páginasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesArteFacultad de Arte y HumanidadesDepartamento de ArteAttribution-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Tú vesTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TPColorPercepciónDaltonismoSistema cromáticoArteEstudio del colorArteBatchelor, David. Chromophobia. London: Reaktion books: 2000González Cuasante, José María, María del Mar Cuevas Riaño, and Blanca Fernández Quesada. Introducción al color. Madrid: Akal, 2005Heyer, Dieter, and Rainer Mausfeld. Colour Perception: Mind and the Physical World. Oxford; Oxford University Press, 2003.Rood, Ogden N. Modern chromatics, with applications to art and industry. Coronell University. 1879Sacks, Oliver. Un antropólogo en Marte. Barcelona: Anagrama, 1995Sacks, Oliver. La isla de los ciegos al color. Barcelona: Anagrama, 1995Wittgenstein, Ludwig. Observaciones sobre los colores.2022Jennings, Simon, and Margarita Gutiérrez Manuel. Manual del color para artistas. Barcelona: Blume, 2005.201813894Publicationa3bc76b5-15e1-4659-840e-12b94b3deb4fvirtual::18244-188c1a341-8350-4123-84d2-c3f1427efe43virtual::18245-1a3bc76b5-15e1-4659-840e-12b94b3deb4fvirtual::18244-188c1a341-8350-4123-84d2-c3f1427efe43virtual::18245-1a3bc76b5-15e1-4659-840e-12b94b3deb4fvirtual::18246-1a3bc76b5-15e1-4659-840e-12b94b3deb4fvirtual::18246-1ORIGINALTú ves.pdfTú ves.pdfapplication/pdf1171057https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/9b4db1aa-7bc0-42f0-9918-4653da7e0dc8/download1318f83d4e8f9618b52c996f937fb102MD51formato tesis (1).pdfformato tesis (1).pdfHIDEapplication/pdf318462https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/1ff583b6-a7c5-4d4b-956f-0a3000d39b68/download825713925454e4b857527124dd25e297MD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82535https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/97835339-2d18-416c-bb26-a6320a37473f/downloadae9e573a68e7f92501b6913cc846c39fMD52CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8799https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/fd23a0d3-b26a-4361-950c-71c04a42fc63/downloadf7d494f61e544413a13e6ba1da2089cdMD53TEXTTú ves.pdf.txtTú ves.pdf.txtExtracted texttext/plain25897https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/a93d3e17-5b6b-4fbe-987d-2cde1e52d402/download0e84a7d3d6597833a75ddf690882ae7bMD55formato tesis (1).pdf.txtformato tesis (1).pdf.txtExtracted texttext/plain1987https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/3096bb12-1a94-4092-a094-8d65af886659/download5b131ed8932f171379336f5174d29caeMD57THUMBNAILTú ves.pdf.jpgTú ves.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg21162https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/fa23ff33-a9df-4091-95b9-f0a83cc516d6/download8cfb4989442e772554f87055da346706MD56formato tesis (1).pdf.jpgformato tesis (1).pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg11370https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/aa06c95e-abf9-444c-893a-a5fbb12ed6b3/download1ec7cd9f0e3d5037de98721acddc163dMD581992/74345oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/743452024-06-22 03:12:34.954http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/Attribution-NoDerivatives 4.0 Internationalopen.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.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 |