Heterogeneous effects of the Bogota's BRT fare increase: is fare growth fair in Bogotá?
Los efectos en la demanda de transporte público se pueden cuantificar como elasticidades de la demanda que son insumos útiles para guiar la planificación y la formulación de políticas. Esta investigación contribuye al conocimiento de la elasticidad precio-demanda a largo plazo de BRT de Bogotá, prop...
- Autores:
-
Beltrán Sánchez, Carlos Andrés
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- eng
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/49422
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/49422
- Palabra clave:
- Transporte público
Ingeniería
- Rights
- openAccess
- License
- https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf
id |
UNIANDES2_8365324505ea6963c1b729e412e0ef91 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/49422 |
network_acronym_str |
UNIANDES2 |
network_name_str |
Séneca: repositorio Uniandes |
repository_id_str |
|
dc.title.es_CO.fl_str_mv |
Heterogeneous effects of the Bogota's BRT fare increase: is fare growth fair in Bogotá? |
title |
Heterogeneous effects of the Bogota's BRT fare increase: is fare growth fair in Bogotá? |
spellingShingle |
Heterogeneous effects of the Bogota's BRT fare increase: is fare growth fair in Bogotá? Transporte público Ingeniería |
title_short |
Heterogeneous effects of the Bogota's BRT fare increase: is fare growth fair in Bogotá? |
title_full |
Heterogeneous effects of the Bogota's BRT fare increase: is fare growth fair in Bogotá? |
title_fullStr |
Heterogeneous effects of the Bogota's BRT fare increase: is fare growth fair in Bogotá? |
title_full_unstemmed |
Heterogeneous effects of the Bogota's BRT fare increase: is fare growth fair in Bogotá? |
title_sort |
Heterogeneous effects of the Bogota's BRT fare increase: is fare growth fair in Bogotá? |
dc.creator.fl_str_mv |
Beltrán Sánchez, Carlos Andrés |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Guzmán García, Luis Ángel |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Beltrán Sánchez, Carlos Andrés |
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
Guzmán Valderrama, Andrés Felipe Moncada Aristizábal, Carlos Alberto |
dc.subject.armarc.es_CO.fl_str_mv |
Transporte público |
topic |
Transporte público Ingeniería |
dc.subject.themes.none.fl_str_mv |
Ingeniería |
description |
Los efectos en la demanda de transporte público se pueden cuantificar como elasticidades de la demanda que son insumos útiles para guiar la planificación y la formulación de políticas. Esta investigación contribuye al conocimiento de la elasticidad precio-demanda a largo plazo de BRT de Bogotá, proporcionando nueva evidencia sobre el importante papel de lograr una tarifa asequible. Utilizando un conjunto de datos de abordajes de 8 años, se muestra que la tarifa del BRT tiene efectos diferenciales según las características socioeconómicas de sus usuarios y la hora del día. Para estimar la elasticidad de la cantidad de pasajeros a largo plazo considerando la heterogeneidad socioeconómica de los usuarios, se propone un algoritmo de agrupamiento basado en los perfiles de demanda de la estación y un ingreso promedio indicativo asociado con el área de influencia de la estación. Los resultados muestran diferencias estadísticas significativas en las elasticidades precio de la demanda a largo plazo para tres grupos identificados |
publishDate |
2020 |
dc.date.issued.es_CO.fl_str_mv |
2020 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-03-01T09:15:26Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-03-01T09:15:26Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/1992/49422 |
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv |
u837750.pdf |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Séneca |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/1992/49422 |
identifier_str_mv |
u837750.pdf instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv |
eng |
language |
eng |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv |
14 hojas |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv |
Universidad de los Andes |
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv |
Maestría en Ingeniería Civil |
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv |
Facultad de Ingeniería |
dc.publisher.department.es_CO.fl_str_mv |
Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental |
dc.source.es_CO.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca |
instname_str |
Universidad de los Andes |
institution |
Universidad de los Andes |
reponame_str |
Repositorio Institucional Séneca |
collection |
Repositorio Institucional Séneca |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/8f24e430-c99e-4d1f-9dc6-59c8393d7875/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/12111dae-3477-404f-806a-0854ee236bab/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/0d681fe8-10c0-4158-8e66-6344b4dfd5e1/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
a903e8f4f65a18c33089ed1c8eae84eb cc3ec39375c4e85ab78113d861bdc8d9 be2cd98c5617086676e36666e897b527 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional Séneca |
repository.mail.fl_str_mv |
adminrepositorio@uniandes.edu.co |
_version_ |
1812133966676754432 |
spelling |
Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Guzmán García, Luis Ángelvirtual::10638-1Beltrán Sánchez, Carlos Andrés2eb86518-0a1a-43c3-b34b-de0f97e376db600Guzmán Valderrama, Andrés FelipeMoncada Aristizábal, Carlos Alberto2021-03-01T09:15:26Z2021-03-01T09:15:26Z2020http://hdl.handle.net/1992/49422u837750.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/Los efectos en la demanda de transporte público se pueden cuantificar como elasticidades de la demanda que son insumos útiles para guiar la planificación y la formulación de políticas. Esta investigación contribuye al conocimiento de la elasticidad precio-demanda a largo plazo de BRT de Bogotá, proporcionando nueva evidencia sobre el importante papel de lograr una tarifa asequible. Utilizando un conjunto de datos de abordajes de 8 años, se muestra que la tarifa del BRT tiene efectos diferenciales según las características socioeconómicas de sus usuarios y la hora del día. Para estimar la elasticidad de la cantidad de pasajeros a largo plazo considerando la heterogeneidad socioeconómica de los usuarios, se propone un algoritmo de agrupamiento basado en los perfiles de demanda de la estación y un ingreso promedio indicativo asociado con el área de influencia de la estación. Los resultados muestran diferencias estadísticas significativas en las elasticidades precio de la demanda a largo plazo para tres grupos identificadosThe effects of public transport ridership can be quantified as demand elasticities that are useful inputs to inform planning and policymaking. This research improves our knowledge of BRT's long-term price-demand elasticity providing new evidence on the important role of achieving an affordable fare. Using an 8-year boardings dataset, it is shown that the BRT fare has differential effects according to the socio-economic characteristics of its users and the time-of-the-day. To estimate the long-term fare ridership elasticity considering the socio-economic heterogeneity of users, it is proposed a clustering algorithm based on the stationdemand profiles and an indicative average income associated with the station catchment area. The results show significant statistical differences in long-term ridership elasticities between three identified clusters. The stations located in the urban periphery, associated with low-income areas, show null or low response to the fare changes, as opposed to the stations located on the east edge of the cityMagíster en Ingeniería CivilMaestría14 hojasapplication/pdfengUniversidad de los AndesMaestría en Ingeniería CivilFacultad de IngenieríaDepartamento de Ingeniería Civil y Ambientalinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaHeterogeneous effects of the Bogota's BRT fare increase: is fare growth fair in Bogotá?Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMTransporte públicoIngenieríaPublication629122ad-2238-47ed-af34-7f925046c4b7virtual::10638-1629122ad-2238-47ed-af34-7f925046c4b7virtual::10638-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001456191virtual::10638-1TEXTu837750.pdf.txtu837750.pdf.txtExtracted texttext/plain27832https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/8f24e430-c99e-4d1f-9dc6-59c8393d7875/downloada903e8f4f65a18c33089ed1c8eae84ebMD54ORIGINALu837750.pdfapplication/pdf618218https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/12111dae-3477-404f-806a-0854ee236bab/downloadcc3ec39375c4e85ab78113d861bdc8d9MD51THUMBNAILu837750.pdf.jpgu837750.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7245https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/0d681fe8-10c0-4158-8e66-6344b4dfd5e1/downloadbe2cd98c5617086676e36666e897b527MD551992/49422oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/494222024-03-13 14:14:16.381https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdfopen.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co |