Heterogeneous effects of the Bogota's BRT fare increase: is fare growth fair in Bogotá?

Los efectos en la demanda de transporte público se pueden cuantificar como elasticidades de la demanda que son insumos útiles para guiar la planificación y la formulación de políticas. Esta investigación contribuye al conocimiento de la elasticidad precio-demanda a largo plazo de BRT de Bogotá, prop...

Full description

Autores:
Beltrán Sánchez, Carlos Andrés
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
eng
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/49422
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/49422
Palabra clave:
Transporte público
Ingeniería
Rights
openAccess
License
https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf
id UNIANDES2_8365324505ea6963c1b729e412e0ef91
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/49422
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
dc.title.es_CO.fl_str_mv Heterogeneous effects of the Bogota's BRT fare increase: is fare growth fair in Bogotá?
title Heterogeneous effects of the Bogota's BRT fare increase: is fare growth fair in Bogotá?
spellingShingle Heterogeneous effects of the Bogota's BRT fare increase: is fare growth fair in Bogotá?
Transporte público
Ingeniería
title_short Heterogeneous effects of the Bogota's BRT fare increase: is fare growth fair in Bogotá?
title_full Heterogeneous effects of the Bogota's BRT fare increase: is fare growth fair in Bogotá?
title_fullStr Heterogeneous effects of the Bogota's BRT fare increase: is fare growth fair in Bogotá?
title_full_unstemmed Heterogeneous effects of the Bogota's BRT fare increase: is fare growth fair in Bogotá?
title_sort Heterogeneous effects of the Bogota's BRT fare increase: is fare growth fair in Bogotá?
dc.creator.fl_str_mv Beltrán Sánchez, Carlos Andrés
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Guzmán García, Luis Ángel
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Beltrán Sánchez, Carlos Andrés
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Guzmán Valderrama, Andrés Felipe
Moncada Aristizábal, Carlos Alberto
dc.subject.armarc.es_CO.fl_str_mv Transporte público
topic Transporte público
Ingeniería
dc.subject.themes.none.fl_str_mv Ingeniería
description Los efectos en la demanda de transporte público se pueden cuantificar como elasticidades de la demanda que son insumos útiles para guiar la planificación y la formulación de políticas. Esta investigación contribuye al conocimiento de la elasticidad precio-demanda a largo plazo de BRT de Bogotá, proporcionando nueva evidencia sobre el importante papel de lograr una tarifa asequible. Utilizando un conjunto de datos de abordajes de 8 años, se muestra que la tarifa del BRT tiene efectos diferenciales según las características socioeconómicas de sus usuarios y la hora del día. Para estimar la elasticidad de la cantidad de pasajeros a largo plazo considerando la heterogeneidad socioeconómica de los usuarios, se propone un algoritmo de agrupamiento basado en los perfiles de demanda de la estación y un ingreso promedio indicativo asociado con el área de influencia de la estación. Los resultados muestran diferencias estadísticas significativas en las elasticidades precio de la demanda a largo plazo para tres grupos identificados
publishDate 2020
dc.date.issued.es_CO.fl_str_mv 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-03-01T09:15:26Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-03-01T09:15:26Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/49422
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv u837750.pdf
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/49422
identifier_str_mv u837750.pdf
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv eng
language eng
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv 14 hojas
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv Universidad de los Andes
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv Maestría en Ingeniería Civil
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv Facultad de Ingeniería
dc.publisher.department.es_CO.fl_str_mv Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental
dc.source.es_CO.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
instname_str Universidad de los Andes
institution Universidad de los Andes
reponame_str Repositorio Institucional Séneca
collection Repositorio Institucional Séneca
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/8f24e430-c99e-4d1f-9dc6-59c8393d7875/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/12111dae-3477-404f-806a-0854ee236bab/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/0d681fe8-10c0-4158-8e66-6344b4dfd5e1/download
bitstream.checksum.fl_str_mv a903e8f4f65a18c33089ed1c8eae84eb
cc3ec39375c4e85ab78113d861bdc8d9
be2cd98c5617086676e36666e897b527
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1808390361363513344
spelling Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Guzmán García, Luis Ángelvirtual::10638-1Beltrán Sánchez, Carlos Andrés2eb86518-0a1a-43c3-b34b-de0f97e376db600Guzmán Valderrama, Andrés FelipeMoncada Aristizábal, Carlos Alberto2021-03-01T09:15:26Z2021-03-01T09:15:26Z2020http://hdl.handle.net/1992/49422u837750.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/Los efectos en la demanda de transporte público se pueden cuantificar como elasticidades de la demanda que son insumos útiles para guiar la planificación y la formulación de políticas. Esta investigación contribuye al conocimiento de la elasticidad precio-demanda a largo plazo de BRT de Bogotá, proporcionando nueva evidencia sobre el importante papel de lograr una tarifa asequible. Utilizando un conjunto de datos de abordajes de 8 años, se muestra que la tarifa del BRT tiene efectos diferenciales según las características socioeconómicas de sus usuarios y la hora del día. Para estimar la elasticidad de la cantidad de pasajeros a largo plazo considerando la heterogeneidad socioeconómica de los usuarios, se propone un algoritmo de agrupamiento basado en los perfiles de demanda de la estación y un ingreso promedio indicativo asociado con el área de influencia de la estación. Los resultados muestran diferencias estadísticas significativas en las elasticidades precio de la demanda a largo plazo para tres grupos identificadosThe effects of public transport ridership can be quantified as demand elasticities that are useful inputs to inform planning and policymaking. This research improves our knowledge of BRT's long-term price-demand elasticity providing new evidence on the important role of achieving an affordable fare. Using an 8-year boardings dataset, it is shown that the BRT fare has differential effects according to the socio-economic characteristics of its users and the time-of-the-day. To estimate the long-term fare ridership elasticity considering the socio-economic heterogeneity of users, it is proposed a clustering algorithm based on the stationdemand profiles and an indicative average income associated with the station catchment area. The results show significant statistical differences in long-term ridership elasticities between three identified clusters. The stations located in the urban periphery, associated with low-income areas, show null or low response to the fare changes, as opposed to the stations located on the east edge of the cityMagíster en Ingeniería CivilMaestría14 hojasapplication/pdfengUniversidad de los AndesMaestría en Ingeniería CivilFacultad de IngenieríaDepartamento de Ingeniería Civil y Ambientalinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaHeterogeneous effects of the Bogota's BRT fare increase: is fare growth fair in Bogotá?Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMTransporte públicoIngenieríaPublication629122ad-2238-47ed-af34-7f925046c4b7virtual::10638-1629122ad-2238-47ed-af34-7f925046c4b7virtual::10638-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001456191virtual::10638-1TEXTu837750.pdf.txtu837750.pdf.txtExtracted texttext/plain27832https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/8f24e430-c99e-4d1f-9dc6-59c8393d7875/downloada903e8f4f65a18c33089ed1c8eae84ebMD54ORIGINALu837750.pdfapplication/pdf618218https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/12111dae-3477-404f-806a-0854ee236bab/downloadcc3ec39375c4e85ab78113d861bdc8d9MD51THUMBNAILu837750.pdf.jpgu837750.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7245https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/0d681fe8-10c0-4158-8e66-6344b4dfd5e1/downloadbe2cd98c5617086676e36666e897b527MD551992/49422oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/494222024-03-13 14:14:16.381https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdfopen.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co