Heterogeneous effects of the Bogota's BRT fare increase: is fare growth fair in Bogotá?

Los efectos en la demanda de transporte público se pueden cuantificar como elasticidades de la demanda que son insumos útiles para guiar la planificación y la formulación de políticas. Esta investigación contribuye al conocimiento de la elasticidad precio-demanda a largo plazo de BRT de Bogotá, prop...

Full description

Autores:
Beltrán Sánchez, Carlos Andrés
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
eng
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/49422
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/49422
Palabra clave:
Transporte público
Ingeniería
Rights
openAccess
License
https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf
Description
Summary:Los efectos en la demanda de transporte público se pueden cuantificar como elasticidades de la demanda que son insumos útiles para guiar la planificación y la formulación de políticas. Esta investigación contribuye al conocimiento de la elasticidad precio-demanda a largo plazo de BRT de Bogotá, proporcionando nueva evidencia sobre el importante papel de lograr una tarifa asequible. Utilizando un conjunto de datos de abordajes de 8 años, se muestra que la tarifa del BRT tiene efectos diferenciales según las características socioeconómicas de sus usuarios y la hora del día. Para estimar la elasticidad de la cantidad de pasajeros a largo plazo considerando la heterogeneidad socioeconómica de los usuarios, se propone un algoritmo de agrupamiento basado en los perfiles de demanda de la estación y un ingreso promedio indicativo asociado con el área de influencia de la estación. Los resultados muestran diferencias estadísticas significativas en las elasticidades precio de la demanda a largo plazo para tres grupos identificados