Metro de Bogotá : caso de estudio en estructuración de proyectos de infraestructura

El proyecto Primera Línea de Metro de Bogotá (PLMB) consiste en la construcción de 24 kilómetros de metro sobre viaducto para solucionar la necesidad de un sistema de transporte público con gran capacidad para la capital colombiana. El proyecto inició con la firma del convenio 1880 entre la Financie...

Full description

Autores:
Pérez Vides, Grace Yulieth
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/49240
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/49240
Palabra clave:
Empresa Metro de Bogotá
Transporte público
Administración de proyectos
Concesiones (Transporte urbano)
Ingeniería
Rights
openAccess
License
https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf
id UNIANDES2_834d3bf869f240704fd5b2980e13a2f4
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/49240
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
dc.title.es_CO.fl_str_mv Metro de Bogotá : caso de estudio en estructuración de proyectos de infraestructura
title Metro de Bogotá : caso de estudio en estructuración de proyectos de infraestructura
spellingShingle Metro de Bogotá : caso de estudio en estructuración de proyectos de infraestructura
Empresa Metro de Bogotá
Transporte público
Administración de proyectos
Concesiones (Transporte urbano)
Ingeniería
title_short Metro de Bogotá : caso de estudio en estructuración de proyectos de infraestructura
title_full Metro de Bogotá : caso de estudio en estructuración de proyectos de infraestructura
title_fullStr Metro de Bogotá : caso de estudio en estructuración de proyectos de infraestructura
title_full_unstemmed Metro de Bogotá : caso de estudio en estructuración de proyectos de infraestructura
title_sort Metro de Bogotá : caso de estudio en estructuración de proyectos de infraestructura
dc.creator.fl_str_mv Pérez Vides, Grace Yulieth
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Guevara Maldonado, José Alberto
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Pérez Vides, Grace Yulieth
dc.subject.keyword.es_CO.fl_str_mv Empresa Metro de Bogotá
topic Empresa Metro de Bogotá
Transporte público
Administración de proyectos
Concesiones (Transporte urbano)
Ingeniería
dc.subject.armarc.es_CO.fl_str_mv Transporte público
Administración de proyectos
Concesiones (Transporte urbano)
dc.subject.themes.none.fl_str_mv Ingeniería
description El proyecto Primera Línea de Metro de Bogotá (PLMB) consiste en la construcción de 24 kilómetros de metro sobre viaducto para solucionar la necesidad de un sistema de transporte público con gran capacidad para la capital colombiana. El proyecto inició con la firma del convenio 1880 entre la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN) y el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU). Luego, con el fin de tener una cabeza autónoma que liderara exclusivamente este proyecto, se creó la Empresa Metro de Bogotá (EMB), la cual sustituyó al IDU en el convenio 1880 y pasó a ser la dueña del proyecto. Es así como la EMB contrata un ente consultor bajo la figura de Project Management Office (PMO), incluyendo por primera vez esta figura en el desarrollo de un proyecto de iniciativa pública. Por otro lado, el proyecto cuyo costo fue avaluado en 15.1 billones de pesos colombianos y financiado 70% por el Gobierno Nacional y 30% por el Distrito Capital, fue adjudicado al concesionario APCA Transmimetro, compuesto por 2 firmas chinas, a través de una licitación pública internacional que solo recibió 2 ofertas. En este punto, con la licitación adjudicada, uno de los retos que enfrenta el proyecto son los retrasos en el cronograma inicial y afrontar la pandemia por COVID-19 tal que no se sigan presentando más retrasos
publishDate 2020
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-02-18T12:45:53Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-02-18T12:45:53Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/49240
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv u834013.pdf
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/49240
identifier_str_mv u834013.pdf
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv 24 hojas
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv Uniandes
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv Ingeniería Civil
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv Facultad de Ingeniería
dc.publisher.department.es_CO.fl_str_mv Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental
dc.source.es_CO.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
instname_str Universidad de los Andes
institution Universidad de los Andes
reponame_str Repositorio Institucional Séneca
collection Repositorio Institucional Séneca
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/2e63b94a-557c-4da8-b355-8a8f12271824/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/f7523646-f012-4d75-88dc-3bf6b4a51c18/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/8ae1f3f7-3f34-477b-bc97-ee49361d621d/download
bitstream.checksum.fl_str_mv aac7b5bfc8ee252f7fd255d9b5a7137d
d265b75e33cf119c6ecb9cc4ed38eba1
58e6886b88dcda38b30eb7fbda987a35
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1808390514450366464
spelling Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Guevara Maldonado, José Albertovirtual::17613-1Pérez Vides, Grace Yuliethd64c3b70-fc95-4839-970a-0df51347f8f75002021-02-18T12:45:53Z2021-02-18T12:45:53Z2020http://hdl.handle.net/1992/49240u834013.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/El proyecto Primera Línea de Metro de Bogotá (PLMB) consiste en la construcción de 24 kilómetros de metro sobre viaducto para solucionar la necesidad de un sistema de transporte público con gran capacidad para la capital colombiana. El proyecto inició con la firma del convenio 1880 entre la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN) y el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU). Luego, con el fin de tener una cabeza autónoma que liderara exclusivamente este proyecto, se creó la Empresa Metro de Bogotá (EMB), la cual sustituyó al IDU en el convenio 1880 y pasó a ser la dueña del proyecto. Es así como la EMB contrata un ente consultor bajo la figura de Project Management Office (PMO), incluyendo por primera vez esta figura en el desarrollo de un proyecto de iniciativa pública. Por otro lado, el proyecto cuyo costo fue avaluado en 15.1 billones de pesos colombianos y financiado 70% por el Gobierno Nacional y 30% por el Distrito Capital, fue adjudicado al concesionario APCA Transmimetro, compuesto por 2 firmas chinas, a través de una licitación pública internacional que solo recibió 2 ofertas. En este punto, con la licitación adjudicada, uno de los retos que enfrenta el proyecto son los retrasos en el cronograma inicial y afrontar la pandemia por COVID-19 tal que no se sigan presentando más retrasosThe Primera Línea de Metro de Bogotá (PLMB) project involves the construction of 24 kilometers of metro over viaduct to solve the need for a public transport system with large capacity for the Colombian capital. The project began with the signing of the 1880 agreement between the Financiera de Desarrollo Nacional (FDN) and the Instituto de Desarrollo Urbano (IDU). Then to have an autonomous head to lead exclusively this project, the Bogotá Metro Company (EMB) was created, which replaced the IDU in the 1880 agreement and became the owner of the project. This is how the EMB hires a consulting entity under the figure of Project Management Office (PMO), including for the first time this figure in the development of a public initiative project. On the other hand, the project whose cost was valued at 15.1 billion Colombian pesos and financed 70% by the National Government and 30% by the Capital District, was awarded to the concessionaire APCA Transmimetro, composed of 2 Chinese firms, through an international public tender that only received 2 offers. At this point, with the tender awarded, one of the challenges facing the project is the delays in the initial schedule and to address the COVID-19 pandemic so that no further delays occurIngeniero CivilPregrado24 hojasapplication/pdfspaUniandesIngeniería CivilFacultad de IngenieríaDepartamento de Ingeniería Civil y Ambientalinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaMetro de Bogotá : caso de estudio en estructuración de proyectos de infraestructuraTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TPEmpresa Metro de BogotáTransporte públicoAdministración de proyectosConcesiones (Transporte urbano)IngenieríaPublication08db0f22-51ce-4e30-9b64-ff0e388300f0virtual::17613-108db0f22-51ce-4e30-9b64-ff0e388300f0virtual::17613-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001396895virtual::17613-1TEXTu834013.pdf.txtu834013.pdf.txtExtracted texttext/plain56863https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/2e63b94a-557c-4da8-b355-8a8f12271824/downloadaac7b5bfc8ee252f7fd255d9b5a7137dMD54ORIGINALu834013.pdfapplication/pdf1157158https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/f7523646-f012-4d75-88dc-3bf6b4a51c18/downloadd265b75e33cf119c6ecb9cc4ed38eba1MD51THUMBNAILu834013.pdf.jpgu834013.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9467https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/8ae1f3f7-3f34-477b-bc97-ee49361d621d/download58e6886b88dcda38b30eb7fbda987a35MD551992/49240oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/492402024-03-13 16:04:10.02https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdfopen.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co