Metro de Bogotá : caso de estudio en estructuración de proyectos de infraestructura

El proyecto Primera Línea de Metro de Bogotá (PLMB) consiste en la construcción de 24 kilómetros de metro sobre viaducto para solucionar la necesidad de un sistema de transporte público con gran capacidad para la capital colombiana. El proyecto inició con la firma del convenio 1880 entre la Financie...

Full description

Autores:
Pérez Vides, Grace Yulieth
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/49240
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/49240
Palabra clave:
Empresa Metro de Bogotá
Transporte público
Administración de proyectos
Concesiones (Transporte urbano)
Ingeniería
Rights
openAccess
License
https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf
Description
Summary:El proyecto Primera Línea de Metro de Bogotá (PLMB) consiste en la construcción de 24 kilómetros de metro sobre viaducto para solucionar la necesidad de un sistema de transporte público con gran capacidad para la capital colombiana. El proyecto inició con la firma del convenio 1880 entre la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN) y el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU). Luego, con el fin de tener una cabeza autónoma que liderara exclusivamente este proyecto, se creó la Empresa Metro de Bogotá (EMB), la cual sustituyó al IDU en el convenio 1880 y pasó a ser la dueña del proyecto. Es así como la EMB contrata un ente consultor bajo la figura de Project Management Office (PMO), incluyendo por primera vez esta figura en el desarrollo de un proyecto de iniciativa pública. Por otro lado, el proyecto cuyo costo fue avaluado en 15.1 billones de pesos colombianos y financiado 70% por el Gobierno Nacional y 30% por el Distrito Capital, fue adjudicado al concesionario APCA Transmimetro, compuesto por 2 firmas chinas, a través de una licitación pública internacional que solo recibió 2 ofertas. En este punto, con la licitación adjudicada, uno de los retos que enfrenta el proyecto son los retrasos en el cronograma inicial y afrontar la pandemia por COVID-19 tal que no se sigan presentando más retrasos