Diseño de un curso de artes visuales apoyado con TIC, para fortalecer competencias interpersonales a través del trabajo colaborativo
Esta investigación se centra en la generación de un espacio de formación alternativo en Artes Visuales, que permita desarrollar en el estudiante de ciclo cinco competencias interpersonales a través del trabajo colaborativo. La propuesta tiene su génesis en mi dificultad como docente, de potenciar en...
- Autores:
-
Aponte Rincón, Israel
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/13368
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/13368
- Palabra clave:
- Artes visuales - Enseñanza - Investigaciones
Tecnologías de información y comunicaciones - Investigaciones
Métodos de enseñanza - Investigaciones - Estudio de casos
Educación / Licenciaturas
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Summary: | Esta investigación se centra en la generación de un espacio de formación alternativo en Artes Visuales, que permita desarrollar en el estudiante de ciclo cinco competencias interpersonales a través del trabajo colaborativo. La propuesta tiene su génesis en mi dificultad como docente, de potenciar en los estudiantes del Colegio José Francisco Socarás IED (CJFS) habilidades para emprender, desarrollar y gestionar proyectos colectivos desde las manifestaciones tradicionales de las Artes Plásticas. Es en este contexto que proyecto la Educación Artística como una potente herramienta para la formación, no solo desde la exploración vocacional, sino también desde el desarrollo de competencias interpersonales. Con el ánimo de alcanzar una perspectiva amplia de la situación, y de la escasa implementación de herramientas tecnológicas para el desarrollo de habilidades del trabajo colaborativo en el contexto de la enseñanza de las artes, adelanté un estudio cualitativo con una orientación en investigación-acción que me permita mejorar la propuesta formativa del curso y cualificar mi práctica en el aula. El proyecto se desarrolla en un grupo de grado décimo de 40 estudiantes, que han elegido voluntariamente la modalidad Artes Visuales. Allí se proponen actividades grupales desarrolladas a partir de proyectos, apoyadas de un espacio virtual que permita la acción e interacción de los participantes en torno a la imagen digital: ilustración y fotografía digital, video y animación. La relevancia del estudio radica en generar nuevas concepciones sobre la Educación Artística desde su experimentación en entornos tecnológicos, desde allí se erige como un vehículo para dinamizar las competencias que los estudiantes deben tener para diseñar su proyecto de vida. |
---|