¡Viva la U! Efecto de la educación superior pública de alta calidad sobre el acceso, la permanencia y el mercado laboral: evidencia empírica para Colombia

Existe un amplio debate sobre la forma de financiar la educación superior. Mientras que algunos sugieren que se debe incentivar la educación privada con recursos públicos para aumentar la competencia, otros indican que la universidad pública debería fortalecerse. Este debate está mediado por los res...

Full description

Autores:
Bayona-Rodríguez, Hernando
López Guarín, Camilo Ernesto
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/49962
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/49962
Palabra clave:
Educación superior
Capital humano
Educación pública
Calidad
Regresión discontinua
I22, I23, I28
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id UNIANDES2_8334b9bbb7518cb9d1afad8abb9e62eb
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/49962
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
spelling Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Bayona-Rodríguez, Hernando11131500López Guarín, Camilo Ernestof7b4e20a-b034-4625-9bdf-2b4deff79fdf5002021-05-05T21:36:50Z2021-05-05T21:36:50Z2021http://hdl.handle.net/1992/499621657-719110.57784/1992/49962instname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/Existe un amplio debate sobre la forma de financiar la educación superior. Mientras que algunos sugieren que se debe incentivar la educación privada con recursos públicos para aumentar la competencia, otros indican que la universidad pública debería fortalecerse. Este debate está mediado por los resultados que tienen las universidades. La presente investigación estima el efecto causal de ser admitido y matricularse en la universidad pública de más alta calidad de Colombia. Para esto se emplea un diseño de Regresión Discontinua que aprovecha la exogeneidad generada por el punto de corte del examen de admisión de la Universidad Nacional de Colombia y se estima tanto la intención del tratamiento (ITT) como el tratamiento sobre los tratados (TOT). Ser admitido aumenta la probabilidad de matricularse en una IES en 32%; matricularse a un programa universitarios en 48%; y matricularse en una universidad acreditada en 144%. Además, los admitidos inscriben y aprueban más asignaturas; tienen mayor probabilidad de graduarse; mayor probabilidad de ingresar al mercado laboral y mayores salarios. Finalmente, los no admitidos, que están en el margen del punto de corte, aunque tienen habilidades similares a los admitidos, no tienen tantos recursos como para acceder a educación privada de calidad similar, ni tan pocos como para poder acceder a subsidios.38 páginasapplication/pdfspaUniversidad de los Andes, Facultad de Economía, CEDEDocumentos CEDE No. 25 Mayo de 2021https://ideas.repec.org/p/col/000089/019242.html¡Viva la U! Efecto de la educación superior pública de alta calidad sobre el acceso, la permanencia y el mercado laboral: evidencia empírica para ColombiaDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttps://purl.org/redcol/resource_type/WPEducación superiorCapital humanoEducación públicaCalidadRegresión discontinuaI22, I23, I28Facultad de EconomíaPublicationTEXTdcede2021-25.pdf.txtdcede2021-25.pdf.txtExtracted texttext/plain76909https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/a1080316-cf5d-465a-b310-33e124680893/downloada590955430abbe32ef780d6d85b89458MD55THUMBNAILdcede2021-25.pdf.jpgdcede2021-25.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg18303https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/5e4f9dd6-f991-4116-9bed-bb74aaf9cd8e/download93c123c0deadad306cb75e4fbbb4ef6dMD56ORIGINALdcede2021-25.pdfdcede2021-25.pdfapplication/pdf9178477https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/2e323235-7836-4655-8939-8d276ea2f9a6/download300c3fb8d0b1ad7bafff47e3c858483cMD531992/49962oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/499622024-06-04 15:41:48.771http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co
dc.title.none.fl_str_mv ¡Viva la U! Efecto de la educación superior pública de alta calidad sobre el acceso, la permanencia y el mercado laboral: evidencia empírica para Colombia
title ¡Viva la U! Efecto de la educación superior pública de alta calidad sobre el acceso, la permanencia y el mercado laboral: evidencia empírica para Colombia
spellingShingle ¡Viva la U! Efecto de la educación superior pública de alta calidad sobre el acceso, la permanencia y el mercado laboral: evidencia empírica para Colombia
Educación superior
Capital humano
Educación pública
Calidad
Regresión discontinua
I22, I23, I28
title_short ¡Viva la U! Efecto de la educación superior pública de alta calidad sobre el acceso, la permanencia y el mercado laboral: evidencia empírica para Colombia
title_full ¡Viva la U! Efecto de la educación superior pública de alta calidad sobre el acceso, la permanencia y el mercado laboral: evidencia empírica para Colombia
title_fullStr ¡Viva la U! Efecto de la educación superior pública de alta calidad sobre el acceso, la permanencia y el mercado laboral: evidencia empírica para Colombia
title_full_unstemmed ¡Viva la U! Efecto de la educación superior pública de alta calidad sobre el acceso, la permanencia y el mercado laboral: evidencia empírica para Colombia
title_sort ¡Viva la U! Efecto de la educación superior pública de alta calidad sobre el acceso, la permanencia y el mercado laboral: evidencia empírica para Colombia
dc.creator.fl_str_mv Bayona-Rodríguez, Hernando
López Guarín, Camilo Ernesto
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Bayona-Rodríguez, Hernando
López Guarín, Camilo Ernesto
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv Educación superior
Capital humano
Educación pública
Calidad
Regresión discontinua
topic Educación superior
Capital humano
Educación pública
Calidad
Regresión discontinua
I22, I23, I28
dc.subject.jel.none.fl_str_mv I22, I23, I28
description Existe un amplio debate sobre la forma de financiar la educación superior. Mientras que algunos sugieren que se debe incentivar la educación privada con recursos públicos para aumentar la competencia, otros indican que la universidad pública debería fortalecerse. Este debate está mediado por los resultados que tienen las universidades. La presente investigación estima el efecto causal de ser admitido y matricularse en la universidad pública de más alta calidad de Colombia. Para esto se emplea un diseño de Regresión Discontinua que aprovecha la exogeneidad generada por el punto de corte del examen de admisión de la Universidad Nacional de Colombia y se estima tanto la intención del tratamiento (ITT) como el tratamiento sobre los tratados (TOT). Ser admitido aumenta la probabilidad de matricularse en una IES en 32%; matricularse a un programa universitarios en 48%; y matricularse en una universidad acreditada en 144%. Además, los admitidos inscriben y aprueban más asignaturas; tienen mayor probabilidad de graduarse; mayor probabilidad de ingresar al mercado laboral y mayores salarios. Finalmente, los no admitidos, que están en el margen del punto de corte, aunque tienen habilidades similares a los admitidos, no tienen tantos recursos como para acceder a educación privada de calidad similar, ni tan pocos como para poder acceder a subsidios.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-05-05T21:36:50Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-05-05T21:36:50Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/49962
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 1657-7191
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.57784/1992/49962
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/49962
identifier_str_mv 1657-7191
10.57784/1992/49962
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Documentos CEDE No. 25 Mayo de 2021
dc.relation.repec.spa.fl_str_mv https://ideas.repec.org/p/col/000089/019242.html
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.none.fl_str_mv 38 páginas
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de los Andes, Facultad de Economía, CEDE
publisher.none.fl_str_mv Universidad de los Andes, Facultad de Economía, CEDE
institution Universidad de los Andes
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/a1080316-cf5d-465a-b310-33e124680893/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/5e4f9dd6-f991-4116-9bed-bb74aaf9cd8e/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/2e323235-7836-4655-8939-8d276ea2f9a6/download
bitstream.checksum.fl_str_mv a590955430abbe32ef780d6d85b89458
93c123c0deadad306cb75e4fbbb4ef6d
300c3fb8d0b1ad7bafff47e3c858483c
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1812134002223480832